Ir al contenido principal

Casa de mi Padre: "Will Ferrell in spanish? you got to be kidding me!"

Romper esquemas establecidos es algo que en el arte está bien visto y es hasta valido que se haga. Los resultados de eso pueden devenir en algo digno de halagos y elogios o en malos trabajos que marcan y arruinan carreras. Cuando tienes una película hecha por Hollywood hablada casi completamente en español y protagonizada por un actor tan gringo como una cheeseburger, sabes que estas frente a algo que no se ve todos los días.
Casa de Mi Padre es una extraña muestra de lo anteriormente descrito, donde Will Ferrell y un puñado de actores latinos, recrean en modo de parodia los más reprochables y característicos clichés de las novelas y películas mexicanas (concretamente las hechas entre los años 60 y 80 excluyendo así la llamada “época de oro” del cine mexicano), todo esto aderezado por escenas de acción rodadas más a un estilo actual y un humor que juega mucho burlándose de la idea que tienen los estadounidenses acerca de los mexicanos y viceversa.
Casa de Mi Padre cuenta la historia de Armando Alvarez (Will Ferrell) un sencillo hombre del campo dedicado a la hacienda familiar quien con la llegada de su hermano (Diego Luna en un papel exageradamente mexicano) y su prometida (Genesis Rodriguez, hija del “Puma” José Luis Rodríguez) prometiendo sacar a la hacienda y a la familia de los percances económicos que sufren, sin saber estos que tras esas promesas se esconden sucios tratos con un despiadado narcotraficante (Gael Garcia Bernal, menos exagerado que Luna pero aun así excesivo), todo esto por supuesto con su dosis de drama (Armando termina enamorado de la prometida de su hermano), giros inesperados y situaciones borrascosas más dignas de Delia Fiallo que de una película mainstream.
filmada en escenarios tan naturales como los del Chapulin Colorado...

Hay que estar claro que al igual que en sus anteriores trabajos, la película está pensada y concebida casi exclusivamente para el lucimiento de Will Ferrell, lográndolo con creces. Su español (muy aparte de la forzada erre que a todo gringo le cuesta pronunciar del modo latino) es casi perfecto, independientemente de si sabía en realidad que estaba diciendo o si solo leía chuletas con lo que debía hablar en sus escenas, eso de por si es el causante de muchas carcajadas ya que como decía al principio salirse de los esquemas puede producir reacciones extremas entre nosotros los espectadores.
No solo los dramas de las novelas son parodiados aquí, sino también tomas y formas de filmar que tenían las infames películas mexicanas en la época anteriormente descrita, donde aparentemente sin quererlo se cambiaban los encuadres y se hacían zooms extraños quedando estos en el montaje final (créanme, yo si vi películas mexicanas así de mal hechas), aparte de una secuencia onírica descaradamente sacada de las más fumadas escenas rodadas por ese genio bizarro que es Alejandro Jodorowski, escena que tuve que ver dos veces porque la primera no podía abrir los ojos de la risa.
Sin embargo, tanto chiste forzado hace que la película no tenga mucho más allá de un tímido aprobado. Pudieron haberle sacado más provecho a los diferentes secundarios que durante la trama se pasean por la película y tal vez no se hubiese hecho tediosa como si se hizo al final.
 de seguir asi, Ferrell tendra un papel seguro en la secuela de The Expendables

En tiempos donde la comedia es un género con pocos filmes que realmente destaquen, Casa de Mi Padre merece al menos una oportunidad por su curioso planteamiento. Sí, es muy estúpida la mayoría de su metraje, pero la disfrute y me reí mucho más que con recientes  “comedias” forzadas a las que me he sometido su visionado.
BONUS: para que los sentimientos patrióticos afloren, hay una escena épica donde “nuestro Puma José Luis Rodríguez” en persona aparece cantando, solo ver esa escena hace que valga la pena ver la película al menos una vez.
Para quien quiera una muestra, aquí está el tráiler…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rabbits de David Lynch

David Lynch es para algunos algo asi como un genio mientras que para otros es solo un viejo loco sobrevalorado. la verdad es que yo me situo entre ambos bandos, porque si bien hay peliculas de Lynch que a mi parecer son obras maestras (para mi sobre todo El Hombre Elefante), hay veces en que no me han caido en gracia los ambientes insobrios ni las tramas ultra-trulentas que el viejo realiza. Rabbits es un dvd que le compre a mi nuevo proveedor de dvd's piratas (en una lista tan loca que iba desde peliculas de Kurosawa hasta Jackass 2) pensando que era la ultima pelicula del Lynch Inland Empire, la cual cuando vi el trailer se me iban los ojos y la mente pensando en como era la trama de semejantes imagenes que veia. el trailer esta aqui: http://www.youtube.com/watch?v=y4hFEDYmMcM
lo cierto es que la compre y fue anoche con gustavo y luis que la vimos. despues de ver los primeros 5 min hicimos un pacto de verla sin quitarla, sin adelantarla, sin darle pausa, hasta que se terminara. pa…

La Muy Bestia Pop: la banda que yo SI conocí

Poca gente conoce a La Muy Bestia Pop como la conozco yo y es comprensible mas muy injusto. Compresible porque fue una banda que sonó en los ya lejanos años 90 y que a pesar de haber dejado una huella indeleble en el absurdo panorama del rock venezolano, su legado pareciera perderse sin que la gente los conozca. Injusto porque a pesar del tiempo para mí su música sigue siendo mucho mejor que cualquier banda de rock venezolano de hoy en día (léase bien, CUALQUIERA) Conocí a la banda (así como muchas otras) oyéndolos en Rockadencia, aquel viejo programa de 92.9 FM (del que ignoro si aún lo transmiten ya que hace mucho deje de oír radio) y de inmediato me engancharon. Era la primera banda venezolana que iba de frente con lo que en aquel entonces se denominaba “rock industrial” y que a nivel internacional lideraban bandas como Nine Inch Nails, Ministry o Godflesh. La Muy Bestia Pop hizo de “Hércules” su tema de presentación (y en su único disco era además el primer track) con un sonido q…

MillenniuM: la serie mas incomprendida de la historia

Millennium fue una serie emitida por Fox que fue transmitida entre 1996 y 1999, contaba las visicitudes de Frank Black, un brillante investigador del FBI con poderes extrasensoriales, que despues de un incidente en el cual un asesino en serie comienza a acechar a su familia, se retira del FBI y pasa a formar parte de un grupo secreto llamado MillenniuM, los cuales actuan como consultores para el FBI y la policia, pero que ocultan tras esa fachada una red conspirativa en torno a la llegada del milenio y sus concecuencias para la humanidad.
originalmente opacada por los X-files, debido mayormente a que comparten su creador Chris Carter, se emtio durante 3 años en los cuales la vida de Frank Black paso por multiples altibajos: tuvo varios encuentros de frente con el diablo mismo, su esposa se divorcio de el por haber visto como mataba a un sujeto que la tenia secuestrada, para despues morir por un virus que el mismo grupo MillenniuM planto, su mejor amigo fue muerto en su sotano por un de…