Ir al contenido principal

Radiohead: The King of Limbs (mi reseña, advertido)

Radiohead junto con Faith No More y Nine Inch Nails constituyen lo que seria mi santisima trinidad de bandas de rock. he pasado muchos momentos gratos (y no tan gratos tambien) con Radiohead como banda sonora y tengo muchisimo material (oficial, no oficial, pirata, original, covers, etc.) de la banda. digo todo esto porque quiero dejar en claro mi fanatismo hacia la banda antes de entrar a resumir su ultimo trabajo: The King of Limbs.
King... es un disco que viene precedido de mucha expectativa, tal como cualquier trabajo de Radiohead en este momento lo es, y en parte eso lo ha perjudicado, llenandolo de criticas positivas por doquier cuando aun la gente no terminaba de escucharlo.
hoy fue el lanzamiento oficial (y pirata) del disco, pero a diferencia del In Rainbows no pude estar pendiente de bajarlo de una, y estando en la oficina no paraba de leer reseñas del disco colocandolo como una maravilla, un clasico. la curiosidad me carcomia.
para darme un abreboca, aproveche la soledad de la oficina a mediodia para ver el video del promocional "Lotus Flower", es raro (ahora) que Radiohead saque un video promocional asi que la oportunidad de ver algo unico se presentaba. falso. el video (repito, el video, no la cancion) es una muestra en mi opinion, de lo que esta sucediendo con la banda: un Thom Yorke payaseando a la camara, tratando en vano de parecer chistoso mientras baila en un entorno excelentemente iluminado y fotografiado. no sale la banda, no hay una historia, solo Thom Yorke representando su papel tal como personajes endiosados como Tim Burton lo hacen.

ya previendo un futuro negro, Yorke audiciona para hacerle la competencia a Delfin sin Fin

total que tampoco trate de pararle demasiado al video, al fin y al cabo la musica era lo que importaba y "Lotus Flower" sonaba muy bien. llegue a casa, baje el disco y por fin pude hacerme una idea de que se trataba todo esto.
The King of Limbs comienza como si desde el Kid A no hubiesen existido otros discos, "Bloom" es un muro de loops y secuencias que al menos llaman la atencion, con un Tom Yorke entrando en un momento inesperado con un tono de voz un poco mas bajo de lo habitual. "Morning Mr Magpie" es mas rapida pero aun asi aburrida, con poco o nada nuevo que ofrecer (salvo el riffcito de guitarra que parece de bachata). "Little by Little" tiene la intencion de devolvernos un poco al Radiohead de antaño, pero la mezquindad de seguir en una onda que no es rapida ni lenta hace que el tema caiga en un bache del que nunca sale. estoy seguro que con "Feral" Radiohead perdio unos cuantos fans, porque no solo que no se parece a nada de lo que han hecho, sino que de paso estan tan locamente hecha que no hay por donde agarrarla, pareciendo mas un experimento que una cancion propiamente dicha.
a partir de aqui el disco mejora notablemente, comenzando por la ya nombrada "Lotus Flower", la cual si bien tiene muchos de los elementos electronicos que tanto gustan de criticar los que dicen que la banda ya se quemo, los usa a su favor, genrando junto a la voz de Yorke una cancion muy buena. "Codex" nos devuelve mucho del Radiohead epico que todos conocemos, si bien la cancion pareciera no terminar de arrancar es una muy buena balada que hace que nos olvidemos de las 4 primeras canciones, muy ambiental, muy atmosferica. "Give Up The Ghost" me recordo mucho a los Fleet Foxes, tal vez en el tratamiento de las voces, y sigue un poco la onda retro que "Little by Little" queria lograr y no pudo. "Separator" podria perfectamente estar en "The Bends" y no hubiese estado fuera de lugar, una cancion muy fiel al estilo de la banda, en la cual pueden amalgarse casi todas las etapas de la banda y que cierra el disco de una manera algo digna pero sin llegar a impactar demasiado.
me gusto? honestamente no, que un disco traiga una que otra cancion que no te cuadre es una cosa, pero que la mitad del disco te parezca malo y que la otra mitad sea buena pero no para lanzar cohetes habla mucho de cuanto puede llegar a gustarte una banda o cuanto puede decepcionarte. seguramente seguira habiendo gente que ponga este disco como clasico, pero lo que fue a mi, no es sino otro disco decente en la carrera de una banda que pareciera haber perdido el rumbo, como un perro persiguiendo su cola.
para leer tambien:

Comentarios

1. Estoy de acuerdo contigo, me desepciono algo este nuevo album de "Radiohead".
    Tenía muchas expectativas, pero, nimodo.

ResponderEliminar
  2. Creo que el baile de Thom Yorke tiene un significado. hay muchos gestos que se repiten... miralo nuevamente... creo que es una flor en algunos momentos que se está abriendo... una flor de Loto. Al principio parece como un girasol con se va posicionando según la hora del día o una flor que va despertando... veo las letras de este nuevo disco orientado a lo natural... vos que decís? "Lentamente nos abrimos como flores de loto... Escucha tu corazón"

ResponderEliminar
  3. En cuanto al disco, estoy de acuerdo contigo un poco. De ahi a pensar que la banda perdio su rumbo, no creo. Pero sí es cierto que el disco es el más corto de la banda y el unico que tiene 1 o 2 temas como mucho buenos. En mi caso soy muy fanático de la banda, desde sus primero discos, (de hecho me enamoré de la banda en el 94 con un vivo en Londres) todos los discos de Radiohead me parecían siempre una obra nueva, pero TODOS los temas tenían un promedio de 8.50 - 9 puntos de minima y varios 10 en un mismo disco. Este en particular es un disco regular, con algún que otro 7 u 8 puntos. En lineas generales me quede con ganas de más. Todavía me acuerdo cuando en vivo dijeron que tenían un tema que se llamaba "My Iron Lung" Eso no tiene ahora la banda en este disco: cualquier tema que apareciera nuevo, en una sola vez bastaba para que te atrape. Aca no paso. Y compre el disco 2 días antes y lo bajé a las 2 AM...En fin, igualmente le tengo un aprecio especial porque es Radiohead , pero no quede conforme.
    Saludos

ResponderEliminar
  4. Hola! a mi ne gusto el Disco para mi todos los discos de Radiohead son obras de arte! Respeto las opiniones. Es una Buen disco. Nada de negativo le veo, me encata!

ResponderEliminar
  5. Solo concuerdo con vos en cuanto a feral, no me gusta, tiene algo que me molesta pero.. las demás me encantan.. y el mal pegue que tengo con Codex no es normal..

:) besos

ResponderEliminar
  6. Es un buen disco, bien logrado, aunque no la obra maestra que muchos esperaban. Puedes leer mi reseña del disco aqui http://bit.ly/gK8CKv

Hay teorias de que habrá una segunda y hasta tercera parte. Puedes leer mas detalles de estas teorias aui http://bit.ly/gaoQrX

Dime que opinas!

ResponderEliminar
  7. carlos zombie ... no sabes niuna mierda xD

ResponderEliminar
  8. que seria de este blog sin comentarios anonimos... mucho mejor por supuesto!

ResponderEliminar
  9. Creo que no alcanzaste a comprender la esencia del álbum.
    Para mí es, desde luego, una obra maestra; y es tan complejo que parece raro y sin conexión (sobre todo "Feral" y "Bloom").
    Entiendo que a muchas personas y a muchos que se hacen llamar "fans" de Radiohead no les gustara. Siempre hay quien espera algo más de lo viejo como si estuvieramos retrocediendo.
    En fin, es imposible tener la misma percepción para todos y después de todo, creo que esa diferencia de opiniones hace que The King of Limbs sea mucho mejor. ¿Para qué esperar que te guste lo que le gusta a todo el mundo? Para eso están Justin Bieber o Lady Gaga.
    Saludos y, por cierto, se escribe "Thom York", con "H".

ResponderEliminar
  10. mira "the king of limbs: from the basement"... las reinterpretaciones de canciones tan malas como "bloom" y "ferral" son geniales... "from the basement" tendria que haber sido el disco orignial

ResponderEliminar
  11. dos de los mejores comentarios que alguna vez hayan hecho en este blog! y lo digo sin animo alguno de burla.

@Eryka no es que uno espere que Radiohead repita esquemas o se clone en cada disco, si al caso vamos el Kid A es un perfecto ejemplo de que la experimentacion suele tener resultados notables rompiendo todos los esquemas establecidos, y tal vez en el caso de King of Limbs yo no lo senti asi. aun cuando ha pasado el tiempo y he oido el disco mas veces (no tantas como quisiera debo agregar) no me ha terminado de calar hondo como los anteriores discos que ya para mi son mas que clasicos, forman parte de mi vida. coincido en que las diferencias de opiniones rompen la desidia y que es mejor que la gente no coincida en todo. gracias tambien por la correccion ortografica.

@marco hermano, si oi el "the king of limbs: from the basement" (no he visto el video eso si) y si bien las interpreaciones no me mataron demasiado, prometo ver el video y escribir q me parecio aqui

ResponderEliminar
  12. the king of limbs se vuelve muy bueno cuando lo escuhas con atencion y tranquilo ... es mi disco favorito ahora xD increible no xD?