miércoles, 28 de abril de 2010

Me cae mal Gabriel Garcia Marquez, pero maaaaaaaaal!

mucha gente podra no estar de acuerdo conmigo en esta afirmacion, y puedo entenderlos. Gabriel Garcia Marquez (prefiero llamarlo por sus iniciales GGM que por ese mote pajuo de "el gabo") es un escritor que despierta pasiones, desafortunadamente para mi genera mas pasiones inclinadas a gustar que a no gustar como es mi caso.
no puedo negar (seria muy insensato) que GGM es un buen escritor, si lo negara caeria en un extremismo que a toda costa y en todo tema siempre trato de evitar. tampoco opino de el sin haber leido nada como he visto que hace mucha gente criticando a un artista (llamese actor, actriz, musico, escritor/a, etc) sin siquiera saber nada de su obra. de GGM he leido (que la memoria me deja recordar) "Cien años de soledad", "Relato de un náufrago", "El amor en los tiempos del cólera", "El general en su laberinto", "Memoria de mis putas tristes" (aunque no la termine, honestamente me dio ladilla seguirla leyendo y nunca la retome) y uno que otro cuento que se me atraveso alguna que otra vez. repitiendo lo que dije, GGM me parece un buen escritor, pero hasta alli. no veo en el la reencarnacion de Cervantes que muchos han visto y siguen viendo (y cuando se muera seguramente sera peor) ni la maravilla que mucha gente proclama que es.
aunque es un factor del porque me cae pesado, no es su inclinacion izquierdista y su amor por Fidel Castro lo que me saca la piedra de este señor, si al caso vamos Oliver Stone es peor jalabolas de Fidel que GGM y es de mis directores favoritos de siempre, Sean Penn es un enamorado de Chavez y como actor es un actorazo y como director "Into the Wild" se convirtio en una de mis peliculas favoritas apenas la vi por primera vez (y las cientos de veces que la he vuelto a ver), Rage Against the Machine es una banda de rock abiertamente ñangara que me gusta muchisimo; y asi podria citar ejemplos de artistas, filosofos y demas que son de tendencia izquierdista radical y que aun asi admiro y sigo, pero lo de GGM siempre me ha parecido radical para mal.
pero lo que si me cae de la patada de este señor es una especie de sobre-egocentrismo desmezurado que tiene, una adoracion por el mismo que raya en lo ridiculo. ok, gano el premio Nobel (cosa que no lo hace cualquier pendejo que escriba mal) pero creo que tantas adulaciones se le han subido a la cabeza y termino creyendose todo lo bueno que dicen de el y mas. antes leia entrevistas de el como para buscar conchas de mango en sus declaraciones, ya ni me molesto en mirarlas de reojo.
se que mucha gente dira que estoy loco, que "El Gabo" es uno de los mejores escritores de habla hispana, blah, blah, blah; pero lo cierto es que no puedo evitar que me caiga mal, porque de verdad para mi es pesadisimo, aun asi entiendo que exista gente que admire su obra, pero yo no.
cambio y fuera...

10 comentarios:

Juan dijo...

lo mismo me ocurre con saramago, quien junto a ggm son los autores mas overrated de la actualidad

ferjaramillo dijo...

Tienes razón. Mejores son Corin Tellado y Louis L'amour

CarlosZombie dijo...

ya empezaron a aparecer los picados

Anónimo dijo...

Si te cae mal el hombre, pero reconoces al escritor, va bene per me ;)
Eu... no tan anónimo pero no tengo cuenta en google, aún.

Jnx dijo...

carloszombie, leete "El coronel no tiene quien le escriba", es el unico libro que me gusta de gabriel garcia marquez, en mi opinion no es aburrido y no te defraudara, claro esta no es la gran vaina =P.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo, los libros de ese tío no me llaman la atención, la historia puede ser buena, pero la forma en que se desenvuelve al escribirlo no me gusta, no soy fan de los libros crudos, ya sabemos que muchas cosas no son justas en este mundo "pat'e'cabra", pero hombre ya leerlo por diversión ya no me gusta, ya es masoquismo... "Putas tristes" puaj

Anónimo dijo...

De acuerdo,asi es

Anónimo dijo...

En efecto, tío. GGM es basura.

Fabian Sierra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabian Sierra dijo...

Tu critica no dice nada. Esperaba algo mejo. Te cae mal GGM en un plano personal. Te parece egocéntrico, pesado y todo lo que quieras. Pero no das un solo argumento en contra de su obra. Yo detesto a Cristiano Ronaldo como ser humano, pero no podría decir a pesar de eso que no me gusta como juega, muy en el fondo me gustan sus goles. El maldito es un genio, y gran futbolista, muy a mi pesar. Tu reconoces que Gabo escribe bien, pero si lo vas a atacar como persona, no deberías siquiera mencionar sus libros que son algo muy aparte.El tipo pude ser lo que quiera, pero la obra es aparte, y me refiero a la obra en total, porque bien sabemos que tendrá libros malos, como muchos atures, ni significa que por un o dos libros la obra no valga nada.

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger