lunes, 3 de diciembre de 2007

Viajes: Santa Elena de Uairen, 28 hours later...

mientras disfruto de una sabrosa Caipirinha preparada con un litro de cachaça que compre en brasil durante este viaje, comienzo a relatar las cronicas de mi ya finalizada travesia por tierras guayanesas, la cual fue realizada en la mas extrema improvisacion y sin ningun tipo de planificacion que pudiera haberla hecho menos ronchosa.

todo comienza el fin de semana pasado, donde gracias a cantv mis vacaciones comenzaron a tornarse de un modo agonicamente aburrido para lo que esperaba y queria. asi que evaluando mi situacion y realmente viendo que esas no eran las vacaciones que yo deseaba, sin pensarlo mucho el lunes a las 2 de la tarde me decidi por completo: me voy a santa elena de uairen. a las 3 saque mi bolso del closet, meti la ropa y equipo necesario.
a las 5 de la tarde, despues de dejar en orden la casa, asegurarme de que iba a regresar y encontrar todo, y despues de despedirme de mi adorada jely, parti de la casa con mi fiel bolso viajero (el cual tenia mucho tiempo sin llenar asi) subiendome en el tren justo a la misma hora que lo estoy tomando en el otro extremo. por supuesto que me encontre con un tren casi fantasma, pude sentarme a mis anchas, tal vez mentalizandome a que si valia la pena salir del encierro y la rutina de hibernacion en que se habia transformado mis vacaciones.
llego al terminal consiguiendome la sorpresa de que ya todos los boletos estaban vendidos, me sorprendio porque no era ni temporada ni nada por el estilo, asi que tuve que inscribirme en una lista de espera y tal como su nombre lo indica, esperar. si hay algo quie detesto es esperar sin certeza, puedo (y lo he hecho) esperar durante largos periodos de tiempo, pero esperar sin certeza y con incertidumbre es algo que detesto profundamente.
en el tiempo de espera, especulaba acerca de donde agarrar si no llegaba a irme a pto ordaz que era el puente hacia santa elena. maracaibo era una opcion, maturin otra, pero definitivamente no queria llegar de nuevo a la casa, devuelto con la derrota encima de no hjaber podido siquiera salir de caracas. despues de mucho esperar, por fin pude comprar el boleto del autobus, lo cual ya era lo que faltaba para salir. ya despues de una eterna espera, el autobus arranco casi a las 10, y con esto comenzo oficialmente mi viaje largo de vacaciones.
fue a golpe de 7 y media de la mañana que por fin llegue a puerto ordaz. alli me paso un episodio curioso. puesto que es un viaje de trasbordos, llegue preguntando como hacia para viajar a santa elena, rapidamente me indicaron a la linea expresos los llanos y me atendio una gordita malasangre, quien me indico que en un rato pasaba uno, ya que el siguiente en salir era a las 10 de la noche. la gordita me indico que estuviera pendiente que ella me avisaba, ya que al dejar a los pasajeros salia de una vez. pues me sente en todo el frente de la taquilla donde trabajaba la gorda y me puse comodamente a responder algunos sms que tenía en cola. asi, llegaron 2 autobuses de esa linea sin ninguna identificacion, se fueron y yo parado esperando a que la gordita me avisara. no quise interrumpirle su trabajo, y eso fue un grave error mio puesto que cuando se fue el segundo, al rato despues un señor vino a preguntar si el autobus de santa elena se habia ido ya, a lo que ella muy oronda responde que si, me extraño mucho y le pregunte si ese era el que me decia ella y porque no me aviso "ayyy mi amol, yo me asome pero no te vi, te sale el de la noche". en esta parte podria escribir algunos epítetos para la gordita, pero los pasaremos de largo. le pregunte a unos taxistas que trabajan alli y me indicaron que lo que podia hacer era irme a upata, y de alli seguir el viaje a santa elena, que alli si podia tomar un bus facil. lo hice y al llegar a upata y comprar un pasaje a santa elena en la misma linea, cual es mi sorpresa que el bus donde me voy a ir es el mismo que habia salido de puerto ordaz, solo que yo llegue primero para tomarlo desde alli.
el viaje desde upata hasta santa elena puedo descrbirlo con una simple palabra: asesino. realmente jamas pense que iba a ser taaaaan largo. casi 11 horas de viaje extenuante, en el cual pueblo tras pueblo iba haciendose cada vez mas tedioso. el autobus como era de esperarse se paro a dejar y subir mas gente en pueblos que ni siquiera aparecen en el mapa, cuestion que se agudizaba con las alcabalas (en todas solo era revision de documentos, menos la ultima donde si tuve que desempacar casi todo mi bolso). pero esta parte del viaje no hubiese valido la pena si no fuese por las ultimas 3 horas, en la cual entramos al parque nacional canaima, y en el cual por vez primera vi con mis ojos un tepui. Para alguien que a diario transita por un medio ambiente urbano, ver tal cantidad de naturaleza perderse en el infinito era algo que honestamente me dejo sin habla. no era selva, el termino GRAN SABANA es merecido para esta parte del mundo. era algo a lo que las palabras quedan cortas para describir, debido mayormente a lo insignificante que se siente uno al lado de toda esta belleza natural. al llegar a santa elena, la primera sorpresa que consigo es el terminal de pasajeros: pequeño y hasta minimalista, pero funcional y hasta bonito, lo contrario a lo que imaginaba. llegue a la posada y despues de instalarme, sali a comer debido a que no tenia en el estomago mas que golosinas y similares. luego de meterme una tremenda papa, me fui a dormir puesto que estaba cansado.
al siguiente dia, miercoles, descubri que santa elena como tal es solo una especie de puente para llegar a otros destinos. ese dia gracias al señor de la posada donde me quede, yo y un par de personas del cne que estaban alojadas en la posada conocimos el cerro abismo, un sitio algo alejado pero muy bello, con una vista que escapa a toda descripcion que pudiera hacerle.
llegamos algo tarde y realmente el aburrimiento me mataba. durante el trayecto de regreso divise un "night club" (ojo con las comillas) que me llamo la atencion, y ya que estaba sin hacer nada decidi hacerle una visita tipo paracaidista a ver que tal. cual es mi sorpresa al entrar y conseguirme una taguara tal cual como las que veia en los programas de expedicion hace unos años atras. los bombillos con los socates pelados, las mesas con mantelitos de plastico, las sillas de piñata y los grandes exitos de eddie santiago, daban cuenta del tipo de sitio donde me habia metido, y solo!. no pase de las 2 cervezas cuando la gente de alli me comenzo a mirar como el forastero que era, y alli sin mas pretensiones, decidi emprender mi retirada, llegando practicamente a bañarme y dormir.
al dia siguiente bien temprano en la mañana, el señor de la posada me indica que las excursiones para ese dia estaban canceladas porque no habia gente (la gente del cne habia ido a hacer sus vainas) pero que averiguara en otros sitios si iban a hacer alguna. recorri varios de estos locales donde organizan excursiones sin exito, puesto que por el peo de las elecciones y la poca afluencia de turistas locales y extranjeros no estaban haciendo excursiones a ningun lado, por lo que tuve que improvisar rapidamente para no regersar a la posada a ver television como un bolsa, asi pare el primer taxi que se me atraveso consiguiendome un taxista indigena, al cual le dije en palabras textuales "yo aqui no conozco nada y no hay excursiones, llevame a conocer porahi". el señor, algo mayor, entendio a cabalidad mi intencion y asi me llevo a varios saltos y sitios de pinga. realmente el señor se porto del carajo conmigo y mientras rodabamos hablamos mas paja que dos conserjes gallegas, haciendo el tambien las veces de fotografo ya que fue el el culpable de que yo aparezca arruinando las fotos de paisajes naturales, jejeje.
tanta confianza agarre con el taxista que muy orondo me dice "y tu vienes a santa elena y no vas a ir pa brasil?, no joda, vamos que yo te llevo" a lo cual por supuesto que accedi. durante el viaje a brasil descubri con sorpresa que el gran negocio de la frontera no es la mineria o el turismo ni la prostitucion, es la gasolina. en la frontera de venezuela con brasil esta una bomba de gasolina de venezuela la cual vende combustible a unos precios que a nosotros nos parecerian carisimos, y que aun asi para los brasileros es baratisimo, por esto en plena frontera los brasileros hacen colas de un dia para otro para comprar gasolina en dicha bomba, ya que al pasar a venezuela solo pueden comprar gasolina de manera ilegal. asi pues, descubri el mega negocio de algunos brasileros que echan gasolina en esa bomba una y otra vez, vendiendola en brasil a precios altisimos, y ganandose una buena tajada, que arrecho.
pues ya en brasil el taxista me llevo a comer a un sitio que honestamente me causo suspicacia al entrar por lo taguaroso que se veia, pero que al llegar la comida quede callado. nunca en mi vida me voy a comer un churrasco como el que comi alla. era literalmente una orgia de comida en la cual la carne parecia que no se iba a acabar. era un "todo lo que pueda comer" en la cual seguramente aumente unos cuantos kilos de grasa del festin medieval que me zampe, y por el cual pague la irrisoria suma de 32 mil bolos (birras incluidas) y quede viendo estrellitas.
ya tarde en la noche el taxista me dejo en la posada y cai rendido en la cama tanto por el cansancio, como por lo lleno de comida que estaba.
al dia siguiente el señor de la posada me toca la puerta como a las 10 de la mañana para darme una noticia aterradora: en la autopista hacia bolivar se habia volteado una gandola y el paso estaba trancado, seguramente hasta el sabado en la tarde o noche segun me indico el señor de la posada. aun no habia comprado pasajes de autobus de regreso pero igual no podia hacerlo como pensaba. el señor me indico que estaban habilitando un paso por el otro lado del pueblo pero que el viaje practicamente se alargaba a dia y medio, o tenia que esperarme a que quitaran la gandola del paso, lo cual nadie sabia cuando pasaria. la sola idea de que el dia de las elecciones estuviera literalmente en el culo de venezuela no me agrado para nada, no tanto por mi "deber civico de ir a votar" sino por si se prendia un peo, estar alla no era nada agradable. el señor me dijo una frase que soluciono el peo "pero si quieres te vas en avion", mierda, solo asi podia salir de ese monte sin tener que pasarme dia y medio sentado en un autobus ronchoso. sin pensarlo mucho accedi a la idea y despues de pagar la posada y agarrar mis vergas, me fui al aereopuerto previa palanqueada del señor de la posda el cual me saco las patas del barro con un conocido de el. asi sin muchos peos y previa cancelancion de una buena tajada para el pasaje, me monte en mi avion hacia puerto ordaz, y de alli en otro a maiquetia, ya que no hay ninguno que sea directo a caracas. el vuelo a puerto ordaz fue bien de pinga por el paisaje aereo que prescencie y el cual no fotografie por gafo al haber dejado la camara en lo mas recondito del bolso de viaje. el otro viaje fue normaloso y hasta medio ladilla por lo largo (dos horas, pero comparadas al casi dia y medio del viaje en autobus era una maravilla), llegando a maiquetia pasadas las 3 de la tarde del viernes, y consiguiendome una caracas convulsionada por la marcha chavista de la avenida bolivar. al final, por el trafico y todo el gentio de la marcha llegue a mi casa a las 7 y media de la noche, culminando asi un viaje que si bien parecia eterno, pudo haber sido mucho peor.
quede picado, muy picado, porque realmente para las opciones que tenia de ver cosas practicamente no vi nada. seguramente en lo que pueda volvere, esa excursion a roraima es algo que quede con muchas ganas de hacer pero por falta de tiempo no se pudo. para la proxima vez.
no me quejo, este viaje fue para mi algo que no voy a olvidar, mas por las cosas buenas que por las cosas malas. como dice el titulo, ronchas siempre habran en este tipo de viajes que no se planean meticulosamente, pero, no esta alli el sentido de la aventura y de hacer cosas fuera de lo comun?, pude haberme quedado en mi casa a ver peliculas repetidas en TNT o a preguntarme como hubiese sido de haberme ido a otro lado, pero en vez de eso preferi asomarme yo mismo, arriesgarme y no conformarme con leerlo de otras personas, ir alla y decir que fui en vez de suponer como sera ir alla. eso, espero yo sea asi, no cambiara en mi.
cambio y fuera, se acabo la caipirinha hace rato...

8 comentarios:

metalgirl dijo...

Diossss, que aventura tan arrecha, como dicen ustedes, de verdad ya eres un experto y yo quejandome de que debo transbordar en el DF para ir a Venezuela, ni hablar, mis respetos, por alla andaré en febrero, un saludo y beso a mi heroína favorita, jely

K-2 dijo...

Arrechísimo el viaje chamo, demasiado arrecho.

Slave dijo...

Carlitos deberias publicar precios para uno tener idea de cuanto cuesta ir para alla!!!!

Apocalypso Facto dijo...

Le echaste un camión de bolas!

Y secundo la idea de Slave, háblanos de monedas!

Leslie dijo...

Tremenda aventura, tengo tiempo con una idea asi en la mente, agarrar mis macundales e irme de viaje, sin mucho planificar. Tal vez sea una roncha, tal vez no, pero solo haciendo el viaje se sabe.

Saludos.

tulita dijo...

Este viaje me ha dejado exahusta Carlos...

CARMEN ASUAJE dijo...

CARMEN DICE:me parecio espectacular muy bien lo que hiciste es mejor no planear las cosas salen super, de que te lo digo. yo voy dentro de tres dia a sta elena de uairen y de a brasil despues te hecho el cuento.. gracias

lewis dijo...

mis respeto las tienes bien puesta boy hacer un viaje como ese no hay guerrilla

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger