Ir al contenido principal

Juan of the Dead: zombies en "el mar de la felicidad"

Una de las cosas que la gente suele suponer de mi persona es que por mi nick (y nombre del blog) soy una especie de erudito del cine de terror y más que nada del género zombie. Si bien es cierto que me gustan las películas de zombies, también es muy cierto que por la inmensa cantidad de películas malas de zombies que existen no las veo todas, creo que las de George Romero (aun cuando las últimas dos han sido basura visual), las muy mainstream y las muy viejas (70’s-80’s) son las que puedo ver con sumo gusto, amén de una que otra bizarrada que encuentre y me llame la atención, como en este caso.
Juan of the Dead es una película cubano-española cuya historia no se diferencia mucho de lo que pudiéramos llamar “trama clásica” de las películas de zombies (invasión, supervivencia, escape, etc.) con el aliciente de que la historia transcurre en Cuba, una literal dimensión paralela para asuntos que a nosotros nos parecen cotidianos y a ellos algo extraordinario.
La película nos cuenta la historia de Juan, un cuarentón que vive en La Habana realizando cualquier trabajo mínimo en apariencia para no ejercer mayores responsabilidades más allá de las sencillas. De un día para otro (y en medio de una pelea familiar entre Juan y la familia de su ex esposa) comienzan a emitirse en el noticiero de la televisión oficial reportes acerca de un virus que está haciendo caer a varios cubanos, y que no descartan sean una artimaña de los Estados Unidos contra el gobierno revolucionario (primer ujum….). Lo demás es lo más clásico mostrado en cientos de películas: la incredulidad de que lo que pasa sea algo grave, la supervivencia en las calles infestadas de zombies, la búsqueda de suministros y el final razonamiento de que lo mejor será escapar a otros sitios menos afectados con la invasión. Todo esto aderezado por la “ingeniosa” idea de Juan de convertir la invasión zombie en un negocio, ofreciéndose a matar a los familiares y amigos convertidos en muertos vivientes por un módico precio, además de las limitaciones que un lugar como Cuba pudiera en una situación así subir (agua, comunicaciones, etc.) aunque extrañamente la electricidad nunca falta ni siquiera en una etapa avanzada donde ese servicio estaría más que muerto.
 caminar por el centro de Charallave un domingo por la tarde no es muy diferente de esta imagen

La película no pretende ir mas allá de la parodia y la acción, y en eso se basa su éxito: no tomarse en serio a sí misma. Así podemos ver genialidades inventadas por el bajo presupuesto como una pelea con una horda de zombies en la plena oscuridad de un sótano (donde si fallo la electricidad) o los muy elaborados maquillajes de los no-muertos, junto a chaborradas explicitas como la conveniencia o no de que los zombies sean lentos o rápidos según lo demande el momento y sin ningún control, amén de la aparición de un personaje tan disparatado como su llegada (el gringo), toda una genialidad (¿) de entrada.
de un tiempo para aca, los seguidores del Che Guevara son cada vez mas extraños y entregados a su causa

Algo que si me sorprendió es el humor con que la película trata el tema de las reacciones del gobierno ante una situación así, siempre describiendo la situación como un intento desestabilizador del imperio, y llamando a los zombies “anarquistas” o “antisociales” en los noticieros. No sé si es que esta versión que vi no es la que verán los cubanos o es que por fin se están abriendo al humor político en la isla de los Castro.
Finalmente no puedo terminar sin alabar la escena final, la cual aparte de poco esperada esta tan bien rodada y musicalizada que no pude dejar de sonreír viéndola, ojo atento al ultimísimo chiste de la película, en forma de mensaje en la franela que viste uno de los zombies.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Muy Bestia Pop: la banda que yo SI conocí

Poca gente conoce a La Muy Bestia Pop como la conozco yo y es comprensible mas muy injusto. Compresible porque fue una banda que sonó en los ya lejanos años 90 y que a pesar de haber dejado una huella indeleble en el absurdo panorama del rock venezolano, su legado pareciera perderse sin que la gente los conozca. Injusto porque a pesar del tiempo para mí su música sigue siendo mucho mejor que cualquier banda de rock venezolano de hoy en día (léase bien, CUALQUIERA) Conocí a la banda (así como muchas otras) oyéndolos en Rockadencia, aquel viejo programa de 92.9 FM (del que ignoro si aún lo transmiten ya que hace mucho deje de oír radio) y de inmediato me engancharon. Era la primera banda venezolana que iba de frente con lo que en aquel entonces se denominaba “rock industrial” y que a nivel internacional lideraban bandas como Nine Inch Nails, Ministry o Godflesh. La Muy Bestia Pop hizo de “Hércules” su tema de presentación (y en su único disco era además el primer track) con un sonido q…

Rabbits de David Lynch

David Lynch es para algunos algo asi como un genio mientras que para otros es solo un viejo loco sobrevalorado. la verdad es que yo me situo entre ambos bandos, porque si bien hay peliculas de Lynch que a mi parecer son obras maestras (para mi sobre todo El Hombre Elefante), hay veces en que no me han caido en gracia los ambientes insobrios ni las tramas ultra-trulentas que el viejo realiza. Rabbits es un dvd que le compre a mi nuevo proveedor de dvd's piratas (en una lista tan loca que iba desde peliculas de Kurosawa hasta Jackass 2) pensando que era la ultima pelicula del Lynch Inland Empire, la cual cuando vi el trailer se me iban los ojos y la mente pensando en como era la trama de semejantes imagenes que veia. el trailer esta aqui: http://www.youtube.com/watch?v=y4hFEDYmMcM
lo cierto es que la compre y fue anoche con gustavo y luis que la vimos. despues de ver los primeros 5 min hicimos un pacto de verla sin quitarla, sin adelantarla, sin darle pausa, hasta que se terminara. pa…

MillenniuM: la serie mas incomprendida de la historia

Millennium fue una serie emitida por Fox que fue transmitida entre 1996 y 1999, contaba las visicitudes de Frank Black, un brillante investigador del FBI con poderes extrasensoriales, que despues de un incidente en el cual un asesino en serie comienza a acechar a su familia, se retira del FBI y pasa a formar parte de un grupo secreto llamado MillenniuM, los cuales actuan como consultores para el FBI y la policia, pero que ocultan tras esa fachada una red conspirativa en torno a la llegada del milenio y sus concecuencias para la humanidad.
originalmente opacada por los X-files, debido mayormente a que comparten su creador Chris Carter, se emtio durante 3 años en los cuales la vida de Frank Black paso por multiples altibajos: tuvo varios encuentros de frente con el diablo mismo, su esposa se divorcio de el por haber visto como mataba a un sujeto que la tenia secuestrada, para despues morir por un virus que el mismo grupo MillenniuM planto, su mejor amigo fue muerto en su sotano por un de…