Ir al contenido principal

¿Bicentenario? ¿bicentenario de que?

Durante todos estos días hemos estado viviendo un frenesí patriótico con la conmemoración de los 200 años de la declaración de independencia del país. Todo esto ha despertado en todo el país (muy independientemente de la tendencia política que se siga) un sentimiento nacionalista que en algo hacía falta en tiempos tan turbulentos como los que vivimos.
Todo lo anterior pudiera exponerse como positivo si no fuese por el matiz político que de ambos bandos de lo que hoy en día se conoce como política y que no es más que la radicalización de las posiciones, le han dado a la misma. Por supuesto el gobierno se ha dado a la tarea de vendernos la idea de una patria que nunca fue completamente soberana en estos 200 años, y que increíblemente (gracias a ellos claro está) nos estamos librando de lo que sería el nuevo yugo esclavizador: el consumismo y el dominio imperial.
En mucho me parece un descaro oír y leer semejantes sandeces, pero es mi opinión y tal vez no concuerde con mucha gente (aunque si lo haga con otro tanto), sobretodo de un gobierno que se ha dado a la tarea de reclamar una no injerencia sobre asuntos internos (en aras de esa misma independencia de la que hoy gozamos) cuando a leguas podemos notar la misma injerencia de este gobierno en otras naciones y gobiernos (Perú, Bolivia, Nicaragua, Honduras), cuando no de acontecimientos que desde lejos tienen un cartel virtual de “ese no es nuestro peo” (Libia).
Por otro lado, está la exagerada (en mi opinión) exposición a los acontecimientos de hace 200 años, como si estos realmente hubiesen sido producto de un fervor heroico. Nos hemos criado casi adorando las figuras de Bolívar, Miranda y similares, y sin querer quitarles el mérito que merecen, ¿no es suficiente con que ya formen parte de la historia del país? ¿Por qué ese exagerado culto a figuras casi exaltadas a lo divino? Mucha gente desconoce que cuando comenzaron las revueltas en Latinoamérica, Napoleón Bonaparte invadió España (entre los años 1808 y 1814) colocando en aprietos a la corona española, quien según he leído estaba dispuesta a capitular y dejar independientes a las colonias en aras de concentrarse en ganar la guerra, por lo cual no es ninguna casualidad que las independencias de los países latinoamericanos tengan cercanías de fechas puesto que todos aprovecharon esa coyuntura para poder hacerlo. Esto por supuesto, no le quita merito a las acciones de los hombres que hicieron posible dichas proclamas, pero si les da un aire más lógico y menos heroico en mi opinión, acercándolos más a lo humano y dejando de lado que no eran ningunos mártires de ese concepto tan voluble como lo es el de “Patria”.
Tal vez la historia hubiese sido otra si hubiésemos tenido un proceso de independencia menos sangriento y más acorde con lo que hubiese sido el reconocimiento de naciones emergentes que solo querían su libertad de actuar. Lamentablemente la historia nos ha mostrado que pocas (muy pocas) veces esto sucede y que la libertad no se gana sentado esperando a que llegue.
¿Culto a los héroes de la patria? No gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Muy Bestia Pop: la banda que yo SI conocí

Poca gente conoce a La Muy Bestia Pop como la conozco yo y es comprensible mas muy injusto. Compresible porque fue una banda que sonó en los ya lejanos años 90 y que a pesar de haber dejado una huella indeleble en el absurdo panorama del rock venezolano, su legado pareciera perderse sin que la gente los conozca. Injusto porque a pesar del tiempo para mí su música sigue siendo mucho mejor que cualquier banda de rock venezolano de hoy en día (léase bien, CUALQUIERA) Conocí a la banda (así como muchas otras) oyéndolos en Rockadencia, aquel viejo programa de 92.9 FM (del que ignoro si aún lo transmiten ya que hace mucho deje de oír radio) y de inmediato me engancharon. Era la primera banda venezolana que iba de frente con lo que en aquel entonces se denominaba “rock industrial” y que a nivel internacional lideraban bandas como Nine Inch Nails, Ministry o Godflesh. La Muy Bestia Pop hizo de “Hércules” su tema de presentación (y en su único disco era además el primer track) con un sonido q…

Rabbits de David Lynch

David Lynch es para algunos algo asi como un genio mientras que para otros es solo un viejo loco sobrevalorado. la verdad es que yo me situo entre ambos bandos, porque si bien hay peliculas de Lynch que a mi parecer son obras maestras (para mi sobre todo El Hombre Elefante), hay veces en que no me han caido en gracia los ambientes insobrios ni las tramas ultra-trulentas que el viejo realiza. Rabbits es un dvd que le compre a mi nuevo proveedor de dvd's piratas (en una lista tan loca que iba desde peliculas de Kurosawa hasta Jackass 2) pensando que era la ultima pelicula del Lynch Inland Empire, la cual cuando vi el trailer se me iban los ojos y la mente pensando en como era la trama de semejantes imagenes que veia. el trailer esta aqui: http://www.youtube.com/watch?v=y4hFEDYmMcM
lo cierto es que la compre y fue anoche con gustavo y luis que la vimos. despues de ver los primeros 5 min hicimos un pacto de verla sin quitarla, sin adelantarla, sin darle pausa, hasta que se terminara. pa…

MillenniuM: la serie mas incomprendida de la historia

Millennium fue una serie emitida por Fox que fue transmitida entre 1996 y 1999, contaba las visicitudes de Frank Black, un brillante investigador del FBI con poderes extrasensoriales, que despues de un incidente en el cual un asesino en serie comienza a acechar a su familia, se retira del FBI y pasa a formar parte de un grupo secreto llamado MillenniuM, los cuales actuan como consultores para el FBI y la policia, pero que ocultan tras esa fachada una red conspirativa en torno a la llegada del milenio y sus concecuencias para la humanidad.
originalmente opacada por los X-files, debido mayormente a que comparten su creador Chris Carter, se emtio durante 3 años en los cuales la vida de Frank Black paso por multiples altibajos: tuvo varios encuentros de frente con el diablo mismo, su esposa se divorcio de el por haber visto como mataba a un sujeto que la tenia secuestrada, para despues morir por un virus que el mismo grupo MillenniuM planto, su mejor amigo fue muerto en su sotano por un de…