sábado, 8 de noviembre de 2008

Como hacer Apocalypse Now y de vaina morir en el intento

Apocalypse Now es mi pelicula favorita de todas, puedo hablar maravillas de Pulp Fiction, puedo elevar al cielo cosas como Seven o Into the Wild, puedo maravillarme viendo The Good, The Bad & The Ugly o The Godftaher, pero definitivamente no superan todas las sensaciones que aun tengo viendo esta joya visual como lo es Apocalypse Now. pudiera hablar paginas enteras de la pelicula y aun asi quedarme corto, y aunque tengo estipulado terminar un ensayo diseccionando la pelicula el cual comence hace poco, la idea de hoy es hablar de otra arista de Apocalypse... que consegui hace poco: Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse, un documental filmado por Eleanor Coppola la propia esposa del director de Apocalypse... Francis Ford Coppola, quien a pedido de este y muy seguramente sin imaginar el tremendo reto al cual se estaba enfrentando, le pidio inocentemente (especulando) algo como "mi amor, pa que no te ladilles aqui porque no agarras esa camara y te pones a filmar un detras de camaras ¿si?".

lo que no se imaginaba ninguno de los dos Coppola es que la filmacion se llevaria unos 3 años de sus vidas, en los cuales enfrentaron retos como filmar en una inhospita Filipinas (y en la cual Coppola hasta hizo un trato directo con el dictador Ferdinand Marcos, quien le proporciono helicopteros, soldados y explosivos para usarlos en la filmacion, pero que muchas veces estos debian regresar a sus batallones para combatir la guerrilla comunista que se estaba alzando contra el, lo cual representaba retrasos y perdidas materiales para la pelicula.
"...y al tercer dia despues de darle un golpe de estado, los militares se hartan
del otro y vuelven a poner a este de presidente... coño, es muy fumao este final, mejor no...."

vemos a un Coppola pasar de ser un carajo redondo y barbudo a flaco y afeitado, muy en parte al stress al que era sometido y a las constantes enfermedades que sufrio durante la filmacion, las visicitudes que tuvo que pasar gracias a los tifones y huracanes que una y otra vez destruian los set de filmacion, como Harvey Kietel fue abruptamente reemplazado de ser el protagonista teniendo que traer de emergencia a Martin Sheen, y como tanto stress y ajetreos le produjo un infarto al pobre Sheen a sus tempranos 36 años que literalmente lo mataron (un sacerdote le dio la extremauncion y todo), se ve a Coppola pensar una y otra vez en como terminar la pelicula porque el final nunca le gustaba y como practicamente filmo las escenas con un Marlon Brando convertido en un divo sin saber a ciencia cierta como terminarlas y como el final de la pelicula (the horror, the horror....) practicamente le vino a la cabeza con un golpe directo a la cara.
"...coño De Niro, actua en la pelicula, ahorita andas inflao por el oscar pero
cuando seas viejo haras peliculas malas que nadie se reira, anda, aprovecha..."


lo que me gusto del documental es el paralelismo que realizan entre Coppola y el capitán Willard de la pelicula, quienes al comienzo de la misma son una persona y que gracias al entorno al que se ven expuestos se van transformando en seres muy diferentes a quienes comenzaron siendo, llevando su lado oscuro hasta el limite.
me hubiese gustado ver mas por ejemplo de la post produccion y de como se recibio la pelicula cuando se estreno, tambien de el porque Coppola escogio "The End" de The Doors como cancion emblematica del filme (suena al principio y al final).
recomendado por la importancia que tiene Apocalypse Now dentro de la historia del cine, y como un documento grafico de lo que una persona con vision como Coppola puede llegar a hacer por sacar adelante su proyecto.
"...en que peo me meti, mejor hubiese hecho fiebre del sabado por la noche..."
para los fans de Apocalypse Now como yo, una delicia.
oyendo The End de Doors digo, cambio y fuera...

0 comentarios:

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger