Ir al contenido principal

Rabbits de David Lynch

David Lynch es para algunos algo asi como un genio mientras que para otros es solo un viejo loco sobrevalorado. la verdad es que yo me situo entre ambos bandos, porque si bien hay peliculas de Lynch que a mi parecer son obras maestras (para mi sobre todo El Hombre Elefante), hay veces en que no me han caido en gracia los ambientes insobrios ni las tramas ultra-trulentas que el viejo realiza.
Rabbits es un dvd que le compre a mi nuevo proveedor de dvd's piratas (en una lista tan loca que iba desde peliculas de Kurosawa hasta Jackass 2) pensando que era la ultima pelicula del Lynch Inland Empire, la cual cuando vi el trailer se me iban los ojos y la mente pensando en como era la trama de semejantes imagenes que veia. el trailer esta aqui: http://www.youtube.com/watch?v=y4hFEDYmMcM
lo cierto es que la compre y fue anoche con gustavo y luis que la vimos. despues de ver los primeros 5 min hicimos un pacto de verla sin quitarla, sin adelantarla, sin darle pausa, hasta que se terminara. para bien o para mal son solo 50 min de metraje.
Rabbits es el desmontaje y alteracion de los canones de las series comicas llamadas sitcoms, donde situaciones cotidianas puestas en un orden especifico y agregandoles risas enlatadas logran que el espectador ria (en el mejor de los casos por supuesto). en Rabbits dichos canones estan puestos en un orden aparentemente aleatorio que la hace ver incomprensible a primera vista, pero que una mirada un poco mas detallada hace notar que hay un orden semi-logico que el espectador debe ir construyendo a medida que suceden las situaciones y los dialogos.
los 50 minutos de metraje es un plano fijo de un cuarto semi oscuro, donde 3 humanos con cabezas de conejos (dos conejas hembra y uno macho) tienen una conversacion acerca de 3 temas en donde el que mas desquicia es el de un engaño que tiene lugar entre ellos y del cual no sabremos nada aunque veamos la vaina 3 veces.el entorno de todo esto es mas lugubre aun que los dialogos: un cuarto semi iluminado donde sofas, lamparas y puertas nos hacen reconocer el lugar como un sitio familiar, donde alguna vez hemos estado. los actores van vestidos con ropas humanas pero sus cabezas, manos y piernas son de piel de conejo, lo cual hace mas surrealista el entorno. ellos a lo largo de lo que dura la pelicula van intercambiando dialogos que como dije antes son a simple vista incoherentes y sin orden. tambien hay escenas donde cada uno de ellos se para en medio y comienza a recitar lo que podria decirse que son poemas y canticos, sin ninguna relacion con los dialogos anteriores.
el ambiente terrorifico lo complementa la musica (¿musica?) de Angelo Badalamenti, un tipo acostumbrado a trabajar con Lynch. dichos sonidos (esa palabra cuadra mejor) dan el toque sonoro para este claustrofobico ambiente. y es que el terror en este trabajo es mas piscologico que otra cosa, la tension que da ver a 3 conejos dialogando entre si, vistos con un solo plano de camara con una iluminacion tenebrosa, da para que cualquier cosa que rompa ese ambiente (un telefono sonando, una puerta que se abre, entre otras que no puedo revelar pero que son aun mas fuertes) haga que el corazon lata aun mas rapido que si vieramos sangre o recursos similares.igual al parecer el capitulo que supuestamente falta en esta serie esta contenido dentro de la anteriormente mencionada Inland Empire, asi que habra que ver si Lynch supera o no este trabajo que seguramente sacara canas a unos.
es una pelicula rara, muy pesada, tenebrosa, pero muy interesante para analizar...

Comentarios

  1. Bueno échale bolas, Inland Empire dura más de 3 horas y al parecer se va por la misma construcción narrativa (o la ausencia de..) de Rabbits.

    Igual no se cual es el peo, creo que Lynch ha sido coherente durante todas sus películas, incluso aquellas que parecen ajenas a su universo más personal como Dune

    ResponderEliminar
  2. A ver... entonces... los conejos son una película aparte?? Yo los ví en INLAND EMPIRE y por lo que pude entender, están conectados en toda la trama, incluso al final.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no podemos estar en medio de una postura ideológica. Tal parece que este tipo de tesis recaen en personas sin criterio, que apuestan al mejor postor ideológico de masas.

    Lo surrealista de David Lynch es complicado; exíge la máxima capacidad intelectual del espectador, por lo que no se puede argumentar sin bases. Defender una tesis es importantísimo como bañarse todos los días.

    Por tal motivo invito a realizar un análisis en sus filmes, y si no les gusta el resultado, creo que este tipo de cine no es para vosotros.

    Habría que preparar otro menú para ser facilmente digerido.

    ResponderEliminar
  4. AYer me compre Rabbits, me parecio muy buena. Si te pones a ver no se necesita mucho presupuesto para hacer algo interesante, lo importante son las ideas.

    ResponderEliminar
  5. Que tal, quisiera saber de donde eres, yo soy de México y he intentado conseguir Rabbits pero no la he encontrado, podrías venderme una copia?????????????
    Saludos y espero tu respuesta!!!

    ResponderEliminar
  6. ehhh, me gustaria, pero no dejaste ni una direccion de email ni nada, escribe de nuevo para contactarte

    ResponderEliminar
  7. es un loco genial. todo lo que filma tiene sustento. no son locuras a lo tonto.

    ResponderEliminar
  8. es un loco genial. todo lo que filma tiene sustento. no son locuras a lo tonto.

    ResponderEliminar
  9. Alguna vez intentaste asustar a alguien? o angustiarlo? O alguien te lo hizo a vos? Es una habilidad muy difícil y especial.
    Lo maravilloso de Lynch es la forma en que logra traspasar sensaciones al espectador. No creo que ningún otro director sea tan capaz de meterte tanto en el film. Lynch logra angustiarte, asustarte, o perderte en la misma locura que sus personajes.
    Eso es lo más importante de una obra de arte: Que pueda hacer sentir algo a su espectador. Ya sea una pintura, una foto, un cuento o lo que sea.
    Cada uno puede entender algo diferente de sus películas, o incluso no entender nada, pero lo importante es la forma en la que este tipo realmente único realiza la dificilísima tarea de hacer de sus películas, arte.

    ResponderEliminar
  10. I benefit from checking your web site. Thanks!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MillenniuM: la serie mas incomprendida de la historia

Millennium fue una serie emitida por Fox que fue transmitida entre 1996 y 1999, contaba las visicitudes de Frank Black, un brillante investigador del FBI con poderes extrasensoriales, que despues de un incidente en el cual un asesino en serie comienza a acechar a su familia, se retira del FBI y pasa a formar parte de un grupo secreto llamado MillenniuM, los cuales actuan como consultores para el FBI y la policia, pero que ocultan tras esa fachada una red conspirativa en torno a la llegada del milenio y sus concecuencias para la humanidad.
originalmente opacada por los X-files, debido mayormente a que comparten su creador Chris Carter, se emtio durante 3 años en los cuales la vida de Frank Black paso por multiples altibajos: tuvo varios encuentros de frente con el diablo mismo, su esposa se divorcio de el por haber visto como mataba a un sujeto que la tenia secuestrada, para despues morir por un virus que el mismo grupo MillenniuM planto, su mejor amigo fue muerto en su sotano por un de…

Transformers 2: porno con robots (y del porno malo para mas!)

hace un par de años, relataba aqui como Transformers habia sido una grata experiencia en el cine, remontandome a mi infancia televisiva y compartiendo con mis amigos. la secuela no tardo mucho en llegar y queriendo repetir la misma formula, fuimos casi los mismos carajos a ver una continuacion que al menos prometia repetir lo mejor de la primera. grave error. se supone que las secuelas de peliculas exitosas se basan en contar la misma historia de la primera pero tal vez con nuevos añadidos que la hagan al menos diferente si se comparan una con la otra. Transformers 2: la venganza del caido es una pelicula muy dificil de ver para cualquier tipo de publico. para el que va al cine solo por ver algo, encontrara una pelicula excesivamente larga (2 horas y media!!!) y con un guion tan enredado que gente acostumbrada ya a historias truculentas y bizarras queda literalmente lela sin saber que sucede o el porque. para quien va por solo ver efectos especiales de primera, si, alli estan, enterito…