domingo, 20 de mayo de 2012

Chronicle [Poder sin límites]: sencillo y directo relato de 3 ladillados con poderes mutantes

Desde que “The Blair Witch Proyect” hizo que medio planeta cayera en una trampa tan evidente como tonta, han sido muchas las veces en las que se nos ha tratado de contar historias a través de lo que se denominó como “Found footage” o “metraje encontrado”, consiguiéndolo con creces pocas veces (“Cloverfield”, “[REC]”) pero cayendo en el hastió y la repetición de patrones en la gran mayoría de los casos.
 Chronicle” es un film que aunque pertenece a este género se desvincula de la mediocridad, y gracias a ingeniosas vueltas de tuerca logra al menos sobresalir y destacar, no tanto por su historia sino por cómo es contada.
“Chronicle” cuenta la historia de 3 jóvenes muy diferentes entre sí (Andrew el mas retraído y víctima de los abusos de su padre, Matt el típico joven decente que ayuda a su primo Andrew sin perder popularidad y Steve, un verdadero triunfador de la secundaria) quienes una noche cualquiera de parranda consiguen un cráter muy cerca de sus hogares, y sin razonar demasiado deciden ver que hay dentro de dicho cráter encontrando un meteoro, cuyo contacto con él les hace obtener inesperadamente poderes sobrenaturales los cuales comienzan a usar de forma irresponsable y desmedida, aprendiendo literalmente a golpes como usarlos, todo esto documentado por la siempre presente cámara de Andrew quien filma todo el proceso de aprendizaje usando inclusive sus nuevos poderes telekineticos para lograr tomas casi imposibles moviendo su cámara con la mente.
una vez estuve en la azotea de parque central y me dolian las bolas solo de estar alli, esto no lo haria ni con la capa de Superman puesta
Todo lo anterior podría parecer repetitivo y tedioso si solo nos quedamos con esa información, y es allí donde entran las talentosas mentes del director Josh Trank (cuya experiencia previa viene mayormente de la televisión) y de su escritor Max Landis (hijo del recordado John Landis, director entre otras de las ya míticas “Animal House” y “The Blues Brothers”), dos mentes que juntas lograron lo que otras sagas y películas dirigidas al público joven han querido y no han conseguido: llegar a la psiquis adolescente con personajes clichosos pero a la vez honestos. La transformación de los personajes se hace gradual y coherente dentro de lo que una historia como esta debe ofrecer: Andrew se vuelve más arisco y oscuro aprendiendo que tener poderes no lo hará precisamente popular entre la gente; Matt solo se preocupa por la seguridad de quienes ahora se han vuelto su grupo más cercano y Steve solo busca aprovechar sus poderes para su beneficio.
la manera mas facil y ecologica de acabar con la basura...

Los 30 minutos finales desatan toda la adrenalina que los anteriores minutos no tiene, y donde se destaca aún más el muy creativo uso del “metraje encontrado”, mostrando no solo lo filmado por la cámara de Andrew sino también por las decenas de cámaras que en una situación así podrían en un escenario real estar filmando también.
Una película entretenida y una sorpresa original entre tantos intentos vanos de sorprender a un público cuya capacidad de asombro no es la de antaño.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante bueno el Review, sigue así. Me gusta mucho leer tus reseñas sobre películas, por lo general me animan o me quitan la idea de ir a ver una Pelicula.

Una sugerencia: no pagues por ir a ver "Sombras tenebrosas" en el cine.

CarlosZombie dijo...

jajaja, tendre en cuenta esa recomendacion, gracias por tu comentario, leer cosas asi siempre me anima a seguir escribiendo. eres la misma persona que comento en el post de "El destino que forjamos..."? por q comentar anonimamente? insisto

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger