Ir al contenido principal

Rise of the Planet of the Apes: recuperando la dignidad a una saga que cierto director casi arruina hace 10 años

Cuando supe que la Fox haría un remake de “Conquest of the Planet of the Apes” fui de los primeros que pego un grito en el cielo, no solo por ser fan acérrimo de la saga simia, sino porque los antecedentes de remakes nos han dicho que el 95% de ellos terminan siendo malas películas por sí mismas, aparte de arruinar el legado de las originales a las cuales se supone que homenajean.
Con esto en mente mi nivel de expectativa con esta película iba de la nada al muy poco en el mejor de los casos. No fue sino cuando comenzaron a salir los trailers de la misma cuando vi que al menos en lo dramático iban a darle un enfoque que merecía al menos un visionado. El caso es que llego su estreno y con él un muy inesperado éxito de crítica y taquilla, lo cual aumento mis expectativas a niveles astronómicos.
Luego de varios intentos fallidos por verla (rollos personales, mucho trabajo, la peste bestial que me dio, etc.) por fin pude sentarme y visualizar lo que en mi opinión es la mejor película de este verano y sin duda alguna una de las mejores del año.
COMIENZAN LOS SPOILERS
Rise of the Planet of the Apes no solo toma los elementos positivos que convirtieron a Planet of the Apes en una saga entera, sino que los adapta al ritmo cinematográfico moderno. El temor que tenia de que la cuestión se convirtiera en un “Michael Bay hace una de los simios” quedo en el olvido apenas la película toma cuerpo y se desarrolla, ya que estamos en presencia de una película irónicamente más humana de lo que en apariencia pudiera verse.
"...si Cesar, ese monton de estiercol que ves alli es lo que quedo de cuando fui conductor de los Oscar..."

Aquí la historia (a diferencia de la original) nos presenta a Cesar como un simio nacido en cautiverio, cuyas características especiales (inteligencia, raciocinio, etc.) vienen dadas por un medicamento en pruebas cuyo objetivo es el de curar el mal de alzhéimer. Este medicamento es desarrollado por el Dr. Will Rodman (interpretado por James Franco) quien se lo suministra a la madre de Cesar, transmitiéndoselo esta por cuestiones genéticas (algo que de verdad no me cuadro del todo científicamente hablando). Debido al desastre que causo la madre de Cesar al tratar de protegerlo, Rodman decide encargarse de Cesar el mismo para evitar su sacrificio, y así a la vez seguir estudiando las reacciones del medicamento tanto en Cesar como en el padre de Rodman (quien sufre de alzhéimer y que también se convierte en su “conejillo de indias”). Cesar crece y con él sus habilidades e inteligencia, logrando no solo congeniar en la casa de Rodman como uno de la familia, sino llegando incluso a defenderlos en momentos cumbres, claro está a su manera. Debido a esto, es separado de Rodman y su familia y confinado a un refugio con otros simios de diferentes especies, lo cual es crucial para su conversión y posterior levantamiento como líder de su nueva raza.
Creo que mis únicas críticas negativas vendrían dadas por algunos aspectos del guion que no terminaron de cuadrarme (la ya mencionada y forzosa condición de Cesar transmitida por su madre es una), aparte de que a pesar del muy cuidado y visualmente impactante trabajo con los efectos especiales, hay veces en que estos salen demasiado a relucir. Por lo demás estamos frente a una película redonda, muy bien hecha y que deja claro que más que entretener de forma automática, su intención va mas allá y nos ofrece un sinfín de interpretaciones a su temática que irían lejos del ciencia-mala o humanos-malos. La transformación de Cesar de un solitario ser cuya existencia en el mundo es cuestionada por muchos, al líder de una nueva especie en camino a convertirse en dominantes del planeta; no es forzada y está muy cuidada.
 todo el peo del tren de Charallave ha traido unas reacciones inesperadas en la poblacion tuyera

Las actuaciones son dentro de todo correctas sin exigirles más de lo que se les pide. James Franco luce creíble en su papel de científico que solo quiere hacer el bien con su trabajo, pero sus propios cuestionamientos si lucen forzados y con poca credibilidad. Freida Pinto (la chama de Slumdog Millionaire) hace de Caroline Aranha, una veterinario que se involucra sentimentalmente con Rodman y quien se convierte en el germen para que la conciencia de Rodman se active y vea las consecuencias de su trabajo. John Lithgow es aquí el padre de Rodman, afectado por el alzhéimer, poco a poco va recuperando su nivel físico e intelectual gracias al trabajo que su hijo realiza en él, y que a los ojos de Cesar es casi que un mentor. Pero ningún personaje o actor humano (solo Lithgow es capaz de llegarle cerca) supera a Cesar, el chimpancé protagonista absoluto de la historia, interpretado por Andy Serkis (Gollum en la saga de Lord of the Rings) quien no solo le da a Cesar un sentido humano para un personaje que no debería tener ni una pizca de el, sino que además sus gestos, maneras y modos de expresarse lucen tan reales que prácticamente nos da la sensación de que realmente estamos en presencia de un chimpancé real, una actuación que merece todos los elogios del mundo tanto para el como para el equipo que estuvo tras los efectos de este personaje.
Los homenajes hacia la saga clásica están más que presentes en pequeñas y grandes dosis, ya sea en forma de diálogos, nombres de los personajes y aspectos de la trama que tratan de ligarla con la saga original, pero no me cabe duda que el mejor de todos es aquel donde un personaje humano le lanza el ya clásico “Take your stinking paws off me you damn dirty ape!” para encontrarse con una respuesta de parte de Cesar que particularmente no me esperaba en ese momento y que constituye una de las mejores partes de la película (sino la mejor).
FIN SPOILERS
Excelente película que hace que muchas bocas callen ante las expectativas que se tenían de ella (incluyéndome). Recomendada no solo para fanáticos de la ciencia ficción o de la saga de los simios, sino para cualquiera que desee ver una buena película.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Muy Bestia Pop: la banda que yo SI conocí

Poca gente conoce a La Muy Bestia Pop como la conozco yo y es comprensible mas muy injusto. Compresible porque fue una banda que sonó en los ya lejanos años 90 y que a pesar de haber dejado una huella indeleble en el absurdo panorama del rock venezolano, su legado pareciera perderse sin que la gente los conozca. Injusto porque a pesar del tiempo para mí su música sigue siendo mucho mejor que cualquier banda de rock venezolano de hoy en día (léase bien, CUALQUIERA) Conocí a la banda (así como muchas otras) oyéndolos en Rockadencia, aquel viejo programa de 92.9 FM (del que ignoro si aún lo transmiten ya que hace mucho deje de oír radio) y de inmediato me engancharon. Era la primera banda venezolana que iba de frente con lo que en aquel entonces se denominaba “rock industrial” y que a nivel internacional lideraban bandas como Nine Inch Nails, Ministry o Godflesh. La Muy Bestia Pop hizo de “Hércules” su tema de presentación (y en su único disco era además el primer track) con un sonido q…

Rabbits de David Lynch

David Lynch es para algunos algo asi como un genio mientras que para otros es solo un viejo loco sobrevalorado. la verdad es que yo me situo entre ambos bandos, porque si bien hay peliculas de Lynch que a mi parecer son obras maestras (para mi sobre todo El Hombre Elefante), hay veces en que no me han caido en gracia los ambientes insobrios ni las tramas ultra-trulentas que el viejo realiza. Rabbits es un dvd que le compre a mi nuevo proveedor de dvd's piratas (en una lista tan loca que iba desde peliculas de Kurosawa hasta Jackass 2) pensando que era la ultima pelicula del Lynch Inland Empire, la cual cuando vi el trailer se me iban los ojos y la mente pensando en como era la trama de semejantes imagenes que veia. el trailer esta aqui: http://www.youtube.com/watch?v=y4hFEDYmMcM
lo cierto es que la compre y fue anoche con gustavo y luis que la vimos. despues de ver los primeros 5 min hicimos un pacto de verla sin quitarla, sin adelantarla, sin darle pausa, hasta que se terminara. pa…

MillenniuM: la serie mas incomprendida de la historia

Millennium fue una serie emitida por Fox que fue transmitida entre 1996 y 1999, contaba las visicitudes de Frank Black, un brillante investigador del FBI con poderes extrasensoriales, que despues de un incidente en el cual un asesino en serie comienza a acechar a su familia, se retira del FBI y pasa a formar parte de un grupo secreto llamado MillenniuM, los cuales actuan como consultores para el FBI y la policia, pero que ocultan tras esa fachada una red conspirativa en torno a la llegada del milenio y sus concecuencias para la humanidad.
originalmente opacada por los X-files, debido mayormente a que comparten su creador Chris Carter, se emtio durante 3 años en los cuales la vida de Frank Black paso por multiples altibajos: tuvo varios encuentros de frente con el diablo mismo, su esposa se divorcio de el por haber visto como mataba a un sujeto que la tenia secuestrada, para despues morir por un virus que el mismo grupo MillenniuM planto, su mejor amigo fue muerto en su sotano por un de…