Ir al contenido principal

The Social Network: "ME GUSTA"

no puedo comenzar mi reseña de The Social Network sin caer en lo que la mayoria ha caido. cuando lei que iban a hacer una pelicula del Facebook me parecio una idea ridicula y sin sentido "despues haran la de petardas.com" le dije a gustavo en ese entonces. pero cuando lei que gente como Aaron Sorkin (guionista de "A Few Good Men") escribiria el guion, que David Fincher (uno de mis directores favoritos, autor de joyas como "Se7en", "Fight Club", "Zodiac" entre otras) iba a dirigirla y que Trent Reznor (cerebro y alma de NIN) haria el score, no podia menos que al menos echarle una hojeada.
a medida que la produccion avanzaba poco a poco me fui olvidando de la pelicula y mi interes fue nulo hasta que vi ESTE TRAILER, el cual hizo que toda la expectativa que tenia se multiplicara y el hype corriera a millon.
tras su estreno, The Social Network ha cosechado criticas positivas por doquier, señalandola como una de las mejores peliculas del año (y mira que este año ha sido malo en peliculas) lo cual alimentaba mas aun mi ansia de verla.
asi pues, luego de esperar su estreno en el cine (no quise bajarla y verla en video) por fin mate mi curiosidad y vaya que valio la pena.
la pelicula no es mas que la historia de como se gesto Facebook, una aplicacion web que nunca penso que seria lo que es hoy en dia, un fenomeno global con todo lo bueno y malo que ello implica. sin sonar exagerados, Facebook cambio radicalmente (aunque en el fondo no era nada innovador) la manera como interactuamos en la internet, de ser meros lectores a participar y que nuestras ideas fuesen leidas y discutidas.
The Social Network destaca porque para narrar una historia simple, se vale de recursos tan bien manejados que cuando piensas que la pelicula se pondra aburrida, agregan drama suficiente para captar nuestra atencion, o humor en dosis bien puntuales.
"crees que si nos quedamos aqui esperando, salga Leopoldo Lopez a darnos un autografo?"
"no creo marico, vamos a la esquina de Julio Borges que esta pelada"


las actuaciones van desde lo correcto y puntual (la mayoria del casting) hasta lo destacado (Jesse Eisenberg como Mark Zuckerberg hace un perfecto villano el cual a veces quisieramos ver muerto y otras traerle una birra para que se calme). si alguien destaca en su papel deberia ser (no puedo creer lo que escribire) Justin Timberlake, quien interpreta al ya de por si frito Sean Parker, co fundador de Napster y quien es practicamente el mephisto en esta historia, el catalizador para que lo peor suceda.
si algo destaca en The Social Network, es la direccion, la fotografia y el montaje. Fincher pone un tono elegante mas no pastoso a toda la pelicula imprimiendole intensidad en momentos puntuales y sobriedad en la mayoria de la pelicula. la fotografia posee su propia indentidad a traves de la paleta de colores que nos presentan, la cual no hace sino remarcar el tono minimalista de la historia que nos cuentan.
"marico, si pones este as aqui, y este 10 aca, ves como terminas esta partida de solitario papayita!!"

la verosimilidad de lo que se narra en la historia es algo que queda en entredicho pero que a la final no importa. todos sabemos que el final de la historia es el que sucedio en la vida real, si los hechos pasaron de la forma como estan narrados aqui (parece mentira) queda en segundo plano frente al modo en que fueron contados.
si algo malo podria decir de The Social Network, seria el modo en que son retratadas las mujeres que intervienen en la historia, demasiado estereotipadas y fritas en la mayoria de los casos. solo la abogada del bufete que defiende a Zuckerberg se salva, convirtiendose en una especie de conciencia de este y quien le suelta una de las mejores frases de la pelicula "You're not an asshole, Mark. You're just trying so hard to be"
este es mi mensaje para los que siguen escribiendo insultos en el post de Waldemaro Martinez...

es grato ir con expectativas a algo y que estas no solo sean cumplidas sino que superen lo esperado. recomendada hasta para aquellas personas que solo van al cine por entretenimiento, a pesar de su apariencia snobista y de dificil acceso, la pelicula es un buen ejemplo de una historia bien contada y bien filmada.
cambio y fuera...

Comentarios

  1. Me gustó el guión y ese fue el Oscar que se mereció. Te confieso que temía que el protagonista se fuese a llevar el premio también, pensé que podría convertirse en la sorpresa de esa noche porque su trabajo fue buenísimo. Ahora, la película no es mala, sin duda tiene un ritmo interesante para tratar de una historia tan banal que la convierte en una odisea, pero igual si se llegaba a ganar el oscar yo iba a protestar con huelga de hambre jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Igual de destacable la banda sonora

    http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=719379

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La Muy Bestia Pop: la banda que yo SI conocí

Poca gente conoce a La Muy Bestia Pop como la conozco yo y es comprensible mas muy injusto. Compresible porque fue una banda que sonó en los ya lejanos años 90 y que a pesar de haber dejado una huella indeleble en el absurdo panorama del rock venezolano, su legado pareciera perderse sin que la gente los conozca. Injusto porque a pesar del tiempo para mí su música sigue siendo mucho mejor que cualquier banda de rock venezolano de hoy en día (léase bien, CUALQUIERA) Conocí a la banda (así como muchas otras) oyéndolos en Rockadencia, aquel viejo programa de 92.9 FM (del que ignoro si aún lo transmiten ya que hace mucho deje de oír radio) y de inmediato me engancharon. Era la primera banda venezolana que iba de frente con lo que en aquel entonces se denominaba “rock industrial” y que a nivel internacional lideraban bandas como Nine Inch Nails, Ministry o Godflesh. La Muy Bestia Pop hizo de “Hércules” su tema de presentación (y en su único disco era además el primer track) con un sonido q…

Rabbits de David Lynch

David Lynch es para algunos algo asi como un genio mientras que para otros es solo un viejo loco sobrevalorado. la verdad es que yo me situo entre ambos bandos, porque si bien hay peliculas de Lynch que a mi parecer son obras maestras (para mi sobre todo El Hombre Elefante), hay veces en que no me han caido en gracia los ambientes insobrios ni las tramas ultra-trulentas que el viejo realiza. Rabbits es un dvd que le compre a mi nuevo proveedor de dvd's piratas (en una lista tan loca que iba desde peliculas de Kurosawa hasta Jackass 2) pensando que era la ultima pelicula del Lynch Inland Empire, la cual cuando vi el trailer se me iban los ojos y la mente pensando en como era la trama de semejantes imagenes que veia. el trailer esta aqui: http://www.youtube.com/watch?v=y4hFEDYmMcM
lo cierto es que la compre y fue anoche con gustavo y luis que la vimos. despues de ver los primeros 5 min hicimos un pacto de verla sin quitarla, sin adelantarla, sin darle pausa, hasta que se terminara. pa…

MillenniuM: la serie mas incomprendida de la historia

Millennium fue una serie emitida por Fox que fue transmitida entre 1996 y 1999, contaba las visicitudes de Frank Black, un brillante investigador del FBI con poderes extrasensoriales, que despues de un incidente en el cual un asesino en serie comienza a acechar a su familia, se retira del FBI y pasa a formar parte de un grupo secreto llamado MillenniuM, los cuales actuan como consultores para el FBI y la policia, pero que ocultan tras esa fachada una red conspirativa en torno a la llegada del milenio y sus concecuencias para la humanidad.
originalmente opacada por los X-files, debido mayormente a que comparten su creador Chris Carter, se emtio durante 3 años en los cuales la vida de Frank Black paso por multiples altibajos: tuvo varios encuentros de frente con el diablo mismo, su esposa se divorcio de el por haber visto como mataba a un sujeto que la tenia secuestrada, para despues morir por un virus que el mismo grupo MillenniuM planto, su mejor amigo fue muerto en su sotano por un de…