domingo, 27 de marzo de 2011

Gandhi en el infierno

Hace poco me encontré leyendo un artículo en el periódico, que contaba la historia de un pastor en una pequeña iglesia, que públicamente apoyo el concepto de que realmente no existe el infierno y que su sola existencia haría que el mismo dios se viera como un ser vengativo y sin bondad, me puso a pensar nuevamente en las contradicciones que tiene la iglesia católica para llevar su mensaje de una forma clara y concisa, para que gente con un mínimo de raciocinio se muestre al menos dudosa de creer solo por hacerlo, sin dudar de lo que se nos presenta como la verdad.
En el artículo, mencionaban que en una exposición de arte católico, se mostraba una pintura que contenía una frase de Mahatma Gandhi, y que tenía una especie de nota diciendo que aunque estaba de acuerdo con lo expuesto, Gandhi seguramente estaba en el infierno.
Eso me puso a reflexionar acerca del mismo hecho de la salvación según las creencias católicas. ¿De verdad Gandhi estaría en el infierno?, coloquémonos en contexto para poder reflexionar mejor acerca de este enunciado.
Mahatma Gandhi no fue un santo, como ninguno de nosotros lo es, pero si ha dejado un legado histórico importante como para no considerarlo como alguien destacable históricamente hablando, y en el buen sentido del concepto. Su forma de protesta sin violencia ha sido elogiada por mucha gente desde que logro que Inglaterra descolonizara a la India, y en general su imagen siempre ha sido un símbolo de resistencia pacífica, benevolencia y de alguien bondadoso. Vuelvo a preguntar, ¿de verdad Gandhi estaría en el infierno?
Por supuesto Gandhi no era cristiano ni católico, por lo que en el concepto eclesiástico del cielo y el infierno simplemente no estaría en el cielo sino ardiendo en alguna paila del infierno.
Para ilustrarme mejor de lo que pensaba la gente con convicciones religiosas más arraigadas, consulte varios foros católicos/cristianos en busca de respuestas, mi sorpresa fue mayúscula al encontrar foros enteros con el tema en cuestión. Fue más sorprendente aun las respuestas que encontré, leyendo a gente que dio respuestas evasivas pero concluyentes como “quisiéramos pensar que si está en el cielo, pero nadie es quien para saberlo y solo dios tendría el don de decidir quién entra al cielo y quien no”, otros en cambio se negaban rotundamente a la idea de un ser no católico en el cielo, citando el muy usado versículo Juan 14:6 "Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí ” escrito en la biblia como una cita directa de Jesucristo. Otros en cambio fueron más reacios en sus respuestas, puntualizando que no todos quienes son de diferentes religiones van a ir al infierno automáticamente, que era absurdo.
Todo esto hizo que recordara mi infancia, en la que mis vecinos testigos de Jehová nos regalaban aquellos libros (muy bien hechos hay que decirlo) en los que se veía a niños jugando con leones y serpientes, junto a imágenes apocalípticas de gente muriendo en terremotos y desastres similares por supuestamente renegar de dios. Recuerdo vivamente que veía esas imágenes y en mi mente infantil me preguntaba si yo siendo de una religión y mis padres de otra, ¿tendría yo chance de salvarme y ellos no? ¿Los extrañaría en el paraíso donde yo si llegaría?
El tema es muy extenso y da para mucho debate, pero al menos me reconforta saber que cada vez menos gente tiene pensamientos retrógrados en los que no hay cabida las dudas ni las conclusiones que no sean las que dictan la iglesia.

8 comentarios:

Apocalypso Facto dijo...

Pana, te había dejado de respuesta un mega-comentario como de cinco párrafos, y por un estúpido error del sistema de Blogger no se publicó y se perdió para siempre en las nebulosas binarias...

Pero básicamente quería decir que el hecho de que Ghandi no haya sido cristiano no importa para nada, porque el infierno es un concepto fantasioso ideado por el judeocristianimo/islamismo para controlar a sus fieles, y además, él hizo mucho más por patria y hasta por la humanidad que lo que ha hecho cualquier Papa que haya existido.

Cialis dijo...

pues no creo en nada de esas patranas que ese reportaje ha dicho, ni mucho menos que ghandi esta en el infierno, yo creo que quizas eso lo invento una persona frustada por la vida, y que esta resentida con Dios..

Anónimo dijo...

PARA MI ESTAR EN EL INFIERNO ES ESTAR SIN LA GRACIA DIVINA NO ES UN LUGAR FÍSICO ###### Y NO TIENE QUE VER CON RELIGIÓN ALGUNA. TIENE QUE VER CON QUE DIOS SEÑOR Y AMO DEL UNIVERSO CONSIDERE COMO ACEPTABLE O INACEPTABLE TU LABOR COMO CRIATURA POSEEDORA DE SU CHISPA DIVINA "ESO QUE TE HACE DIFERENTE A LOS ANIMALES Y TE DA LA CAPACIDAD DE RECONOCER SU EXISTENCIA" (EN CUALQUIER RELIGIÓN) Y ASÍ LOGRES UN ESTADO DE MADUREZ ESPIRITUAL EN EL QUE AMES A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS(INCLUSO TU RELIGIÓN)Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.
NOTA: LOS QUE SE DEBEN ESTAR QUEMANDO EL CULO SON LOS ATEOS, IMPÍOS Y DEMÁS JA JA JA

Anónimo dijo...

No sabes cuánto te extraña Jehová...

Anónimo dijo...

podías haber estado con tus padres en aquel paraiso del que tanto te hablaron de niño, incluso todavía puedes... que las trivialidades de este mundo no te derroten Carlos, eres inteligente... cdt, Si Jh quiere nos veremos en el nuevo mundo...

Magella Caraballo dijo...

Lo que venía comentando. Pasé por el mismo proceso de trauma y cuestionamiento cuando mi tía se volvió adventista fanática recalcitrante y yo con 12 años y plena etapa de confusiones pre adolescentes, también tuve que lidiar con el miedo inculcado de ella al decirme que por tener cabello corto y vestirme de negro, ya tenía mi boleto para irme derecho al infierno. Hoy en día, me considero creyente de Dios como una energía que nos acompaña. El infierno está aquí y ahora, con todo lo que vivimos. ¿A dónde vamos cuando morimos? Nadie lo sabe. Pero, ¿Para qué pasar toda una vida pensando en la muerte?. Sencillamente mi punto de vista es que, por alguna razón estamos acá, algo vinimos a hacer. Y nuestras acciones siempre traen consecuencias, buenas o malas dependiendo de lo que hagamos. Así que es contradictorio decir que "Dios es amor" y luego te van a decir que "Arderás en el infierno" por no seguir "La voluntad del señor" cuando se supone que tenemos "Libre albedrío". Y ciertamente conozco centenares de personas que utilizan la religión como autoengaño, para sanar heridas pasadas y tratar de perdonarse por sus malos actos. Honestamente respeto todas las tendencias religiosas de cada quien, sin embargo me enferma que crean que eso les da derecho a criticar a todo el resto del mundo. Te dicen que tienes que dar una parte de tu salario a la iglesia, pero ven a alguien muriendo de hambre en la calle y lo ven con desprecio. Doble moral. Yo creo en Dios, mas no en religiones impuestas por el hombre. Yo hago mi parte tratando de actuar bien sin dañar al prójimo. Obvio cometo mis errores, pero ¿Quién no lo hace?

Muy bueno tu post. :)

Anónimo dijo...

La religion no nos lleva a nada, solo Cristo es el camino la veerdad y la vida

gabo anonimo dijo...

por simple lógica si debe estar en el infierno con nelson mandela por que es un insignificante negro

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger