Ir al contenido principal

Marketing Viral: ¿ahora los fiebruos hacen la publicidad?

lo del marketing viral es fascinante. realizar una campaña publicitaria donde sea la misma gente quien propage el mensaje es algo que a mi modo de ver va a romper esquemas en ese campo.
la wikipedia define al marketing viral como: términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.
yo que he tenido algo de experiencia con campañas mediante correo electronico, encuentro altamente atrativo este metodo. uno de los mayores problemas a la hora de enviar una campaña electronica, es el tiempo donde practicamente se atasca y no avanza, me refiero al hecho de que no hay mas personas abriendo el mail o sitio web, no se registran mas personas si es que hay alguna aplicacion para este fin, y dicha campaña queda congelada y sin ningun avance. que exista un metodo mediante el cual los mismos usuarios hagan que mas y mas personas vean esa campaña es algo que me tiene pensando desde que descubri el termino.
como un ejemplo de campaña viral, pongo la campaña publicitaria que ha surgido para promocionar la siguiente puesta en el cine de Batman: The Dark knight, secuela de Batman Returns. a mediados de mayo, los suscriptores de la web de la pelicula recibieron un link a una web que promocionaba al supuesto cadidato Harvey Dent (futuro Dos-Caras en el comic), pues al introducir un mail y un código que aparecia debajo, enviaban a la persona un email con las coordenadas de un píxel que se podia introducir en la página. al meter las coordenadas x e y, uno de los píxeles del cartel desaparecia dejando ver un píxel de la foto que hay debajo. a medida que más gente fue metiendo las coordenadas, la foto de debajo se iba descubriendo, hasta que se descubrio por si sola la cara del personaje del Guason. debido a la expectativa que se tiene con dicha pelicula, la campaña fue todo un exito y en poco tiempo los internautas ya estaban descubriendo como iba a ser la nueva cara cinematografica del mecionado personaje.

foto original

foto al comenzar a ser pixelada por los visitantes al sitio

foto final del guason
todo esto podra parecer superfluo si se mira desde fuera, pero en muy poco tiempo mas y mas personas hicieron el tedioso proceso hasta revelar la cara del personaje, consiguiendo con ello una cuantiosa base de datos de correos electronicos que seguramente usaran no solo para esta campaña publicitaria, sino para muchas mas.
y asi como este hay muchos ejemplos de lo que puede hacerse con algo de imaginacion e inventiva.
mas informacion aqui y aqui
cambio y fuera, ya es hora de guindar...

Comentarios

  1. Saludos..interesante lo del Marketing, aproposito, soy muy fan de Batman begins...jeje.Saludos felicidades por tu hija modelo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca antes había escuchado hablar del marketing viral, aunque he de reconocer que llevé hace unos años un curso de mercadeo que era parte de la carrera de publicidad... ha de ser porque solo aprobé un año o porque esto de los memes y el spam es algo reciente.... En fin, me pareció muy interesante. Muchas gracias por el post!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rabbits de David Lynch

David Lynch es para algunos algo asi como un genio mientras que para otros es solo un viejo loco sobrevalorado. la verdad es que yo me situo entre ambos bandos, porque si bien hay peliculas de Lynch que a mi parecer son obras maestras (para mi sobre todo El Hombre Elefante), hay veces en que no me han caido en gracia los ambientes insobrios ni las tramas ultra-trulentas que el viejo realiza. Rabbits es un dvd que le compre a mi nuevo proveedor de dvd's piratas (en una lista tan loca que iba desde peliculas de Kurosawa hasta Jackass 2) pensando que era la ultima pelicula del Lynch Inland Empire, la cual cuando vi el trailer se me iban los ojos y la mente pensando en como era la trama de semejantes imagenes que veia. el trailer esta aqui: http://www.youtube.com/watch?v=y4hFEDYmMcM
lo cierto es que la compre y fue anoche con gustavo y luis que la vimos. despues de ver los primeros 5 min hicimos un pacto de verla sin quitarla, sin adelantarla, sin darle pausa, hasta que se terminara. pa…

La Muy Bestia Pop: la banda que yo SI conocí

Poca gente conoce a La Muy Bestia Pop como la conozco yo y es comprensible mas muy injusto. Compresible porque fue una banda que sonó en los ya lejanos años 90 y que a pesar de haber dejado una huella indeleble en el absurdo panorama del rock venezolano, su legado pareciera perderse sin que la gente los conozca. Injusto porque a pesar del tiempo para mí su música sigue siendo mucho mejor que cualquier banda de rock venezolano de hoy en día (léase bien, CUALQUIERA) Conocí a la banda (así como muchas otras) oyéndolos en Rockadencia, aquel viejo programa de 92.9 FM (del que ignoro si aún lo transmiten ya que hace mucho deje de oír radio) y de inmediato me engancharon. Era la primera banda venezolana que iba de frente con lo que en aquel entonces se denominaba “rock industrial” y que a nivel internacional lideraban bandas como Nine Inch Nails, Ministry o Godflesh. La Muy Bestia Pop hizo de “Hércules” su tema de presentación (y en su único disco era además el primer track) con un sonido q…

MillenniuM: la serie mas incomprendida de la historia

Millennium fue una serie emitida por Fox que fue transmitida entre 1996 y 1999, contaba las visicitudes de Frank Black, un brillante investigador del FBI con poderes extrasensoriales, que despues de un incidente en el cual un asesino en serie comienza a acechar a su familia, se retira del FBI y pasa a formar parte de un grupo secreto llamado MillenniuM, los cuales actuan como consultores para el FBI y la policia, pero que ocultan tras esa fachada una red conspirativa en torno a la llegada del milenio y sus concecuencias para la humanidad.
originalmente opacada por los X-files, debido mayormente a que comparten su creador Chris Carter, se emtio durante 3 años en los cuales la vida de Frank Black paso por multiples altibajos: tuvo varios encuentros de frente con el diablo mismo, su esposa se divorcio de el por haber visto como mataba a un sujeto que la tenia secuestrada, para despues morir por un virus que el mismo grupo MillenniuM planto, su mejor amigo fue muerto en su sotano por un de…