Ir al contenido principal

Gandhi en el infierno

Hace poco me encontré leyendo un artículo en el periódico, que contaba la historia de un pastor en una pequeña iglesia, que públicamente apoyo el concepto de que realmente no existe el infierno y que su sola existencia haría que el mismo dios se viera como un ser vengativo y sin bondad, me puso a pensar nuevamente en las contradicciones que tiene la iglesia católica para llevar su mensaje de una forma clara y concisa, para que gente con un mínimo de raciocinio se muestre al menos dudosa de creer solo por hacerlo, sin dudar de lo que se nos presenta como la verdad.
En el artículo, mencionaban que en una exposición de arte católico, se mostraba una pintura que contenía una frase de Mahatma Gandhi, y que tenía una especie de nota diciendo que aunque estaba de acuerdo con lo expuesto, Gandhi seguramente estaba en el infierno.
Eso me puso a reflexionar acerca del mismo hecho de la salvación según las creencias católicas. ¿De verdad Gandhi estaría en el infierno?, coloquémonos en contexto para poder reflexionar mejor acerca de este enunciado.
Mahatma Gandhi no fue un santo, como ninguno de nosotros lo es, pero si ha dejado un legado histórico importante como para no considerarlo como alguien destacable históricamente hablando, y en el buen sentido del concepto. Su forma de protesta sin violencia ha sido elogiada por mucha gente desde que logro que Inglaterra descolonizara a la India, y en general su imagen siempre ha sido un símbolo de resistencia pacífica, benevolencia y de alguien bondadoso. Vuelvo a preguntar, ¿de verdad Gandhi estaría en el infierno?
Por supuesto Gandhi no era cristiano ni católico, por lo que en el concepto eclesiástico del cielo y el infierno simplemente no estaría en el cielo sino ardiendo en alguna paila del infierno.
Para ilustrarme mejor de lo que pensaba la gente con convicciones religiosas más arraigadas, consulte varios foros católicos/cristianos en busca de respuestas, mi sorpresa fue mayúscula al encontrar foros enteros con el tema en cuestión. Fue más sorprendente aun las respuestas que encontré, leyendo a gente que dio respuestas evasivas pero concluyentes como “quisiéramos pensar que si está en el cielo, pero nadie es quien para saberlo y solo dios tendría el don de decidir quién entra al cielo y quien no”, otros en cambio se negaban rotundamente a la idea de un ser no católico en el cielo, citando el muy usado versículo Juan 14:6 "Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí ” escrito en la biblia como una cita directa de Jesucristo. Otros en cambio fueron más reacios en sus respuestas, puntualizando que no todos quienes son de diferentes religiones van a ir al infierno automáticamente, que era absurdo.
Todo esto hizo que recordara mi infancia, en la que mis vecinos testigos de Jehová nos regalaban aquellos libros (muy bien hechos hay que decirlo) en los que se veía a niños jugando con leones y serpientes, junto a imágenes apocalípticas de gente muriendo en terremotos y desastres similares por supuestamente renegar de dios. Recuerdo vivamente que veía esas imágenes y en mi mente infantil me preguntaba si yo siendo de una religión y mis padres de otra, ¿tendría yo chance de salvarme y ellos no? ¿Los extrañaría en el paraíso donde yo si llegaría?
El tema es muy extenso y da para mucho debate, pero al menos me reconforta saber que cada vez menos gente tiene pensamientos retrógrados en los que no hay cabida las dudas ni las conclusiones que no sean las que dictan la iglesia.

Comentarios

  1. Pana, te había dejado de respuesta un mega-comentario como de cinco párrafos, y por un estúpido error del sistema de Blogger no se publicó y se perdió para siempre en las nebulosas binarias...

    Pero básicamente quería decir que el hecho de que Ghandi no haya sido cristiano no importa para nada, porque el infierno es un concepto fantasioso ideado por el judeocristianimo/islamismo para controlar a sus fieles, y además, él hizo mucho más por patria y hasta por la humanidad que lo que ha hecho cualquier Papa que haya existido.

    ResponderEliminar
  2. pues no creo en nada de esas patranas que ese reportaje ha dicho, ni mucho menos que ghandi esta en el infierno, yo creo que quizas eso lo invento una persona frustada por la vida, y que esta resentida con Dios..

    ResponderEliminar
  3. PARA MI ESTAR EN EL INFIERNO ES ESTAR SIN LA GRACIA DIVINA NO ES UN LUGAR FÍSICO ###### Y NO TIENE QUE VER CON RELIGIÓN ALGUNA. TIENE QUE VER CON QUE DIOS SEÑOR Y AMO DEL UNIVERSO CONSIDERE COMO ACEPTABLE O INACEPTABLE TU LABOR COMO CRIATURA POSEEDORA DE SU CHISPA DIVINA "ESO QUE TE HACE DIFERENTE A LOS ANIMALES Y TE DA LA CAPACIDAD DE RECONOCER SU EXISTENCIA" (EN CUALQUIER RELIGIÓN) Y ASÍ LOGRES UN ESTADO DE MADUREZ ESPIRITUAL EN EL QUE AMES A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS(INCLUSO TU RELIGIÓN)Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.
    NOTA: LOS QUE SE DEBEN ESTAR QUEMANDO EL CULO SON LOS ATEOS, IMPÍOS Y DEMÁS JA JA JA

    ResponderEliminar
  4. No sabes cuánto te extraña Jehová...

    ResponderEliminar
  5. podías haber estado con tus padres en aquel paraiso del que tanto te hablaron de niño, incluso todavía puedes... que las trivialidades de este mundo no te derroten Carlos, eres inteligente... cdt, Si Jh quiere nos veremos en el nuevo mundo...

    ResponderEliminar
  6. Lo que venía comentando. Pasé por el mismo proceso de trauma y cuestionamiento cuando mi tía se volvió adventista fanática recalcitrante y yo con 12 años y plena etapa de confusiones pre adolescentes, también tuve que lidiar con el miedo inculcado de ella al decirme que por tener cabello corto y vestirme de negro, ya tenía mi boleto para irme derecho al infierno. Hoy en día, me considero creyente de Dios como una energía que nos acompaña. El infierno está aquí y ahora, con todo lo que vivimos. ¿A dónde vamos cuando morimos? Nadie lo sabe. Pero, ¿Para qué pasar toda una vida pensando en la muerte?. Sencillamente mi punto de vista es que, por alguna razón estamos acá, algo vinimos a hacer. Y nuestras acciones siempre traen consecuencias, buenas o malas dependiendo de lo que hagamos. Así que es contradictorio decir que "Dios es amor" y luego te van a decir que "Arderás en el infierno" por no seguir "La voluntad del señor" cuando se supone que tenemos "Libre albedrío". Y ciertamente conozco centenares de personas que utilizan la religión como autoengaño, para sanar heridas pasadas y tratar de perdonarse por sus malos actos. Honestamente respeto todas las tendencias religiosas de cada quien, sin embargo me enferma que crean que eso les da derecho a criticar a todo el resto del mundo. Te dicen que tienes que dar una parte de tu salario a la iglesia, pero ven a alguien muriendo de hambre en la calle y lo ven con desprecio. Doble moral. Yo creo en Dios, mas no en religiones impuestas por el hombre. Yo hago mi parte tratando de actuar bien sin dañar al prójimo. Obvio cometo mis errores, pero ¿Quién no lo hace?

    Muy bueno tu post. :)

    ResponderEliminar
  7. La religion no nos lleva a nada, solo Cristo es el camino la veerdad y la vida

    ResponderEliminar
  8. por simple lógica si debe estar en el infierno con nelson mandela por que es un insignificante negro

    ResponderEliminar
  9. Dios es justo y completamente bueno. Te da millon de chances de que te arrepintas, pero si se te camta desobedecerlo en todo no te puede llevar al cielo donde solo van los que al menos reconocieron sus pecados antes de morir.
    Dios existe porque es imposible que el universo se cree por si solo y que despues venga de la nada animales, plantad, seres humanos. Es obvio que se necesita una inteligencia creadora capaz de formar todo eso. ¿o cuando visye que de la nada aparezca un animal como si fuera un dibujito animado que aparece y desaparece al toque? Es cuestion de usar logica para saber que Dios existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor dicho los que se hauan arrepentido de corazon y cambiado de vida. No basta solo reconocer tus pecados

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rabbits de David Lynch

David Lynch es para algunos algo asi como un genio mientras que para otros es solo un viejo loco sobrevalorado. la verdad es que yo me situo entre ambos bandos, porque si bien hay peliculas de Lynch que a mi parecer son obras maestras (para mi sobre todo El Hombre Elefante), hay veces en que no me han caido en gracia los ambientes insobrios ni las tramas ultra-trulentas que el viejo realiza. Rabbits es un dvd que le compre a mi nuevo proveedor de dvd's piratas (en una lista tan loca que iba desde peliculas de Kurosawa hasta Jackass 2) pensando que era la ultima pelicula del Lynch Inland Empire, la cual cuando vi el trailer se me iban los ojos y la mente pensando en como era la trama de semejantes imagenes que veia. el trailer esta aqui: http://www.youtube.com/watch?v=y4hFEDYmMcM
lo cierto es que la compre y fue anoche con gustavo y luis que la vimos. despues de ver los primeros 5 min hicimos un pacto de verla sin quitarla, sin adelantarla, sin darle pausa, hasta que se terminara. pa…

MillenniuM: la serie mas incomprendida de la historia

Millennium fue una serie emitida por Fox que fue transmitida entre 1996 y 1999, contaba las visicitudes de Frank Black, un brillante investigador del FBI con poderes extrasensoriales, que despues de un incidente en el cual un asesino en serie comienza a acechar a su familia, se retira del FBI y pasa a formar parte de un grupo secreto llamado MillenniuM, los cuales actuan como consultores para el FBI y la policia, pero que ocultan tras esa fachada una red conspirativa en torno a la llegada del milenio y sus concecuencias para la humanidad.
originalmente opacada por los X-files, debido mayormente a que comparten su creador Chris Carter, se emtio durante 3 años en los cuales la vida de Frank Black paso por multiples altibajos: tuvo varios encuentros de frente con el diablo mismo, su esposa se divorcio de el por haber visto como mataba a un sujeto que la tenia secuestrada, para despues morir por un virus que el mismo grupo MillenniuM planto, su mejor amigo fue muerto en su sotano por un de…

Transformers 2: porno con robots (y del porno malo para mas!)

hace un par de años, relataba aqui como Transformers habia sido una grata experiencia en el cine, remontandome a mi infancia televisiva y compartiendo con mis amigos. la secuela no tardo mucho en llegar y queriendo repetir la misma formula, fuimos casi los mismos carajos a ver una continuacion que al menos prometia repetir lo mejor de la primera. grave error. se supone que las secuelas de peliculas exitosas se basan en contar la misma historia de la primera pero tal vez con nuevos añadidos que la hagan al menos diferente si se comparan una con la otra. Transformers 2: la venganza del caido es una pelicula muy dificil de ver para cualquier tipo de publico. para el que va al cine solo por ver algo, encontrara una pelicula excesivamente larga (2 horas y media!!!) y con un guion tan enredado que gente acostumbrada ya a historias truculentas y bizarras queda literalmente lela sin saber que sucede o el porque. para quien va por solo ver efectos especiales de primera, si, alli estan, enterito…