sábado, 28 de abril de 2012

The Avengers (Los Vengadores): mucho ruido y muchas nueces


Cuando de cine de superhéroes de comics se trata nosotros los espectadores hemos sido sometidos a toda clase de experimentos siniestros, experiencias cinematográficas que van desde lo más logrado hasta lo más nefasto, tanto es así que es muy insólito encontrar bajo una misma categoría a películas tan dispares como Green Lantern (la peor del año 2011 según mi criterio) o las dos primeras películas de la saga X-men. Teniendo como bases estos triunfos y fracasos, se nos ha querido vender a The Avengers como el resultado final de toda esta experimentación donde se recogería solo lo bueno de dichas experiencias y se respetaría al espectador fan del comic que con trabajo de hormiguita ha hecho fracasar o triunfar a sagas enteras de películas.
Luego de verla ayer en su estreno mundial debo decir que aun con ciertas cuestiones que no fueron del todo mi agrado, no solo hicieron una de las mejores y más entretenidas películas de comics que he visto, sino que además (y esto corroborado con mi primo Gustavo, gurú de los comics) respetaron la fuente original de la historia general sin hacer demasiadas concesiones.
POSIBLES SPOILERS
Todos sabíamos que tantas películas de héroes de Marvel Comics (la editorial original de dichas historietas) iban a culminar en esta película y por eso se tenía tanta expectativa sobre ella. Para ello debían buscar una historia donde todos los personajes tuvieran relevancia y no se “negreara” a ninguno de ellos, amén de que esto fuese contado lo mejor posible en post de que esto no pasara.
una imagen que hasta hace poco se creia imposible de ver en el cine...

Para ello contaron con Joss Whedon, conocido por su trabajo en televisión en cosas como Buffy the Vampire Slayer, Angel, Serenity o Dollhouse, series con historias de muchos personajes a la vez quien escribió el guion y dirigió con mucho acierto esta conseguida adaptación. Whedon no solo logra que cada personaje tenga su momento para lucirse en pantalla, sino que mantiene un equilibrio casi total en la historia para que a pesar de lo largo del metraje (poco más de 2 horas) no resulte tedioso ni aburra. Sin embargo, muchas escenas de lo que sería el prólogo de la historia (todo ese afán de explicar casi que todo sin dejar dudas) y mucho de las escenas con conflictos entre los personajes principales están de más o logran aburrir por momentos. Sin embargo, dichas escenas tediosas van siempre seguidas de complejas y espectaculares secuencias de acción (la pelea en el bosque de Thor, Iron Man y Capitain America; la destrucción del Helicarrier o la invasión de los Chitauri) de las que gente como Michael Bay o Roland Emmerich podrían aprender un par de cosas.
En materia actoral todos están decentes con solo dos personajes/actores llegando a destacarse mas allá de lo normal (uno de ellos virtual). Chris Evans como el Capitain America lo hace bien pero su rol de líder parece un poco forzado y no termina de cuajar del todo. Chris Hemsworth como Thor convence como un ser algo desubicado en este mundo pero sorprende (tal vez demasiado) en su comprensión de cosas más complejas, es además la excusa femenina para ver esta película. Jeremy Renner como Hawkeye lo hace muy bien cuando en la primera parte se supone que está controlado mentalmente por Loki, pero luego de eso se desinfla mucho llegando a parecer hasta de más en la historia. Scarlett Johansson es la perfecta Black Widow, explotada de buenota logra hacernos sentir menos nerds a quienes fuimos a ver la película, aun cuando ejecuta su rol casi de forma automática y con poca chicha. Tom Hiddleston como Loki tiene menos cancha que en su anterior película en ese rol, pero aun asi las veces que se destaca lo hace con creces y de una forma bárbara (la llegada al museo o la pelea con Hulk). Samuel L. Jackson como Nick Fury solo tiene una sola escena donde se roba la película, pero aun así se agradece su presencia y su atronadora voz (aunque increíblemente no diga ni un solo “fuck” o sus derivados).
un uniforme hecho de la bandera de USA vs. una franela de Black Sabbath, gana Sabbath por supuesto!

Pero más allá de lo bien que lo hicieran los anteriormente mencionados, hay dos destacables muy por encima del resto: Robert Downey Jr. vuelve a robarse todas las escenas donde sale como Tony Stark o Iron Man, no solo a punta de chistes fáciles y poses chulas sino con una representación solida entre tantos personajes que fácilmente podrían opacarlo. El otro a destacar por encima es el personaje de Hulk (mas no Mark Ruffalo como Bruce Banner, cuya actuación hizo que me preguntara a cada rato como lo hubiese hecho Edward Norton) quien aparece mucho mejor hecho que en sus anteriores presentaciones cinematográficas sino además una vez que aparece tiene acciones literalmente fantásticas si se comparan a los demás personajes (véase la pelea en el Helicarrier o el momento cuando él y Thor pelean contra los aviones-pescado de los Chitauri.
FIN SPOILERS
 "...y tanto dinero se gastaron en ese afiche gigante de Chavez?, no me jodas!"

Fantástica y lograda son dos de los calificativos que le doy a esta película, una película pensada milimétricamente con todo el tiempo del mundo que hace que como espectador quede satisfecho y como fan de los comics también. La escena después de los créditos solo hace pensar que la segunda parte (seguramente confirmada en poco tiempo) será aún mejor que esta. No quiero terminar sin agradecer a quien haya movido los hilos para que esta película se estrenara en Venezuela el mismo día que a nivel mundial y así dejar los pleitos que hicieron que Transformers 3 y otras se quedaran sin estrenar o lo hicieran mucho tiempo después.

0 comentarios:

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger