lunes, 6 de agosto de 2007

Marketing Viral: ¿ahora los fiebruos hacen la publicidad?

lo del marketing viral es fascinante. realizar una campaña publicitaria donde sea la misma gente quien propage el mensaje es algo que a mi modo de ver va a romper esquemas en ese campo.
la wikipedia define al marketing viral como: términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.
yo que he tenido algo de experiencia con campañas mediante correo electronico, encuentro altamente atrativo este metodo. uno de los mayores problemas a la hora de enviar una campaña electronica, es el tiempo donde practicamente se atasca y no avanza, me refiero al hecho de que no hay mas personas abriendo el mail o sitio web, no se registran mas personas si es que hay alguna aplicacion para este fin, y dicha campaña queda congelada y sin ningun avance. que exista un metodo mediante el cual los mismos usuarios hagan que mas y mas personas vean esa campaña es algo que me tiene pensando desde que descubri el termino.
como un ejemplo de campaña viral, pongo la campaña publicitaria que ha surgido para promocionar la siguiente puesta en el cine de Batman: The Dark knight, secuela de Batman Returns. a mediados de mayo, los suscriptores de la web de la pelicula recibieron un link a una web que promocionaba al supuesto cadidato Harvey Dent (futuro Dos-Caras en el comic), pues al introducir un mail y un código que aparecia debajo, enviaban a la persona un email con las coordenadas de un píxel que se podia introducir en la página. al meter las coordenadas x e y, uno de los píxeles del cartel desaparecia dejando ver un píxel de la foto que hay debajo. a medida que más gente fue metiendo las coordenadas, la foto de debajo se iba descubriendo, hasta que se descubrio por si sola la cara del personaje del Guason. debido a la expectativa que se tiene con dicha pelicula, la campaña fue todo un exito y en poco tiempo los internautas ya estaban descubriendo como iba a ser la nueva cara cinematografica del mecionado personaje.

foto original

foto al comenzar a ser pixelada por los visitantes al sitio

foto final del guason
todo esto podra parecer superfluo si se mira desde fuera, pero en muy poco tiempo mas y mas personas hicieron el tedioso proceso hasta revelar la cara del personaje, consiguiendo con ello una cuantiosa base de datos de correos electronicos que seguramente usaran no solo para esta campaña publicitaria, sino para muchas mas.
y asi como este hay muchos ejemplos de lo que puede hacerse con algo de imaginacion e inventiva.
mas informacion aqui y aqui
cambio y fuera, ya es hora de guindar...

3 comentarios:

Enoc dijo...

Saludos..interesante lo del Marketing, aproposito, soy muy fan de Batman begins...jeje.Saludos felicidades por tu hija modelo.

base de datos empresas dijo...

Tu pagina es excelente.

te mando un abrazo

xlpharmacy dijo...

Nunca antes había escuchado hablar del marketing viral, aunque he de reconocer que llevé hace unos años un curso de mercadeo que era parte de la carrera de publicidad... ha de ser porque solo aprobé un año o porque esto de los memes y el spam es algo reciente.... En fin, me pareció muy interesante. Muchas gracias por el post!

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger