lunes, 7 de marzo de 2011

Catfish: la verdadera cruda verdad

Catfish es un documental del año pasado del que estuve pendiente cuando salió pero que luego le perdí la pista. Logre verlo hace poco cómodamente en el ipod y sin ser tampoco el mejor documental que he visto, si hizo que pensara en el tema de su trama.
La trama de Catfish (o "Bagre", título que solo se explica al final de la película) nos sitúa en el no tan lejano 2007, cuando Nev Schulman, un fotógrafo de NY recibe un óleo pintado de una de sus fotografías, descubriendo sorprendido que la autora de dicha pintura es una niña de 8 años llamada Abby, entre ambos comienza un incipiente amistad virtual, intercambiando emails y mensajes, a la vez que Abby pinta en óleo las fotografías que Nev le envía cada cierto tiempo. Con el correr de las semanas, Nev se hace amigo por Facebook del resto de la familia de Abby: su madre Angela (MILF), su padre y sobre todo de su media hermana Megan, de 18 años. La naturalidad de la relación entre Nev y la familia de Abby hace que su hermano Rel y su amigo Henry comiencen a documentar todo para realizar un documental acerca de las relaciones interpersonales en línea. Mientras eso ocurre, Nev comienza a tener más y más contacto con Megan, hasta el punto de comenzar una relación a distancia, con todo lo que ello implica.
MEGA SPOILERS, SI VAS A VER LA PELICULA Y NO QUIERES SABER NADA NO SIGAS.
Todo va bien hasta que Nev comienza a interesarse más y más por Megan, incluso hasta conseguir un trabajo de fotografía relativamente cerca de la casa de la familia con la consecuente invitación para encontrarse. La familia los embarca y mientras conversan acerca del hecho, descubren que canciones que Megan canta en vivo a Nev y le ha enviado son meras copias de videos del YouTube y similares. Esto los hace despertar y deciden llegar y ver que es real y que no.
Luego de un trajinoso viaje, llegan a la casa de Abby y todo se vuelve más extraño de lo que pensaban: nadie es como las fotos que les enviaron (solo Abby), Angela (una mujer regordeta de 40 años) es quien pinta los oleos que son enviados a Nev, y a la vez es Megan y 15 perfiles más de Facebook que hacen las veces de conocidos de ellas y les dan más credibilidad. Para más, Angela es una mujer frustrada que vive con un esposo un tanto disociado, y dos hijastros con problemas mentales (por decir lo poco).

el amor y la ladilla, hace que hagamos abobinaciones como este montaje, si, he hecho cosas asi y peores

La mera verdad el tema no es nada nuevo, he visto ejemplos de personas así desde que tengo memoria en la internet (el más frito? un carajo que decía que era Igor Cavalera supuestamente arrecho conmigo por el post que hice, me tuvo 6 días troleando con groserías)
Los motivos que tiene la gente para hacer esto son variopintos y realmente no podría establecer un patrón fijo, digamos que cada quien se tripea su locura a su modo. Y eso estaría bien si no fuese el caso de que con dichas locuras, estamos de modo directo o indirecto, afectando la vida de los demás.
Pero tampoco se puede decir que Nev está ausente de toda culpa, hay una escena muy particular que explica mi punto y es cuando ya comenzando a descubrir la literal maraña de mentiras que Angela ha construido para tapar su cuestión, él se queja de que es una floja porque nunca busco unas cartas que le envío y que estaban en el buzón de correo que Angela les había dado como de ellos, "tan floja que te engaño por 8 meses" le dice su hermano mitad chalequeando mitad en serio, y él les responde "no me engañaron, solo me dijeron cosas que nunca me moleste en cuestionar".
El documental está muy bien hecho y narrado, utilizando recursos como el Facebook, YouTube y Google Earth hace que de algún modo nos sintamos más cercanos e identificados con lo que sucede.
Luego de verla y tratando de leer información acerca de la película, he leído que gente como Morgan Spurlock (director y protagonista del documental Super Size Me), Zach Galifianakis (el barbudo actor de The Hangover y Due Date) entre otros alegan que el documental es falso, y razones no les faltan porque aunque sea muy bueno el guion (de ser falso) hay cabos sueltos que de ser ciertos los hechos no encajarían. Igual falso o verdadero lo que se muestra allí es una muy lamentable cara de la realidad que no podemos negar.
Recomendado al pelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger