domingo, 23 de noviembre de 2008

Reflexion electoral pajua: la democracia y sus fallas

en estos momentos, cuando la gente aqui en venezuela esta contagiada de una fiebre electoral algo particular, sentado en mi escritorio reflexiono acerca de la verdadera validez de lo que conocemos como democracia. lamentablemente sabemos que la democracia es el menos malo de los regimenes politicos que el hombre ha inventado para organizarse en sociedad, pero realmente la democracia llega a representar a todos quienes estan bajo su ala?

para explicarme pondre un ejemplo de la vida real, o sea con caña, suponiendo que habemos un grupo de 7 personas (por poner un numero) y estamos haciendo una vaca para comprar caña, las opciones son ron, vodka y whiskey, resulta ser que 5 votaron por el whiskey, 1 voto por no comprar caña sino comida porque tiene hambre y yo vote por el vodka porque no bebo whiskey (esto es en serio, no me gusta el sabor a agua mala que tiene), total que se compra el fulano whiskey y los que no queremos nos jodemos, porque hablo la mayoria.
en terminos generales la democracia actua de esta manera, claro que para garantizar un equilibrio de poderes existen poderes subalternos que hacen que todas las desiciones no se queden en una sola persona o grupo (llamense presidentes, gobernadores, alcaldes, etc). el establecimiento de un equilibrio entre quienes estan de acuerdo con una cosa y los que no lo estan, es en mi opinion la base de la democracia mas que la voz de la mayoria. asi se garantiza o garantizaria que quienes no esten de acuerdo con lo que la mayoria decidio, respeten que su opcion no fue la que mas votos obtuvo, pero tengan al menos la confianza en que su voz sera oida a la hora de plantear un dilema que afecte a todos y que quienes si apoyaron las opciones que la mayor parte de la gente escogio, respeten a su vez a quienes no esten de acuerdo y puedan convivir y trabajar juntos. esto en teoria deberia ser asi, pero no hace falta escudriñar mucho para darse cuenta que en la practica no se cumple.
tambien pudiera cuestionar la practica del voto, o mejor dicho de las campañas en si. hoy vi en la cola de la votacion a muchas personas con una chuleta preparadisima con la cual supuestamente garantizan su voto por una ideologia determinada. esto seria en la parctica algo bueno para no olvidar por quien votar, pero, estamos votando por un candidato/a o por una campaña electoral bonita? yo realice mi voto en base a lo que he visto de las personas por quien vote y por las que deje de hacerlo, y no porque este este de un bando o del otro, asi que en si el mecanismo del voto ya deja de ser puro para estar contaminado por la campaña previa que lo rodea.
ademas, al igual que la religion, por la democracia se han cometido y se siguen comentiendo crimenes en todo el planeta (hace falta ejemplos? Irak, Afganistan, y un variopinto etc), amen de otros regimenes que usan la palabra democracia y realizan actos similares a los democraticos cuando en realidad amparan regimenes contrarios a los principios que la misma democracia profesa (lease Cuba y su bizaro sistema de votacion donde hay un solo partido).
pero, como dije al comienzo la democracia es por los momentos, el menos malo de los regimenes que tenemos y es en coyunturas como esta cuando deberiamos reflexionar y ver que deberia evolucionar y no quedarse en el aparato.
cambio y fuera...

1 comentarios:

Calliopea dijo...

Algún día alcanzaremos un estado de evolución tal que no se necesiten los partidos políticos, ni los abogados, ni los contadores, ni los diplomáticos, nada de eso...la humanidad habrá alcanzado el pináculo de la evolución mental-espiritual, habrá una alianza entre fe y ciencia, y dejaremos atrás los vicios, los anti-valores, la intolerancia, prejuicios y perjuicios y otros cánceres que consumen nuestra "humanidad", mientras ese día llega, seguiremos en esto del ensayo y error, cometiendo faltas, probando nuevas teorías sociales, políticas, económicas

Posiblemente acabemos con más de la mitad de la población y el planeta en el proceso, después de innumerables guerras y matanzas, y por supuesto la destrucción del medio ambiente y la naturaleza tal cual la conocemos.

No olvides Carlos que el ser humanos apenas está en pañales con respecto al resto del universo, recién empezamos a descubrir nuestras potencialidades, así como hacen los infantes que perciben el mundo a su alrededor y se adaptan a él. Henos aquí, en este maravilloso planeta, empezando a captar lo que somos y cómo podemos vivir en él, por desgracia, como todo infante, pasamos por una etapa de egoísmo, zoísmo, y completa indiferencia, ya que después de todo, creemos ser los dueños absolutos de todo, y hemos olvidado que esto no es más que un préstamo, que tarde o temprano tendremos que pagar.


Saludos, excelente reflexión, muy acertada.

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger