domingo, 13 de enero de 2008

El Topo: el cine como lisergico visual y como dejar a David Lynch como si fuera Disney

ya hace 2 horas que termino la pelicula y aun ahorita estoy procesando lo que vi...

como describir una pelicula en que la secuencia inicial presenta a un hombre vestido de vaquero, todo en cuero negro, a caballo cabalgando por un desierto arido en compañia de un niño desnudo al cual al detenerse le dice con voz autoritaria "ya tienes 7 años, eres un hombre, debes enterrar tus juguetes y el retrato de tu madre".
tenia EL TOPO desde hacia tiempo, pero por X aun no la veia. sabia que era una pelicula de culto, la cual ha sido casi que escondida por los ultimos 30 años, habia leido acerca de su estrella-director Alejandro Jodorowsky, el mismo que oficio como pastor en la boda de Marilyn Manson, sabia tambien que esta era la pelicula favorita de Jhon Lennon y que gente como David Lynch, Dennis Hopper, Bob Dylan y mucha gente mas la admiraban y se lo mochaban ante ella. aun asi nada de eso me motivaba a sacarla de la videoteca y verla, hasta que hoy por el mismo factor X, me motive a verla y vaya experiencia.
he visto mucho cine, y del experimental y de culto ya he visto alguito que me da cierta base para opinar del tema, pero realmente EL TOPO (Mexico, 1970, hablada en español) tumbo toda conviccion de que algo puede resultar coherente a la hora de que ese algo te impresione tanto que no puedas dejar de verlo. la logica es algo que esta pelicula se pasa por los cojones, la imaginacion de este Jodorowsky a la hora de elaborar el guion de este film muy seguramente estuvo influenciada por mucha de la droga que circulo en los 60, porque solo asi se explicaria tal cantidad de bizarradas juntas en tan buen orden que hasta cierta parte tienen explicacion o por lo menos no resultan tan ilogicas una vez que uno ve la pelicula.la trama (es muyy dificil de explicarla) narra la historia de el topo, un misterioso pistolero el cual toma la justicia en sus manos para vengar la muerte de todo un pueblo a manos de unos sanguinarios bandidos, los cuales tienen sometidos a unos monjes con los cuales hacen lo que les da la gana (si, eso que estan pensando tambien). el topo mata a los malos, abandona a su hijo con los monjes y se escapa con la mujer del lider de los bandidos. ambos viajan (en todo el sentido de la palabra) por el desierto y alli la mujer le propone al topo enfrentar a los 4 maestros del duelo con pistola, a los cuales gana a los 3 primeros con trampas y el cuarto se mata el mismo mostrandole al topo lo poco que vale la vida (¿....?) despues de un enfrentamiento con una lesbiana que lo derrota y de una traicion, es casi muerto para ser adoptado por una tribu de seres deformes, que viven en una inmensa cueva hacinados y abandonados por la gente de un pueblo cercano, quienes son sus padres ya que estos son productos de incestos, los seres lo adoptan como un dios hasta que este despierta y decide que ellos deben ser liberados para lo cual cavara un tunel hasta fuera y asi ellos saldrian a la superficie. el topo va al pueblo cercano donde cualquier tipo de depravaciones es posible ver (impagable la escena de la iglesia del pueblo, imposible de describir). alli el topo y la enana freak que lo acompaña hacen espectaculos circenses para pagar dinamita para cavar el tunel y donde.... lo dejare hasta alli, lo demas es demasiado bizarro para describir.
si me tengo que quedar con un personaje, me quedo con el guardian del segundo maestro, el cual es una combinacion de un mocho sin piernas cargado en caballito con un mocho de manos (lo cual no es completamente original, ya habia visto una pelicula china de karate con un personaje igual), pero que igual deja huella en quien lo ve.
la pelicula impresiona por varios factores: la musica es una amalgama de sonidos repetitivos y hasta estresantes, con melodias de la india y musica de peliculas del oeste. los escenarios para ser una pelicula con un presupuesto nulo a veces resultan impresionante (vease la casa del segundo maestro) y los efectos especiales (por llamarlos de algun modo) son viscerales en todo el sentido de la palabra, unos tan malos como los de una pelicula turca, y otros sencillamente no aptos para estomagos debiles.
en resumen es una pelicula que no pudiera calificar como una pelicula buena, no lo es. pero es una pelicula bizarramente impresionante, que no deja indiferente a quien la vea, y eso para mi ya es un merito grande.
cambio y fuera, vere que veo para desintoxicarme un poco...

4 comentarios:

Calíope dijo...

Ya había tenido referencias de esta película hace años, pero lo cierto es que nunca le presté muchísima atención que digamos, tal vez debería sacar tiempo para verla, al igual que tú la tengo pero nunca la vi...me has despertado la curiosidad.

¡Saludos Carlos!

Apocalypso Facto dijo...

Mierda, tendré que conseguir esta película en algún momento. Parece un mal viaje de ácido lisérgico, pero eso es precisamente lo que me llama la atención. Tengo muchísimo tiempo sin ver una película así fumada.

metalgirl dijo...

Definitivamente tengo que verla, asi me doy un viajesote sin necesidad de usar nada jajajajaja, un saludo

metalgirl dijo...

Definitivamente tengo que verla, ya me habían hablado de ella, asi me hecho un viajesote sin tener que usar LSD jajajaja

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