lunes, 23 de abril de 2012

The Hunger Games: ni Crepusculo, ni Battle Royale, pero tampoco nada nuevo…

Soy el primero en admitir que cuando leí por primera vez de que trataba lo que desde un principio se denomino como “la saga sucesora de Crepúsculo” no me llamo la atención en lo más mínimo. La historia de un grupo de jóvenes compitiendo a muerte por X causa o razón no es nada original y lo hemos visto en muchas tramas a lo largo de la historia de la ficción. Fue al acercarse el estreno de la película cuando las criticas favorables y en si la alta valoración que se le estaba dando me hizo darme cuenta que debería detenerme y ver realmente de que iba todo esto de The Hunger Games. Que Jely este últimamente adquiriendo un gusto cinematográfico más allá de lo habitual en su edad me dio pie a que esta película fuese su entrada en una saga cinematográfica nueva, así que la llene de mucho hype mientras llegaba la fecha del estreno (retrasada 3 veces gracias a los distribuidores nacionales) y cuando por fin llego el estreno fuimos derechitos a ver cuál era la bulla.
The Hunger Games nos cuenta la historia de Katniss Everdeen, una chama en apariencia común y corriente que vive en lo que un futuro distopico se denomina “Distrito 12”, que no es más que uno de los distritos en los que está dividido lo que alguna vez fue Norteamérica. Ella participa (de forma voluntaria para evitar que su hermana menor asista) en lo que se ha denominado “Juegos del hambre” una especie de competición a muerte entre los 12 distritos que oscila entre un reality show y una pelea de gladiadores, llevando ella cierta ventaja debido a la vida dura que ha llevado en su hogar.
Fui con las expectativas más bajas posibles y tal vez por esa razón es que salí muy satisfecho de la función. No solo me pareció una excelente película muy bien contada sino que además las odiosas comparaciones con Crepúsculo me parecieron tan reales como una rueda de prensa de ministro del interior y justicia. De hecho aun no siendo una historia completamente original como lo dije al principio, la trama no cae pesada ni tramposa ni siquiera por su duración de casi dos horas y media.
¿de verdad estos son ejemplos masculinos en el futuro? no me jodas, si es asi merecemos todas las bombas
nucleares que podamos recibir y mas...

Sin embargo si conseguí mucho de sobresaturación visual sobre todo en los diseños de la sociedad utópica que si disfruta de abundancias y adelantos tecnológicos (tanto barroquismo se me hizo muy pesado) además de que hay actores y actrices que en la película rayan en lo extremo, ya sea por lo sobreactuado (Elizabeth Banks parece una mezcla de Lady Gaga con el Joker, y Stanley Tucci cae bastante pesado en su papel de presentador de televisión) o por lo soso y nulo de sus actuaciones (los dos carajos que se suponen conforman el triángulo amoroso con Katniss expresan tantos sentimientos y emociones como un oso dormido, y Lenny Kravitz que aparece solo para que la gente diga que estuvo allí).
"...y quiero enviarle un saludo a mi mamá, a mi papá y a Raul y Mercy..."

Quienes si merecen odas a sus actuaciones son Woody Harrelson (quien hace aquí de Haymitch Abernathy un antiguo ganador de los juegos, borracho e irascible, actúa de mentor para los del distrito 12) y sobre todo Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen, logra llevar la película sobre sus hombros durante casi todo el metraje con momentos más que sobresalientes como su presentación ante los jueces del certamen o los momentos finales del juego en sí.
Si algo puedo decir en positivo de esta película es lo emocionada que estaba Jely al verla: se rio, lloro, y literalmente estaba absorta en la historia en momentos clave de la misma. Creo que muchas veces disfrute mas viéndola a ella que la película misma.
y este pana seria una version homo-loca de Mario Silva con Ryan Secrest

Puede que mis bajas expectativas influyeran en que me gustara tanto, pero siendo honestos es una muy buena película con pocos detalles en su contra. Al final pude corroborar que el hype que ha tenido es muy bien justificado y nada exagerado en mi opinión, aun cuando no tengo dudas de que habrá gente que no le gustara y dirá que es otro intento de la industria del cine para contarnos lo mismo y seguir sacándonos el dinero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger