viernes, 16 de noviembre de 2012

Deftones: “Koi No Yokan” o como alcanzar un nuevo techo creativo

No suelo hacer muchas reseñas de discos en el blog no porque no escuche música, sino porque honestamente muy pocas veces pasa que un disco llega a gustarme tanto que quiebre mi barrera de la sorpresa con lo que se está haciendo estos días en materia musical.
Pero Deftones es una banda suele sorprendernos favorablemente con su trabajo. No en balde en cada disco han ido evolucionando hasta convertirse en una banda sólida y casi la única de la época de oro del “nu metal” que aún mantiene un nivel alto entre sus seguidores.
Aun cuando la mayoría de la gente nombra al “White Pony” como el disco primordial de Deftones, hay unanimidad cuando se habla de lo bien que aun suena la banda y lo maduro de su sonido actual y en eso su más reciente trabajo “Koi No Yokan” (que en japonés significa “premonición al amor”) es más que evidente.
Luego del muy aclamado “Diamond Eyes” (un disco donde la parte pesada de la música de Deftones prevaleció al lado del lado suave de su música) se esperaba con ansia cual iba a ser el siguiente paso: si iban a seguir en esa línea más heavy o si por el contrario volverían a la línea sosegada del “Saturday Night Wrist”.
La respuesta es un disco que combina ambas corrientes, junto a nuevos sonidos dentro de la gama que Deftones nos ofrece como banda consolidada con los años (hace mucho dejaron de ser una banda novedad). Así el principio del disco con “Swerve City” nos pega como un puñetazo a la mandíbula cortesía de unos riffs de guitarra machacantes para luego acariciarnos con los coros poperos que Chino Moreno suele ofrecernos. "Romantic Dreams" es algo rara con cambios de ritmo que de apertura sorprenden pero que luego tienden a ser algo tediosos, un pequeño lastro que sin embargo no hace mella en la calidad del tema.
"Leathers"  fue el primer track que se conoció del disco y que (por lo menos a mí) no dijo demasiado del cómo iba a venir el disco completo (honestamente a mi oyéndolo solo no me gusto, pero en el disco tiene un peso importante) con una base pesada y hasta dark, es un track raro que se sustenta en la voz de Chino Moreno para dar alaridos en los coros, mención destacada la tiene Frank Delgado (Dj de la banda) quien hace mucho dejo de ser un mero acompañante con scractchs a la banda y se convirtió en un suplidor de sonidos complementarios que dan a ciertos tracks un toque ambiental, este es uno de ellos. "Poltergeist" pareciera ser la parte final de "Leathers" por su violento comienzo y leve cambio en el ritmo, aun así se destaca sobre su anterior track proporcionando velocidad y por sobre todo mucho más sonido metalero.
"Entombed" comienza la cuesta arriba en calidad del disco, una balada oscura que muestra a la banda en su mejor forma, y donde Chino Moreno vuelve a demostrar su calidad vocal. "Graphic Nature"  es un tema que sirve como puente y que no trata de demostrar nada nuevo, solido pero poco dado a la sorpresa. "Tempest" continua la línea de "Entombed" mostrando más el lado dark de Deftones pero esta vez dando siendo menos oscuros y dando paso a terrenos más ambientales que pesados.
Los tres últimos temas del disco resumen lo que Koi No Yokan es para Deftones como disco: "Rosemary" es la balada oscura de las varias que hay en el disco pero que nunca terminan aburriendo ni hastiando. "Goon Squad" es el tema heavy y con mucha fuerza en las guitarras donde oímos a un Chino Moreno inspirado en su voz más cruda y áspera y que además en el medio del tema se atreve con un tono de voz que no se le oia desde los tiempos del “Around The Fur”. Para rematar nos ofrecen un "What Happened to You?" que viene siendo lo más experimental del disco y hasta de la misma carrera de Deftones: una especie de dub tétrico cuyo principio nos hace recordar a “RxQueen” del ya mencionado “White Pony” pero que luego vemos que no es ninguna copia o influencia y que el tema tiene una identidad propia que atrapa a los pocos momentos de oírlo.
En resumen, un disco que cimenta a Deftones como una banda consolidada y en plena evolución, donde cada cambio realizado ha sido lento y plenamente planeado con resultados favorables en la gran mayoría de los casos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger