viernes, 18 de febrero de 2011

Radiohead: The King of Limbs (mi reseña, advertido)

Radiohead junto con Faith No More y Nine Inch Nails constituyen lo que seria mi santisima trinidad de bandas de rock. he pasado muchos momentos gratos (y no tan gratos tambien) con Radiohead como banda sonora y tengo muchisimo material (oficial, no oficial, pirata, original, covers, etc.) de la banda. digo todo esto porque quiero dejar en claro mi fanatismo hacia la banda antes de entrar a resumir su ultimo trabajo: The King of Limbs.
King... es un disco que viene precedido de mucha expectativa, tal como cualquier trabajo de Radiohead en este momento lo es, y en parte eso lo ha perjudicado, llenandolo de criticas positivas por doquier cuando aun la gente no terminaba de escucharlo.
hoy fue el lanzamiento oficial (y pirata) del disco, pero a diferencia del In Rainbows no pude estar pendiente de bajarlo de una, y estando en la oficina no paraba de leer reseñas del disco colocandolo como una maravilla, un clasico. la curiosidad me carcomia.
para darme un abreboca, aproveche la soledad de la oficina a mediodia para ver el video del promocional "Lotus Flower", es raro (ahora) que Radiohead saque un video promocional asi que la oportunidad de ver algo unico se presentaba. falso. el video (repito, el video, no la cancion) es una muestra en mi opinion, de lo que esta sucediendo con la banda: un Thom Yorke payaseando a la camara, tratando en vano de parecer chistoso mientras baila en un entorno excelentemente iluminado y fotografiado. no sale la banda, no hay una historia, solo Thom Yorke representando su papel tal como personajes endiosados como Tim Burton lo hacen.

ya previendo un futuro negro, Yorke audiciona para hacerle la competencia a Delfin sin Fin

total que tampoco trate de pararle demasiado al video, al fin y al cabo la musica era lo que importaba y "Lotus Flower" sonaba muy bien. llegue a casa, baje el disco y por fin pude hacerme una idea de que se trataba todo esto.
The King of Limbs comienza como si desde el Kid A no hubiesen existido otros discos, "Bloom" es un muro de loops y secuencias que al menos llaman la atencion, con un Tom Yorke entrando en un momento inesperado con un tono de voz un poco mas bajo de lo habitual. "Morning Mr Magpie" es mas rapida pero aun asi aburrida, con poco o nada nuevo que ofrecer (salvo el riffcito de guitarra que parece de bachata). "Little by Little" tiene la intencion de devolvernos un poco al Radiohead de antaño, pero la mezquindad de seguir en una onda que no es rapida ni lenta hace que el tema caiga en un bache del que nunca sale. estoy seguro que con "Feral" Radiohead perdio unos cuantos fans, porque no solo que no se parece a nada de lo que han hecho, sino que de paso estan tan locamente hecha que no hay por donde agarrarla, pareciendo mas un experimento que una cancion propiamente dicha.
a partir de aqui el disco mejora notablemente, comenzando por la ya nombrada "Lotus Flower", la cual si bien tiene muchos de los elementos electronicos que tanto gustan de criticar los que dicen que la banda ya se quemo, los usa a su favor, genrando junto a la voz de Yorke una cancion muy buena. "Codex" nos devuelve mucho del Radiohead epico que todos conocemos, si bien la cancion pareciera no terminar de arrancar es una muy buena balada que hace que nos olvidemos de las 4 primeras canciones, muy ambiental, muy atmosferica. "Give Up The Ghost" me recordo mucho a los Fleet Foxes, tal vez en el tratamiento de las voces, y sigue un poco la onda retro que "Little by Little" queria lograr y no pudo. "Separator" podria perfectamente estar en "The Bends" y no hubiese estado fuera de lugar, una cancion muy fiel al estilo de la banda, en la cual pueden amalgarse casi todas las etapas de la banda y que cierra el disco de una manera algo digna pero sin llegar a impactar demasiado.
me gusto? honestamente no, que un disco traiga una que otra cancion que no te cuadre es una cosa, pero que la mitad del disco te parezca malo y que la otra mitad sea buena pero no para lanzar cohetes habla mucho de cuanto puede llegar a gustarte una banda o cuanto puede decepcionarte. seguramente seguira habiendo gente que ponga este disco como clasico, pero lo que fue a mi, no es sino otro disco decente en la carrera de una banda que pareciera haber perdido el rumbo, como un perro persiguiendo su cola.
para leer tambien: