lunes, 25 de agosto de 2008

Mis discos para relax

primero creo conveniente establecer el concepto de disco de relax, simplemente es aquel que generalmente con musica tranquila y relajada, uno al oirlo uno consigue una especie de paz interior la cual te lleva a reirte como pajuo asi te cuenten un chiste malo, a pensar en que seria mejor estar echado en la cama de uno en vez de la oficina o simplemente a comenzar a cerrar los ojos para en poco rato echar un sueñito con una sonrisa en la cara. algunas personas pueden confudirlo con un disco aburrido, lo cual esta mas alejado de lo real que las cifras de crimenes del ministro chacin, y es que un disco aburrido pudiera ser o del Dub mas pegado hasta el death-metal-necro-grindcore mas trancao, pero siempre es el disco que al poco tiempo de oirlo te preguntas porque carajo se lo quitaste a tu pana o si no habia sido mejor bajar otra recopliacion de Aerosmith de las miles que hay.

aclarado el concepto, quiero hablar de los discos que consiguen que yo, quien se come y bebe el stress a diario como si fuese pan con mantequilla, hace que al oirlo ya sea en el ipod, ya sea en mi cuarto, ya sea de pie en el metro o etc, vaya relajandome de tal forma que se me pasan las estaciones o las paradas o me olvido incluso que estoy sentado y comienzo a estirarme y a hacer pucheros al acomodarme.
por ejemplo, el Kid A de Radiohead es un disco para crucial a la hora de sentirme relajado asi este metido en la peor cola de la valle-coche un lunes de quincena de diciembre. solo el inicio con "Everything In Its Right Place" con sus notas hipnoticas y socegadas pudiera domar a un animal furioso; "How To Disappear Completely" es un pegue en el buen sentido de la palabra y cuando la oigo sentado en el tren me transporta a sitios y momentos mejores, y haciendo dulpa con la instrumental "Treefingers" realizan un trabajo encomiable transmitiendome calma.
hay otros discos variados que logran el mismo efecto. por ejemplo para mi es un extasis el que despues del generalmente bien resuelto almuerzo de los domingos, poner un compliado de 2 cd's de mp3 con la discografia de Bob Marley & the Wailers y simplemente acostarme para en poco tiempo encontrarme en el mas profundo de los sueños. los string quartet (los tributos en cuarteto de cellos de bandas/discos) tambien funcionan, pero sobre todo si son de grupos o discos tranquilos, un string quartet de Slayer o de Korn no ayuda para nada a un buen sueño. los discos de Lulabies Renditions (esos discos con musica de cuna pero de canciones rock/pop) tambien sirven para propositos como los nombrados, solo que algunos rayan en lo que antes definimos como discos aburridos. cosas trip-hop como Portishead o Massive Attack pueden lograr en mi tranquilidad casi imediata, o hasta un compilado que me hice de Ibrahim Ferrer con 3 de sus discos, puede crear un ambiente de relax gracias a sus boleros led-zeppelianos.
pero si debo nombrar un disco que practicamente es como un valium para mi seria el Music for Moviebikers del noruego Kaada (el del proyecto Kaada/Patton que comente hace unos meses). "Music..." es un disco raro, en el sentido de que hay tracks que suenan como musica barroca, otros que suenan como una coral vienesa, y otros donde con una guitarra como vehiculo se transmiten sensaciones de sociego que muchos intentan pero pocos logran. "Music..." es un disco que sin mentir al poco rato de comenzar a oir su primer corte, "Smiger" cualquier rastro de stress, mala vibra o como se le quiera llamar, desaparece y comienza un lento proceso de estar tan tranquilo que simplemente me duermo antes de darme cuenta. "Julia Pastrana" es un canto de sirena con una guitarra acustica que adormece sin aburrir, "Celibate" es una tonada que comienza como una cancion de cuna, y que despues con unos coros entre tenebrosos y suaves va tomando un tono oscuro que lejos de alejar, pareciera hipnotizar mas y mas; "Birds of Pray" es una especie de vals gotico con guitarras acusticas y coros medio de ultratumba, que dan a la cancion un toque propio que hechiza al comenzar a oirlo. el disco me ha gustado tanto y le he dado tanta rosca, que en mi proximo pedido a Amazon.com lo voy a comprar original y todo.
en fin, seguire oyendo musica de relax y pensare estar frente al mar en playa grande de choroni, aun siendo lunes, fatidico lunes.
cambio y fuera...

1 comentarios:

Mauricio dijo...

¨The Dark Side of the Moon¨, de los Floyd... Tantos soniditos raros de sintetizadores sin caer en lo aburrido y lo pretencioso

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger