domingo, 15 de enero de 2012

¿Lo mejor es lo que pasa? ¡No me jodas!

Suelo ser muy respetuoso en cuanto a las opiniones que los demás emiten, de hecho lo hago porque de alguna forma aun cuando no lo manifieste abiertamente quisiera ese tipo de respeto para con las opiniones que yo mismo pueda emitir en un momento determinado, pero cuando alguien se empeña en afirmar una cosa con tal empeño que cualquier opinión contraria es rebatida con insultos y similares, pues creo que es hora de dar una réplica más amplia que el solo “yo creo que no es así sino así”.
Leo con mucha frecuencia aquello de “lo mejor es lo que pasa” y frases similares, frases que de alguna forma tratan de hacernos sentir mejor frente a algo que nos pasó y que nos deja con el ánimo por el suelo. Es muy noble el querer hacer sentir mejor a una persona en momentos como ese, pero dar ánimo con una frase que carece de todo sentido lógico (aun cuando la lógica no siempre es absoluta) me parece un poco tonto y sin utilidad.
Cada vez que oímos esa frase se nos trata de explicar que lo que nos está pasando es debido a alguna razón específica, siendo esa razón para el 99% de quienes afirman eso algo mejor que según esas personas nos ocurrirá más adelante en el tiempo. Eso puede tener una gran gama de posibilidades a futuro ya que al igual que todo en la vida, algo puede ser bueno o malo dependiendo de quién lo mire, cuando lo mire, como lo mire y un largo etc.
No tengo ninguna duda de que esta frase representa ese lado de nosotros que se desconecta de la realidad y quiere de algún modo negar lo malo que pueda estarnos pasando, aparte de que de algún modo queremos darnos esperanzas en algo que tal vez ni siquiera vale la pena en molestarse revivir en forma de reflexiones o pensamientos. Se aprende de las experiencias, no se repiten y ya. Tampoco pienso que la experiencia que recojamos de esos malos acontecimientos sea algo digno de nombrar como “bueno”, es una ganancia ínfima de lo que podemos recoger cuando literalmente nos rompemos en mil pedazos.
Yo mismo puedo evidenciar que lo mejor no es lo que pasa, he pasado por muchas cosas ojala no me hubiesen sucedido y aunque aprendí mucho de esas experiencias, estoy seguro de que de no haber sucedido eso estaría mejor.
Igual respeto a quien siga pensando de esa forma, pero a mí no me vengan a cortar con esa arepa.

3 comentarios:

Xulio ML dijo...

Lo mejor es lo que pasa.
La verdad nunca había oído esa frase en concreto. Pero creo que dicha frase es un malentendido de: "Disfruta el momento" La idea general es que los hechos en sí no son importantes, pero si lo es como tu los interpretes. De absolutamente cualquier cosa que pase se puede obtener algún beneficio. A veces sentirse mal o estar roto en mil pedazos no tiene por qué ser una mala experiencia, de hecho puede resultar muy enriquecedor. Aunque ese es tema aparte y depende mucho de cada uno. Otra de las cosas que intenta expresar "la frase" es que tu vives aquí y ahora, lo que ya ha pasado ha quedado atrás, te puede influir levemente, pero lo pasado ya no va a volver, aceptalo y disfruta el presente por malo que sea. Con el futuro lo mismo, está ahí, todavía no ha llegado, tienes una idea de como deseas que se desenvuelva pero lo cierto es que el futuro siempre consigue sorprendernos. Vive conforme a esa idea que tienes para el futuro, pero no olvides que no vives para el futuro sino para ser en este instante, en el presente. Es obvio que para estar en el presente tienes ciertos condicionantes del pasado y el futuro, pero el instante en el que vives, en el que realmente te debes centrar, es este. Eso es lo que viene a significar la frase explicado de un modo bastante tosco, claro que es una idea compleja de entender, es una idea muy oriental y la educación que se nos da en occidente normalmente choca de frente con estas ideas, son bastante dispares. Pero me ha gustado tu entrada, expresa muy bien la forma en que la razón analiza este tipo de frases, y esta en concreto estaba muy mal formulada, yo la sustituiría por "Disfruta el momento" o sencillamente "vive".
He de añadir que si uno empieza a disfrutar de cada instante, con el tiempo en la vida deja de haber momentos malos.

Ana dijo...

eso de "lo mejor es lo que pasa" no es más que otro de tantos lugares comunes, "lo que pasa es mejor", "no te tocaba", etc, etc

yo, para hacer alusión a otro lugar común, prefiero la frase de: "de todo lo malo se aprende" porque cuando te va bien no te detienes a pensar "y si..?" sino sólo en aquellos momentos en los que nos aparece en la pantalla "no se puede deshacer"

besos amiguito, ¿cómo terminaste de pasar tu cumple?

Anónimo dijo...

Sabes que, estoy de acuerdo contigo, hoy despues de unos cuantos años y kilometros recorridos se y estoy tan convencido que estuviera mejor si es que hubiera pasado otra cosa y no las cosas que vinieron despues.

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger