sábado, 12 de diciembre de 2009

Metal fusionado: se le toma en serio?

una de las mas particulares experiencias que tuve en el concierto de Faith No More hace poco mas de un mes en Rio de Janeiro fue conocer a Leandro y su esposa Dana. estando en la baranda antes que comenzara el concierto, no hacia mas que ver cada detalle del sitio donde estaba, amen de esperar pacientemente que comenzara el recital. en eso, una chica bajita que estaba a mi lado me pregunto algo que hasta el sol de hoy no supe que era, con lo cual le solte la frase mas usada por mi en ese viaje: "eu não falo muito portuguÊs" a lo cual en vez de la cara de consuelo que me ponia la gente al decirla, me pregunto rapidamente "english?" a lo que le dije que si y comenzamos a charlar. me presento a Leandro, su esposo, y comenzamos a tener una muy agradable conversacion intercambiando todo tipo de preguntas y comentarios acerca de 2 culturas que a pesar de estar tan cerca geograficamente, son tan lejanas a la vez.
cuando charlabamos de musica, les pregunte acerca de Sepultura, Soulfly y como los veian ellos al ser de Brasil y llevar ellos la identidad brasilera al mundo. me pusieron cara de asco y repulsion cuando nombre esas bandas, y muy extrañado de sus reacciones les pregunte porque.
me dijeron que en general Sepultura y Soufly son muy mal vistos en Brasil por razones que no me supieron explicar, de hecho Sepultura toca muy poco en Brasil y Soulfly nunca lo ha hecho. me contaron 2 anecdotas puntuales que ilustraron su afirmacion. hace poco Sepultura toco en Rio y la banda X (la nombrare asi porque no recuerdo el nombre que me dijeron) les abrio el concierto, al parecer la banda X es muy conocida en el ambiente death metalero de alla y recibio mucho apoyo del publico, tanto que cuando Sepultura vino a tocar, el publico comenzo a pitarlos y a lanzarles vainas, pidiendo que la banda X volviera a tocar. pararon todo y la misma banda X salio al escenario a pedir a la gente que se calmara y mostrara respeto a Sepultura, con lo que los animos se calmaron y el concierto siguio su curso normal. en otra oportunidad, la banda Y (tampoco recuerdo nombres) toco un concierto en un local pequeño y salio Andreas Kisser de Sepultura para tocar una cancion con ellos, provocando ira en la gente y sacandolo de la tarima a punta de vasos de cerveza y escupitajos.
les dije que me parecia ironico que Sepultura y Soulfly fuesen tan odiados teniendo la fama que tenian y habiendo cosechado muchos laureles en el mundo de la musica. siguieron sin darme una razon del porque ese odio para que despues Leandro soltara una frase que sentencio todo: "a mi me gustaba mucho sepultura hasta que comenzaron a meterle musica de aqui a sus canciones, despues de alli murieron para mi".
eso me puso a pensar que a pesar del tiempo que lleva el heavy metal en la escena, y de las multiples combinaciones que ha tenido con todo tipo de musica, aun vemos el metal fusion como algo exotico y sin ningun valor mas alla del anecdotico.
para muestra esta el llamado "neofloklore", el cual no llevamos mas alla de lo serio siendo algo que nos produce hasta risa cuando oimos. otro ejemplo claro lo tenemos con Laberinto, tomemos la cancion "Barlovento" como un ejemplo de esto. la cancion esta extremadamente bien hecha combinando en ella ritmos tan dispares como la salsa y el tambor con el metal, pero a la gente que se la he puesto no le ha parecido algo del otro mundo, limitandose a soltar un "verga, que arrecho" pero a la vez riendose, como si fuse algo de jodedera o algo parecido.
a mi en particular si me gusta el genero de fusion, he oido metal combinado con muchisimos otros generos a nivel mundial y los resultados pueden ser algo olvidable o algo epico segun la calidad de los ejecutantes y lo abierto que uno resulte ser a la hora de oir musica asi.
aun siendo una mamarrachada o algo bien hecho aun no vemos un genero de fusion como algo establecido o de calidad. veremos si el tiempo entierra o saca de las cenizas a estos generos y asi saber si pioneros como los mismos Sepultura tenian la razon haciendolo o estaban peladisimos.
cambio y fuera...

1 comentarios:

Apocalypso Facto dijo...

¿Quién iba a pensar que Sepultura no eran profetas en su tierra? Siempre me pareció lo contrario. Habría que averiguar qué tan representativa es la opinión de esas dos personas.

Yo siempre he pensado que una de las maravillas del metal es lo fácil que se le da la fusión con otros ritmos, sean estos "exóticos" tales como los latinos y asiáticos, o los sonidos del folk europeo.

Total que cada quien tiene su visión del mundo!

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger