domingo, 19 de junio de 2011

Día del padre: 4 tips que no enriquecen ni empobrecen y como la televisión nos pone a temblar por nada

La televisión (muy a su modo) nos ha enseñado que ser padres no es una tarea fácil. A lo largo de toda nuestra vida televisiva hemos visto diversos tipos de padres (en programas animados o reales) que refuerzan la idea de que la paternidad es una especie de castigo terrenal o algo más parecido a un enema que a una experiencia de vida.
Pero uno que ya está metido en esto, ve con cierta ironía que la cuestión no es tan difícil como pudimos imaginarnos en algún momento o pea de nuestra vida. Que nadie me mal entienda que no estoy diciendo que ser padre sea tan fácil como manejar bicicleta, al contrario es un proceso constante de aprendizaje donde cada día vemos que algo que pensábamos como cierto y absoluto resulta no solo erróneo sino también permeable. No, solo digo que el miedo a la paternidad hace que tengamos las peores expectativas y miedos de algo que al final solo es algo que hay que hacer y ya.
Sin que nadie me lo pida, y en un concepto parecido al que pregonaba Buda (salvando las evidentes distancias): “…si después de examinar mis enseñanzas crees que son verdaderas, ponlas en práctica...” escribo algunos tips (no consejos, no enseñanzas, no mandamientos) basados única y exclusivamente en mi experiencia con Jely.
No tengas miedo: antes de que Jely llegara a mi vida, la paternidad era algo de lo que me reía por fuera y me chorreaba por dentro, pero luego que todo termino de arrancar solo vi que esos miedos que tenía no eran sino simple y pura paja mental. Ser padre o madre no es lo peor que puede pasarle a alguien, aunque con ello vengan responsabilidades tampoco es una condena en prisión.
No todo lo que planeas para tu hijo/a se cumplirá: siempre que salía el tema de la paternidad decía a viva voz: “mi hij@ va a ser bien rockero como su papa no joda!!!” y luego me encontré con que la realidad es muy lejos de eso. No porque Jely no le guste el rock voy a dejar de quererla como la quiero. Aunque si confieso que me gustaría que oyera otro tipo de música, la acepto tal cual ella es sin ningún tipo de condición. Aceptar a los demás con sus diferencias no es solo un problema de paternidad sino muy en general de relaciones humanas, solo que en la paternidad se afianza más ese concepto.
La ausencia física no quiere decir que nunca estarás: a veces paso 2 o 3 días sin ver a Jely, pero basta con que a diario nos enviemos al menos un par de sms para saber que estamos allí. Llamadas telefónicas, emails, sms, pin y demás formas de comunicación son primordiales para que aun estando donde estemos, no nos desaparezcamos y siempre estemos presentes en sus vidas.
Ningún aspecto debe descuidarse: aunque en estos tiempos predomine el aspecto monetario por razones obvias, creo que ese no es el único ítem por el que hay que estar pendiente de ellos. La educación, la cultura y lo espiritual son otros aspectos en los que de una u otra forma hay que ser partícipes activos y no dejar que la escuela, la televisión, el internet y Bob Esponja les den ideas de la vida de las que luego nos quejamos cuando ya es tarde.
Creo que pudiera dar más pero no es mi idea que esto se alargue más de lo que ya lo es. Tal vez haga una segunda parte en el futuro pero por ahora creo que está bien así.
Para terminar, mi día del padre con Jely fue genial: me dio un regalo más que satisfactorio para mí, pasamos tiempo de calidad charlando, almorzamos juntos (en realidad con casi toda mi familia: mi padre y mi madre) y en la tarde vimos “Buscando a Nemo” yo no la había visto, ella sí y pensé que era una película ideal para verla este día, que aunque comercial y sin sentido para mucha gente, al menos para quien escribe es un día del año que espero con sana ansia, no todos los días le reconocen a uno lo que hace en ese sentido y es bueno porque así uno se da cuenta de que cada esfuerzo es algo que vale la pena vivir.
mi taza mega-arrechisima y mi sauria dandomela (la sonrisa es real, para quienes dudan de que alguna vez sonrio)

0 comentarios:

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger