martes, 3 de mayo de 2011

Mike Patton: Mondo Cane (lo extremo de lo extremo)

Este post lleva algo así como 4 años de retraso, ¿Por qué lo digo? Porque hace muy poco menos de 4 años, veía lo que hasta entonces era el primer video que se filtraba de la primera presentación de uno de los proyectos en solitario de Mike Patton: Mondo Cane.
El post viejo revela lo que hasta ese entonces sabía: nada. Pero fuera de eso refleja la tremenda impresión que me dio ver a uno de los artistas que más admiro hacer algo tan alejado de lo que nos tiene acostumbrados. Hoy, 4 años después, ha sido mucho lo que visto, oído y sentido de Mondo Cane y por eso me revindico haciéndole el post que merece.
Con Mondo Cane, Mike Patton nuevamente sorprende esta vez realizando un proyecto aparentemente sano pero al cual ha sabido darle su toque personal. Alejado de todo lo anteriormente realizado por él y los proyectos donde ha estado envuelto, Mondo Cane no es sino Mike Patton cantando en (perfecto) italiano, canciones pop italianas de los 50 y 60. Patton por supuesto quiso hacerlo a lo grande, reuniéndose con diferentes músicos de la nación de la bota, todo en aras de darle a Mondo Cane un sonido autentico.
El debut de Mondo Cane fue en un concierto público en mayo del 2007 en el Teatro Rossini de Lugo en Italia, realizando otros dos conciertos días después en Modena y Parma, acompañado de una orquesta de 30 músicos de cámara. De inmediato surgió una gran expectativa no solo por ver a un personaje como Mike Patton hacer algo así, sino también por ver plasmado ese trabajo en un disco de estudio. Durante 2008 Patton hizo otros 4 shows con Mondo Cane: Suiza, Finlandia, Holanda y por supuesto Italia (esta vez en Bologna) sucumbieron de nuevo ante este muy extraño proyecto, quedando como evidencia el registro en audio y video en Ámsterdam, el cual ha sido para mí uno de los discos más oídos en los últimos años.
Luego de eso vino la reunión con Faith No More (en la cual si los vi) y cuando parecía que Mondo Cane seria enterrado o al menos paralizado un buen tiempo, nos sorprendió con el muy esperado trabajo en estudio, el cual aunque refleja muy poco de lo que en vivo se experimenta con este proyecto (el disco de estudio tiene 11 tracks mientras los bootlegs en vivo suelen traer 22 tracks en promedio), saldó esa deuda que tenía con nosotros sus fanáticos.
Mondo Cane presenta a un Patton en plenas facultades vocales e histriónicas, pasando por los acostumbrados episodios de locura ("Urlo Negro"), verdaderos pasajes de romanticismo (“Dio Come ti Amo”, “Il Cielo in una Stanza”), homenajes a personajes admirados por el (como Ennio Morricone, versionado con la magistral “Deep Down” y la enigmática “O Venezia”) festines sonoros más propios de una rockola de un bar italiano (“L'uomo Che Non Sapeva Amare”, “Lontano, Lontano” o “Sole Malato”) hasta verdaderas joyas musicales (“Ore d'amore”, “Canzone”).
Por supuesto que me hice con cuanto bootleg iba apareciendo, pero fue definitivamente el de Ámsterdam el que no ha salido de mi playlist desde su aparición, aparte de que conseguí el registro en video y pude hacerme un dvd personalizado por mí, aparte de que aunque ya tenia el disco descargado (y hasta los covers originales) encargue en una de mis compras en Amazon el disco original, el cual atesoro tanto por su muy cuidado diseño como por su valor anecdótico. Puedo perfectamente cantar la mayoría de las canciones (en especial “Ore d'amore”) y gracias al disco me dio una fiebre de aprender italiano que aún estoy matando, poco a poco pero matando al fin.
Un disco recomendadisimo para todo tipo de público, no solo para fans de Patton y sus excéntricos proyectos. De muestra, la anteriormente mencionada “Ore d'amore” en el anteriormente mencionado concierto en Ámsterdam de 2008.

1 comentarios:

Pogo_Lynch dijo...

Gran post Carlos!
Me hizo recordar que buenos días vivímos por Junio/Julio del 2008 gracias a este bootleg.
Buenos recuerdo, amigo.
Un Abrazo!

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger