lunes, 21 de septiembre de 2009

Mis discos favoritos: Radiohead - Kid A (el disco casi perfecto)

aun me resulta curioso el recordar la cara de desconcierto que puse al terminar de oir el Kid A de Radiohead hace ya unos lejanos casi 10 años. eran los tiempos cuando las conexiones dial-up hacia que bajar un disco entero por internet fuese solo una fantasia y que quienes no disponiamos de mucho dinero para adquirir esos discos originales, lo haciamos por otros caminos menos convencionales (este lo compre en el pasillo de ingenieria de la UCV, 3 mil bolos me costo recuerdo bien con un arte copia muy fiel al del disco original).
volviendo al disco, el desconcierto de haber oido algo para lo que no estaba ni remotamente preparado es algo que se ha repetido muy pocas veces en esta vida que llevo. fue mi primer disco de Radiohead (aunque ya sabia de ellos por lo tipico y porque mucha gente me los recomendaba aunque no les hacia caso) y aunque habia leido reseñas del disco en todo tipo de medios que lo ponian a un nivel mesianico, la verdad es que no supe como reaccionar a lo que oi y experimente.
no fue sino despues que comence a darme cuenta que comenzaba a disfrutar el oirlo una y otra vez, hasta que de pronto era el disco mas oido de mi ya obsoleto diskman sony y el que estaba de primero en mi estuche de cds presto a oirlo cuando el momento lo ameritaba (y cuando no tambien).
a lo largo de estos 10 años si habre oido el Kid A unas 10.000 veces no estaria exagerando ni un apice. es mi disco favorito de Radiohead (si, el Ok Computer es mejor disco, blah blah blah) y el que mayores sensaciones me produce al solo comenzar a reproducirlo. Everything is in right place es un tema que me relaja sobremanera en cualquier situacion con su ritmo atrayente e hipnotico y su letra nihilista. Kid A con sus voces procesadas y sus capas sonoras hechas de loops y acordes electronicos me hace preguntame acerca de la naturaleza de lo que es real o no. National anthem con su caos organizado y su cambio brusco de ritmo hacia algo mas caotico lleva a quien lo oye a un mundo donde nada de lo que luce como verdadero lo es. How to disappear completely es mi favorita del disco y un regalo de cancion que aun hoy cada vez que la oigo no dejo de sentirme pleno, aun siendo un himno al escapismo y al buscar mas alla de lo tangible dejando atras lo malo del dia a dia, completando esta atmosfera con ese instrumental Treefingers, una dupla que dudo hubiese quedado mas perfecta. Optimistic fue la primera que oi del disco y la primera que me atrapo, siendo la mas conectada con el universo sonoro de la banda en sus inicios. In limbo es la que menos me gusta por su mal (en mi opinion) distribuido caos sonoro que uno no sabe donde comienza y donde termina y que no termina de agarrarse con gusto. Idioteque seria la prima de National anthem, combinando sociego y fuerza en una sola cancion y donde Tom Yorke literalmente deja el alma en otra letra aparentemente nihilista. Morning bell es un descanso para lo que experimentamos en el track anterior y que nos prepara para el apoteosico final de Motion picture soundtrack, una cancion tan sencilla y epica a la vez, que al oirla cualquier tipo de sentimiento que uno tenga mientras la oye solo se intensifica a niveles mayores, una joya que cierra un disco casi perfecto.curiosidades (como la no promocion del disco por parte de la banda y que aun asi llegara al numero 1 en ventas en el mundo cuando salio), frikadas (como un respetable escritor que dice que el disco previno con sus letras el ataque del 11 de septiembre o el que colocando el disco en dos reproductores a la vez con 17 segundos de diferencia hacen un disco diferente) y anecdotas personales (como el que fuese mi disco preferido a la hora de pasar tiempo con la entonces bebe Jely en aquella epoca) solo hacen que tenga mas y mas que hablar de el, pero por lo pronto recomiendo a todo aquel que no lo haya oido aun, que lo oiga, al que lo oyo pero no le gusto, que lo vuelva a oir sin prejuicios, y al que le guste tanto como a mi, que lo atesore tal como lo atesoro yo y seguire atesorando.
cambio y fuera...

2 comentarios:

Alex dijo...

yo me enamoré de radiohead con este disco... anteriormente fui indiferente y me parecían una banda más, un pana sabía de mi obsesión por bandas como kraftwerk y pink floyd y me dijo: este disco te va a gustar... y coño, no sólo me gustó sino que aun hoy lo considero una de las joyas más arrechas de la última década

Apocalypso Facto dijo...

Asumo que ya escuchaste la versión "Collector's Edition", no? Y si no lo has hecho, ¡te veo lento papá! Yo acabo de aprovechar de "reconciliarme" con Radiohead adquiriendo todas las Collector's Edition, desde el "Pablo Honey" hasta el "Hail To The Thief" y pues, es una experiencia lubulante en lo musical, escuchar cada uno completo...

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger