Ir al contenido principal

Deftones: “Koi No Yokan” o como alcanzar un nuevo techo creativo

No suelo hacer muchas reseñas de discos en el blog no porque no escuche música, sino porque honestamente muy pocas veces pasa que un disco llega a gustarme tanto que quiebre mi barrera de la sorpresa con lo que se está haciendo estos días en materia musical.
Pero Deftones es una banda suele sorprendernos favorablemente con su trabajo. No en balde en cada disco han ido evolucionando hasta convertirse en una banda sólida y casi la única de la época de oro del “nu metal” que aún mantiene un nivel alto entre sus seguidores.
Aun cuando la mayoría de la gente nombra al “White Pony” como el disco primordial de Deftones, hay unanimidad cuando se habla de lo bien que aun suena la banda y lo maduro de su sonido actual y en eso su más reciente trabajo “Koi No Yokan” (que en japonés significa “premonición al amor”) es más que evidente.
Luego del muy aclamado “Diamond Eyes” (un disco donde la parte pesada de la música de Deftones prevaleció al lado del lado suave de su música) se esperaba con ansia cual iba a ser el siguiente paso: si iban a seguir en esa línea más heavy o si por el contrario volverían a la línea sosegada del “Saturday Night Wrist”.
La respuesta es un disco que combina ambas corrientes, junto a nuevos sonidos dentro de la gama que Deftones nos ofrece como banda consolidada con los años (hace mucho dejaron de ser una banda novedad). Así el principio del disco con “Swerve City” nos pega como un puñetazo a la mandíbula cortesía de unos riffs de guitarra machacantes para luego acariciarnos con los coros poperos que Chino Moreno suele ofrecernos. "Romantic Dreams" es algo rara con cambios de ritmo que de apertura sorprenden pero que luego tienden a ser algo tediosos, un pequeño lastro que sin embargo no hace mella en la calidad del tema.
"Leathers"  fue el primer track que se conoció del disco y que (por lo menos a mí) no dijo demasiado del cómo iba a venir el disco completo (honestamente a mi oyéndolo solo no me gusto, pero en el disco tiene un peso importante) con una base pesada y hasta dark, es un track raro que se sustenta en la voz de Chino Moreno para dar alaridos en los coros, mención destacada la tiene Frank Delgado (Dj de la banda) quien hace mucho dejo de ser un mero acompañante con scractchs a la banda y se convirtió en un suplidor de sonidos complementarios que dan a ciertos tracks un toque ambiental, este es uno de ellos. "Poltergeist" pareciera ser la parte final de "Leathers" por su violento comienzo y leve cambio en el ritmo, aun así se destaca sobre su anterior track proporcionando velocidad y por sobre todo mucho más sonido metalero.
"Entombed" comienza la cuesta arriba en calidad del disco, una balada oscura que muestra a la banda en su mejor forma, y donde Chino Moreno vuelve a demostrar su calidad vocal. "Graphic Nature"  es un tema que sirve como puente y que no trata de demostrar nada nuevo, solido pero poco dado a la sorpresa. "Tempest" continua la línea de "Entombed" mostrando más el lado dark de Deftones pero esta vez dando siendo menos oscuros y dando paso a terrenos más ambientales que pesados.
Los tres últimos temas del disco resumen lo que Koi No Yokan es para Deftones como disco: "Rosemary" es la balada oscura de las varias que hay en el disco pero que nunca terminan aburriendo ni hastiando. "Goon Squad" es el tema heavy y con mucha fuerza en las guitarras donde oímos a un Chino Moreno inspirado en su voz más cruda y áspera y que además en el medio del tema se atreve con un tono de voz que no se le oia desde los tiempos del “Around The Fur”. Para rematar nos ofrecen un "What Happened to You?" que viene siendo lo más experimental del disco y hasta de la misma carrera de Deftones: una especie de dub tétrico cuyo principio nos hace recordar a “RxQueen” del ya mencionado “White Pony” pero que luego vemos que no es ninguna copia o influencia y que el tema tiene una identidad propia que atrapa a los pocos momentos de oírlo.
En resumen, un disco que cimenta a Deftones como una banda consolidada y en plena evolución, donde cada cambio realizado ha sido lento y plenamente planeado con resultados favorables en la gran mayoría de los casos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Muy Bestia Pop: la banda que yo SI conocí

Poca gente conoce a La Muy Bestia Pop como la conozco yo y es comprensible mas muy injusto. Compresible porque fue una banda que sonó en los ya lejanos años 90 y que a pesar de haber dejado una huella indeleble en el absurdo panorama del rock venezolano, su legado pareciera perderse sin que la gente los conozca. Injusto porque a pesar del tiempo para mí su música sigue siendo mucho mejor que cualquier banda de rock venezolano de hoy en día (léase bien, CUALQUIERA) Conocí a la banda (así como muchas otras) oyéndolos en Rockadencia, aquel viejo programa de 92.9 FM (del que ignoro si aún lo transmiten ya que hace mucho deje de oír radio) y de inmediato me engancharon. Era la primera banda venezolana que iba de frente con lo que en aquel entonces se denominaba “rock industrial” y que a nivel internacional lideraban bandas como Nine Inch Nails, Ministry o Godflesh. La Muy Bestia Pop hizo de “Hércules” su tema de presentación (y en su único disco era además el primer track) con un sonido q…

Rabbits de David Lynch

David Lynch es para algunos algo asi como un genio mientras que para otros es solo un viejo loco sobrevalorado. la verdad es que yo me situo entre ambos bandos, porque si bien hay peliculas de Lynch que a mi parecer son obras maestras (para mi sobre todo El Hombre Elefante), hay veces en que no me han caido en gracia los ambientes insobrios ni las tramas ultra-trulentas que el viejo realiza. Rabbits es un dvd que le compre a mi nuevo proveedor de dvd's piratas (en una lista tan loca que iba desde peliculas de Kurosawa hasta Jackass 2) pensando que era la ultima pelicula del Lynch Inland Empire, la cual cuando vi el trailer se me iban los ojos y la mente pensando en como era la trama de semejantes imagenes que veia. el trailer esta aqui: http://www.youtube.com/watch?v=y4hFEDYmMcM
lo cierto es que la compre y fue anoche con gustavo y luis que la vimos. despues de ver los primeros 5 min hicimos un pacto de verla sin quitarla, sin adelantarla, sin darle pausa, hasta que se terminara. pa…

MillenniuM: la serie mas incomprendida de la historia

Millennium fue una serie emitida por Fox que fue transmitida entre 1996 y 1999, contaba las visicitudes de Frank Black, un brillante investigador del FBI con poderes extrasensoriales, que despues de un incidente en el cual un asesino en serie comienza a acechar a su familia, se retira del FBI y pasa a formar parte de un grupo secreto llamado MillenniuM, los cuales actuan como consultores para el FBI y la policia, pero que ocultan tras esa fachada una red conspirativa en torno a la llegada del milenio y sus concecuencias para la humanidad.
originalmente opacada por los X-files, debido mayormente a que comparten su creador Chris Carter, se emtio durante 3 años en los cuales la vida de Frank Black paso por multiples altibajos: tuvo varios encuentros de frente con el diablo mismo, su esposa se divorcio de el por haber visto como mataba a un sujeto que la tenia secuestrada, para despues morir por un virus que el mismo grupo MillenniuM planto, su mejor amigo fue muerto en su sotano por un de…