domingo, 30 de mayo de 2010

Jely: la realidad de quienes somos o como me niego a ser aquel llamado Dánao (pt 2)

en el post anterior, daba cuenta de como las cosas que uno espera como padres para nuestros hijos no siempre tienen que ser motivo de frustracion si no se cumple, ya que del mismo modo como ellos nos miran tanto por las cosas buenas como las malas, nosotros como guias de sus vidas deberiamos aprender a tener esas mismas consideraciones a la hora de evaluar el como estan llevando sus vidas.
Jely siempre ha sido una pequeña cajita de sorpresas, pero cuando estas sorpresas acarrean que vaya mas alla de lo que yo espero de ella es mas que satisfactorio recibirlas.
el sabado pasado, estuve en casa mas que nada reorganizando mis trabajos fuera de mi trabajo principal (los bien llamados "tigres") los cuales tenia un poco olvidados. cuando trabajo en casa siempre tengo una libreta para hacer anotaciones de cosas que debo recordar y tener a la mano. pues, Jely en su ferbiente fiebre por el Mario Kart, me convido varias veces a jugar con ella, cosa que no hice por estar mas fajado con terminar lo que hacia. no se molesto ni me reclamo eso como otras veces, simplemente se dedico a seguir su juego. sali a eso de las 7 pm a ensayar con "la banda" (siempre en comillas) y me fui dejandola con la pc disponible y el wii aun en pleno juego. cuando regrese en la madrugada encontre la libreta en la cama, junto a un boligrafo, cual es mi sorpresa que cuando abro la libreta y me voy a la ultima pagina esta una especie de "carta" escrita por Jely, en la cual puede leerse la definicion de "Zombie", copiada textualmente de la wikipedia, con el detalle muy inteligente (de parte de ella) de subrrayar oraciones y frases como "sinonimo de muerto viviente", "designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecanicamente", "privado de su voluntad", etc. me sorprendio y entendi a cabalidad el mensaje subliminal que quiso darme, sintiendome orgulloso de su "travesura".
al siguiente dia, el domingo, si jugue con ella lo poco que mi raton y mi sueño me dejaron, y en uno de esos momentos donde el sueño me vencio, ella siguio jugando para posteriormente, despues de que seguramente se fastidiara de jugar, tomo la misma libreta y boligrafo del dia anterior y se lanzo un ensayo de 4 hojas llamado "carta de un hijo a su padre", en el que basicamente manifiesta el punto de vista de los niños hacia la disciplina, los regaños y castigos. la idea de por si sola es genial, pero si a esto le añades que dicho ensayo usas palabras nada esperadas para una niña de 10 años entonces la sorpresa es mayor aun. de dichas hojas puedo mencionar reflexiones como:

"...normalmente sabesmos que hicimos algo malo y no podemos evitar decir en nuestra propia mente "dios, que hice", y pensamos que no hay remedio (...) pensamos que estamos solos y que no hay nadie alli para consolarnos..."
"...me hacen entrar en razon luego que hablan conmigo y logro entender que mis padres hicieron bien para que yo no saliera lastimada..."
"...la tolerancia en este caso se va y en algun momento se pone mas dificil el problema, nos queremos referir a que nos ponemos mas flojos..."

la libreta en cuestion...

la verdad es que cuando ella me lo leyo con su voz, no me creia que lo escribio ella, luego cuando vi su letra, sus errores ortograficos y en general su toque, alli fue cuando si entendi que era de su mera autoria, lo cual hizo que me sintiera aun mas orgulloso de ella.
que hare? estimular ese don que se le ha despertado es algo que siempre he hecho desde mi posicion, pero ademas de eso, hacerle entender que estoy orgulloso de ella sea cual fueren sus gustos en otros aspectos, opiniones y puntos de vista.
me toca irme a dormir, pero seguiremos en contacto para narrar mas del tema cuando se presente la oportunidad y Jely me sorprenda de nuevo, para bien.
cambio y fuera...

3 comentarios:

Gabriela Valdivieso dijo...

Sé que todo esto es muy privado y acabo de hacer un comentario fuerte, pero esto está fantástico. Qué bello todo esto. Qué buena esta ventanita a una relación padre-hija interesante e inteligente. Es realmente hermoso. Detrás de ambos parece demasiada comprensión y amor. Mucho éxito y felicidades por esa dulce, serena e ingeniosa niña que describes!

CarlosZombie dijo...

@Gabriela tranquila, si hubiese sido muy privado no lo hubiese colocado en el blog, mi idea de compartir este tipo de experiencias con jely es precisamente mostrar lo que vivo dia a dia junto a ella, criandola y creciendo junto a ella. lo del post anterior, pues nada, medio entendiste el proposito del comentario pero creo sobredimensionaste el proposito del mismo. de todas formas gracias por ambos comentarios y espero que sigas visitando el blog y comentando, siempre agradezco la interactividad con la gente que tiene la cortesia de leer lo que escribo.

Adriana Beatriz dijo...

he leido los dos post, y te he entendido a la perfeccion;la primera parte sobre tu padre, es la realidad de tanta gente que parece abrumador saber que si tus padres pudieran escoger tu destino en el 99% de los casos lo harian (solo conozco a una persona a la que su mama le ha dicho que esta orgullosa de ella...), yo se que no soy la hija que mis padres querian, y vaya que ni fumo, bebo alcohol apenas, tengo profesion, no apuesto, ni veo reality shows, como frutas y verduras y mi hogar esta siempre limpio...y con todo y eso, para mis padres soy una desgraciada que no se conforma con salir a comer pollo en brasa y hallaquitas; algo que he aprendido y me ha liberado es mi hija; he entendido como mis padres se perdieron (por tercos y porque eso es lo unico que aprendieron de la vida) de tantas cosas hermosas que dan los hijos; como mi madre vivio amargada hasta hace pocos años, por criarnos y sentirse sola...mi papa que ve a mi hija y pregunta cosas sobre niños como si no hubiese tenido 3 hijos ya...mi hija es mi persona favorita, el unico ser en la tierra que es capaz de enloquecerme, tener la certeza de que daria la vida por ella sin pensarlo dos veces, la amo con toda mi alma, y su llegada ha hecho de mi recordarme que debo ser la persona que siempre he querido ser. Desde que mi hija naciom he entendido muchas cosas de mis padres, de su relacion de pareja (luego de 30 años se divorciaron), de su vision de la vida, de su relacion con sus hijos; los he perdonado, y he hecho una lista sobre lo bueno que me han dado, y lo que no quiero que mi hija aprenda de sus padres...He comprendido que mis padres quisieran que fuera una mujer promedio, que dejara a mi chama en una guarderia a los 6 meses de nacida, para enterrarme en una oficina y trabajar en algo que detestara, y cometi el pecado de renunciar para criar a mi hija; escuchar a mi papa como me criticaba por mi decision, cuando mi madre nos crio y salio a trbajar cuando yo ya estaba en el liceo, y todo porque ella necesitaba realizarse profesionalmente, no porque existiera necesidad ecnomica...lo que mas agradezco que he aprendido: vine a ser feliz.

Te felicito, tu hija y tu se merecen todo lo mejor.

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger