miércoles, 18 de marzo de 2009

Emigrar: ¿me voy pal coño o me quedo?

durante los ultimos años, hemos visto un incremento exagerado de aquellos que quieren irse del pais buscando otras oportunidades de vida fuera de Venezuela. eso estaria bien en casos donde pocos aspectos de la partida y llegada al destino deseado no estuviesen tan empañados por nubes de incertidumbre y pocas esperanzas de que salga bien.

y es que al parecer la gente quiere irse porque si, en muchos casos pareciera que no les importa ni que van a llegar a trabajar con tal de irse de aqui, como si saliendo del pais solucionaran todos sus problemas de un solo tajo.
claro, el clima politico ha contribuido muchisimo a que nosotros mismos tengamos una mala imagen de nuestra tierra y veamos en otros paises una luz de esperanza de que las cosas van a salir mejor. pero en mi opinion la gente que se va del pais por paranoia politica o economica ve mas las ventajas de vivir en otro pais que las desventajas, cayendo en una especie de limbo cuando la realidad los golpea.
no estoy diciendo con esto que todo el que se va esta haciendo mal, yo no soy quien para juzgar las acciones de los demas. lo que realmente si critico es la actitud paranoica que tiene mucha gente frente a cada acontecimiento que sucede en el pais. conozco muchos casos, en los que he visto con mis ojos que apenas Chavez dijo esto o aquello, comienzan a vociferar que se van, que van a sacar la cita para el pasaporte y para la visa americana, que tienen un primo que vive en Barcelona y que se quedara viviendo con el alla y un larguisimo etc.
el porcentaje de conocidos que se han ido y les ha ido bien (despues de haberle echado un cerro de bolas literalmente segun me cuentan) contra el que les ha ido pesimo (donde han tenido que literalmente sudar la gota gorda y en un caso que tal vez algunos que lean esto sabran, no aprender el idioma despues de casi 4 años viviendo en un pais europeo) y el de quienes se han tenido que devolver con las tablas en la cabeza, lamentablemente apunta para el lado negativo. no es cuestion de tener toda la voluntad de hacer las cosas bien, tambien he visto que dependen de muchos factores no controlables como estar en el lugar indicado en el momento idoneo, ser vivo y proactivo y un largo etc, que es lo que he recogido de las experiencias ajenas.
y yo? irme a otro pais no ha sido hasta hoy una prioridad que tenga en la vida. hace algunos años una amiga me lo planteo muy seriamente y rechace irme. por mejores razones que el miedo al fracaso (jely) preferi quedarme en mi tierra y literalmente sobrevivir a todo lo que nos ha pasado. por supuesto que no me arrepiento. tambien estoy claro en que el pais no vive el mejor de sus momentos y que la incertidumbre politica reina en el ambiente, y claro esta que tengo un limite en el que si pasan ciertas cosas realmente me planteare el irme al carajo. llegara ese limite? no lo creo, ser tarde para largarme? no lo se, ojala no lo descubra.
criticar a quienes se van no lo hare, cada quien es libre de hacer lo que quiera si es su desicion y no esta basada en lo que se lee en noticias24 o aporrea, o se ve en VTV o Globovision. pero que no me vengan a mi a criticarme el que realmente no vea la necesidad de irme, puesto que ni estamos tan bien como dice el gobierno, ni tan jodidos como dice la oposicion.
cambio y fuera...

4 comentarios:

Gab* dijo...

A mi mucha gente me dice que me quede por acá. Si ellos se quieren venir, bien, que descubran por ellos mismos, que les vaya bien. Yo ya me dí cuenta de que aquí están casi tan jodidos como nosotros, no en las mismas vainas, sí, hay cosas mucho mejores que en mi país, pero hay otras que a mi se me hacen insoportables.
Sería ideal que todos pensaran bien lo que van a hacer, especialmente los jóvenes, que dicen lo que tú has dicho fielmente, que se van, sin saber cómo van a vivir, especialmente en estos tiempos, donde no te dan un trabajo si no eres europeo o si no vienes pre-contratado.
Yo si quiero conocer el mundo, pero por lo poquísimo que conozco por ahora, prefiero echarle bolas en mi país.
Esa es mi decisión.
Besito primaveral.

Álvaro Rafael dijo...

Por experiencia propia, pasé por la parte negativa de los que se van. Irse del país no sólo es cuestión de llenar las maletas de tus cosas y largarte. No importa que tengas un gran título en Venezuela con el que puedas ejercer tu carrera afuera o que, en cambio, sirva para adornar la primera pared que veas cuando regreses tras una jornada en MacDonald's.

Volví porque estamos acostumbrados a un modo de vida en este país que no encontraremos afuera. Las pequeñas cosas son las que al final cuentan y las que te llevan, finalmente, a comprar el boleto de regreso a este lugar que, para mal o bien, es nuestro país.

Alex dijo...

Ayer, precisamente, conversaba con mi mamá sobre esto.

Anónimo dijo...

Este ultimo mes tres amigos que viven en Venezuela me han llamado preguntandome por la experiencia de vivir afuera, presupuestos mensuales, etc. Yo hace 6 meses me decidi a irme. Tal cual cada quien con su, cada quien tiene argumentos a favor o en contra, al final es una decision personal. Irse tiene una serie de obstaculos, en tanto se tengan algunos ahorros, alguna profesion demandada en el pais de destino y entrada legal (pasaporte comunitario europeo por ejemplo) buena parte de las trabas estan cubiertas. De lado hay que dejar un poco los sentimentalismos por los amigos, la familia, y hasta por la cervecita y la playita, para mi lo que se gana es invaluable en cuanto a seguridad (de todo tipo: personal, juridica, ciudadana, hospitalaria), pasear tranquilamente con mis hijos en la calle es algo que no podia hacer en Venezuela ya con eso justifico el 50% mi salida y el placer que siento en la nueva tierra que me ha acogido. Pero cada quien de acuerdo a su realidad familiar y economica(analisis reflexivo) y no solo su grado de desesperacion (ese es lado impulsivo) debe analizar si esta contento donde esta ahora pero sobretodo de donde estara viviendo dentro de 5 o 10 años. Y otra cosa, el que se vaya no mire atras, le heche pichon y palante que por algo se fue...

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger