jueves, 19 de noviembre de 2009

Rio de Janeiro, pt 3: Blame It on Rio o las aventuras finales del cabezon en la tierra de la samba

ya era viernes 6 y me propuse levantarme temprano para conocer los sitios que aun quedaban por visitar en Rio, asi que a pesar de que estaba algo mamao por el concierto, me levante temprano y como Ipanema me quedaba relativamente cerca de la posada, fui con la menor cantidad de peroles encima (es decir, sin camara, sin telefono, sin ipod, poco dinero encima, etc) y a pesar de que no pude tomar fotos alli, puedo marcar como chequeado el haberme bañado en sus aguas (tempranito no habia casi nadie), tomado un poco de sol en ella y haberme bebido unas 3 caipirinhas locales, las cuales abrieron mi apetito de forma salvaje, el cual remate con un recontra sabroso churrasco local que me dejo knoqueado.
telefono publico cerca de Ipanema, y lo que ven alli no son avisos de lo que piensan, son de travestis y trasexuales! que mente tan cochina!

luego en la tarde, despues de un baño para quitarme la sal, emprendi rumbo al famoso Monte Corcovado donde esta el tambien famoso Cristo Redentor, para el cual y como cosa rara me eche otra perdida en Rio, pero esta vez de dia y sin la menor intencion de estar vagando por allli. despues de no conseguir como llegar a donde se suponia podia subir al monte donde esta el Cristo, tome un taxi con un viejito que al decirle que era venezolano se puso a hablar mal de Chavez hasta que le dio la gana. por mi cero peos, pero el viejo era el equivalente brasilero de una doña del Cafetal, total que me llevo y hasta me quiso caribear con el vuelto que marcaba el taximetro (esa cosa que antes usaban aqui y que ahora casi nadie se acuerda que es), sere turista pero guebon no.
me parecio muy bizarro que a pocos metros de la vaina, me consiguiera esta publicidad... creepy!

total que llegue a la estacion de Cosme Velho, el cual no es sino un terminal del trencito que sube todo el cerro que lleva al Cristo Redentor. como es normal, estan las miles de tiendas donde venden hasta replicas gigantes del Cristo, franelas, bolsos, condones (no miento) entre otras miles de mariqueras que uno puede conseguir en un sitio asi. llego el trencito y comenzo la trayectoria para subir al cerro. el trayecto es relativamente rapido y disfrutable, con mucha naturaleza (monte) alrededor mientras uno sube. en una parada se montaron unos carajos tocando samba y se armo un mini bochinche a bordo que la gente se gozo al pelo.al llegar a la cima, tienes la opcion de subir a pata o en unos ascensores tamaño caja de fosforos y unas escaleras mecanicas lentisimas. como aun tengo algo de juventud, subi el resto del trayecto a pie, comenzando a maravillarme ante la vista que se aprecia en ese lugar. es alli donde uno ve al Cristo redentor por primera vez... de espaldas. al llegar a la cima uno se sobrecoje a que por fin uno llego y esta alli, contemplando algo que uno ha visto miles de veces en fotos, dibujos y demas y que por fin uno prescencia con sus propios ojos.

vista de Pao de Azucar desde la cima del Corcovado, magistral!

siendo honesto, pense que el cristo iba a ser mas arrecho. que nadie me mal interprete pero como no habia leido cuanto media y mucho menos lo calcule mentalmente, pense que la vaina era inmensa, pero con sus 38 metros de altura realmente impresiona lo que tiene que impresionar. en el lugar vi literalmente de todo tipo de gente y nacionalidades, todo el mundo haciendose fotos con las manos extendidas muy pajuamente. yo humildemente al estar solo me limite a tomar fotos del cristo, de la muy arrecha vista que se aprecia desde alli arriba (en la cual me dio cuenta de lo gigantesco que es Rio de Janeiro y que fue lo que mas me impresiono de estar alli) y algunas mias al lado del Cristo Redentor como para dejar constancia que estuve alli (oiste Jacklyn Chaustre???!! no es un montaje!!!) despues de hora y media de contemplacion, reflexiones internas y buceo internacional, emprendi la partida rumbo al Barra Shopping, donde me encontre con unos amigos españoles que hice en la posada y con los cuales comparti un rato de jodedera y caña pareja.

foto tipica de turista pajuo que va solo y nadie le toma una foto y tiene que hacerlo el mismo...

al otro dia, sabado 7, me consegui con mi amiga Josi, quien me llevo a recorrer las partes del centro de Rio que no habia visto en los dias anteriores, y con quien fui previo viaje en ferry, al Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, una estructura tan arrecha que el solo hecho de contenplarla ya provoca admiracion. en su interior se encuentran representaciones del arte brasilero que osicla entre cosas muy arrechas, hasta cosas tan bizarras como 3 hojas de cuaderno que supuestamente representan una obra de arte. despues de alli caminar y charlar acerca de las diferencias y similitudes entre los venezolanos y los brasileros, nos metimos un gran aluerzo tipico de alla, donde segui evidenciando que si algo tienen los brasileros es que saben comer bien y bastante. muy muy lleno quede de esa comilona, y luego de regresar en el ferry me despedi de josi, teniendo como meta comprar algunos regalos a mi familia. aunque parecia un plato de caraotas, no, no lo era

ya el domingo era el ultimo dia, pero aunque mi mente quiso salir y aprovechar el dia, mi cuerpo no respondio muy bien a esa peticion, estaba literalmente molido de tanta vaina, rumba, playa, caminatas que eche durante 4 dias seguidos, que me limite a salir a comprar la caña que me habia prometido llevaria en este viaje (si regresaba sin cachaça era como si no hubiese ido), empacar el bolso (que fue toda una hazaña teniendo en cuenta todo el perolero que se me acumulo) y partir al aereopuerto con 3 horas de anticipacion (no queria repetir el episodio de cuando me fui y menos en otro pais) llegando al aerepuerto temprano, y haciendo las diligencias respectivas temprano y con calma. vi a Josi de quien recibi su encargo para su novio venezolano (el cual ya entregue, item checkeado tambien) y despues de volverme loco un rato en el Duty Free del aerepuerto (este si lo aproveche), partir casi con una hora y media de retraso a mi tierra, previa escala en Sao Paulo tal como el viaje de ida, llegando a maiquetia a las 5 de la mañana y a mi casa por fin, a las 9 de la mañana del lunes 9.
conclusiones? muchas. viajar no solo enriquece el espiritu (aunque empobrece la cartera) sino te da la oportunidad de conocer mas acerca de culturas que aun estando cerca relativamente son lejanas en muchos aspectos. da la oportunidad de apreciar lo bueno que tiene tu pais y ser critico con lo que uno ve fuera que pudiera mejorarse en su tierra. no es solo ir y visitar los sitios donde va la gente comunmente, sino tambien caminar y mimetizarse con la gente local conviertiendose por unos momentos en parte de esa tierra que uno visita.
agradezco infinitamente la ayuda que mi ahora gran amiga Josi me brindo, ademas de todos quienes entendian que no hablaba mucho portugues y comprensivamente se hicieron entender entre mi portuñol y miles de señas diversas!
donde ire la proxima vez? quien sabe, de lo que se es que viajar siempre ha sido para mi una pasion y seguira siendolo por el resto de mis dias, cultivando esa parte cada vez que se pueda.
cambio y fuera!

0 comentarios:

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger