domingo, 21 de septiembre de 2008

Dormir o no dormir, he alli el dilema...

imaginemos que el sueño fuese solo un periodo de relajacion sin importancia que tomamos solo por placer, que las horas que pasamos durmiendo en el dia fuesen transformadas en horas productivas donde pudieramos hipoteticamente hacer cosas que quisieramos como aprender idiomas o leer libros que de solo verlos por encima intimidan por su numero de paginas.

pero, lamentablemente el sueño es un placer necesario en el ser humano imposible de comparar con otros como el comer o el sexo, pudieramos pasar largos periodos de tiempo sin estos ultimos pero definitivamente sin dormir no pudieramos pasar muchos dias seguidos.
de todas formas yo debo admitir que el dormir no es mi fuerte durante la semana. suelo acostarme a las 12 de la noche casi todos los dias para levantarme de 5 a 6 de la mañana. el porque de este ritmo diario ni yo mismo sabria explicarlo, ya que es algo que llevo haciendo durante años y hasta ahora que yo sepa no me ha traido nada malo (bastara saber si dentro de unos años me pegara).
pero, escribi esto no para hablar de mis visitas a morfeo, sino para compartir algo que lei y experimente recientemente. leyendo por esa cosa llamada internet, resulta ser que existen tecnicas pseudo cientificas que ayudan a reducir el numero de horas que uno duerme, para aprovechar asi al maximo las 24 horas que trae un dia. al parecer la mas difundida y aceptada es el metodo uberman el cual consiste en dormir solamente 3 o 4 horas al dia, distribuidas en varias siestas de entre 10 a 30 minutos cada una.
se supone que la vaina funciona porque resulta que al descansar el cuerpo humano pasa por cinco diferentes estados, de estos estados el que mas descanso genera para la mentes es el quinto, el estado REM, la unica manera real de llegar a este estado es privandote del sueño durante largos periodos de tiempo.
puedo decir con propiedad que no es facil, lo digo porque lo intente esta semana y los resultados lejos de ser beneficiosos resultaron ser algo catastroficos. si alguien de la oficina o con quien haya hablado esta semana lee esto, por favor disculpen los arranques que me dieron estos dias.
estuve martes, miercoles y jueves privandome del sueño conscientemente, y cumpliendo la regla de las siestas ocasionales. esto me resulto un poco mas facil de lo que pensaba debido a que teniendo un horario de trabajo regular a simple vista no pudiera cumplir lo de las siestas, pero los recorridos en el tren ayudaron a que esas siestas (una de ida y otra de vuelta) se cumplieran en gran parte. las otras 3 horas las reparti en las casi 12 horas restantes del dia. las primeras siestas no hacia sino ver hacia el ventilador una y otra vez pensando mariqueras, pero a medida que pasaban mas horas, las siestas llegaban casi que imediatamente a la par de unas ganas de lanzar el telefono-despertador cada vez que sonaba. sin usar ningun estimulante tipo cafe para mantenerme despierto, las mojadas de cara se hicieron cada vez menos efectivas, llegando incluso a meter la cabeza entera en agua fria a ver si se iba el sueño. la verdad es que no pensaba que me iba a pegar tanto, pero la falta de sueño comenzo a pegarme de tal forma que comenzaba a quedarme dormido hasta de pie en el metro. y lo que fue peor, las horas que supuestamente estaba ganando eran horas donde lo unico que me provocaba era ver television, ya que incluso leer equivalia a correr una maraton en condiciones normales.
total que me deje de pajas e inventos y lo que fue de viernes para sabado me di un baño tibio, puse musica relajante (el Music for moviebikers de Kaada por supuesto) prendi el ventilador a su maxima mecha, me arrope y me dormi quedando casi que imediatamente dormido al apagar mi lampara. despues de unas merecidas 18 horas de sueño, desperte con un animo de querer hacer de todo y con un entusiasmo vigorizante. ¿me quedaron ganas de hacer experimentos como este? para nada, y desde ahora me replanteare el como hare para dormir mas horas en el dia.
quien lo quiera probar, suerte, la necesitara.
cambio y fuera...

1 comentarios:

Juan dijo...

esas técnicas de pseudocientificas no tienen nada son vainas bastante serias aunque no lo creas, de hecho ese es el sistema q usan en vainas donde se necesita a gente despierta, los marineros lo hacen burda p ej, pero es algo q lleva tiempo y disciplina para poder dominarlo

weno pero lo q quiero aclararte es que esa NO es la única forma de llegar a la fase REM, la primera fase REM casi siempre se alcanza a los 90 minutos de quedar dormido, dura unos 30 minutos y luego el ciclo comienza hasta llegar a una segunda fase REM, esto suele ser asi a menos q sufras de algun tipo de apnea q interrumpa la respiración

lo q sucede es q mientras mas tiempo pase el cuerpo privado de sueño mas rápido llegará a la fase REM cuando concilie el sueño y si logras dominar estas tecnicas llega un momento en q apenas caes dormido entras en fase REM q es la fase en la cual el cuerpo y sobre todo el cerebro realmente descansan

los humanos dormimos tanto tiempo y de noche porque durante miles de años nuestros ancestros tenian q encerrarse en una cueva por las noches pa q no se los comiera un tigre, pero en realidad el cerebro solo necesita una o dos horas como mucho para reponerse por completo, y eso es un hecho

yo sin embargo prefiero honrar a mis ancestros y dormir como una morsa, por algo no soy marinero...

de todas formas si t interesa hay algo mas divertido y constructivo q se llama "sueños lúcidos" y q no requiere privación alguna del sueño, hay técnicas bien serias para dominarlo y te permite cobrar conciencia dentro de tus sueños pudiendo incluso manejar tus sueños para q ocurra lo q tu desees q ocurra, los monjes budistas lo usan q jode, e incluso son capaces de meditar mientras están soñando
existe incluso algo llamado "dream machine" q es un poco complicado de explicar pero q basicamente es un aparato de muy facil construccion q mediante pulsos de luz es capaz de inducir la fase REM mientras duermes, yo tengo una aplicacion q convierte la pc en una dream machine y te digo con propiedad q funciona y q los resultados son alucinantes

si te interesa dime y te paso +info

salu2

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger