martes, 27 de noviembre de 2012

La Muy Bestia Pop: la banda que yo SI conocí

Poca gente conoce a La Muy Bestia Pop como la conozco yo y es comprensible mas muy injusto. Compresible porque fue una banda que sonó en los ya lejanos años 90 y que a pesar de haber dejado una huella indeleble en el absurdo panorama del rock venezolano, su legado pareciera perderse sin que la gente los conozca. Injusto porque a pesar del tiempo para mí su música sigue siendo mucho mejor que cualquier banda de rock venezolano de hoy en día (léase bien, CUALQUIERA)
Conocí a la banda (así como muchas otras) oyéndolos en Rockadencia, aquel viejo programa de 92.9 FM (del que ignoro si aún lo transmiten ya que hace mucho deje de oír radio) y de inmediato me engancharon. Era la primera banda venezolana que iba de frente con lo que en aquel entonces se denominaba “rock industrial” y que a nivel internacional lideraban bandas como Nine Inch Nails, Ministry o Godflesh. La Muy Bestia Pop hizo de “Hércules” su tema de presentación (y en su único disco era además el primer track) con un sonido que combinaba riffs de guitarras muy pesados, voces punzantes y letras incoherentes, algo que hoy en día es muy habitual de oír pero que en aquel entonces resultaba una verdadera novedad.
Fue así como poco a poco en Rockadencia iban sonando temas de ellos mientras los grababan (en aquel entonces nadie tenía la capacidad de grabar en casa como hoy en día se puede en pocos clickeos) para luego sacar su único y brutal disco, el muy recomendable “Deus Ex Machina”. A nivel musical tenías en dicho disco una amplia gama de sonidos que iban de lo muy pesado (“Hercules”, “Saliva”) lo meramente industrial (“Holle”, “Dios es maquina”, “Mapplethorpe”) experimentos extraños en aquella época (“Taladro”, “Infinutinidad”) hasta llegar a temas cuya fuerza radicaba en lo desgarrador de su propuesta sónica (“Winning (The Sound)”). Como agregado, el pack del disco era gráficamente hablando algo tan cuidado y trabajado que aun hoy en día es difícil conseguir algo que lo iguale o supere en ese aspecto.
Si bien el disco era algo digno de alabar, era en vivo donde realmente se notaba la fuerza de la banda. Los vi 3 veces (dos de ellas en Rockatanga y una en un local cuyo nombre olvide entre tanto alcohol) y fueron (junto a La Leche) las bandas nacionales que más disfrute de ver en aquella época. En vivo sacaban un mega trasto llamado “La Máquina” construido con andamios de carros y al cual pegaban cualquier elemento que les sirviera para hacer sonidos (que yo sepa siempre fue la misma solo que la puyaban cada vez más) y con la que hacían sampleos y sonidos industriales “a pedal y bomba”, lo que le daba un irónico sonido humano a tanto ruido parecido a motores.
La banda se separó por razones que yo por lo menos no conozco y aunque sé que hubo un intento fallido de regreso (hasta “salsoso” llegue a leer que sonaron esa vez) nada se ha concretado y así mucha gente solo los conoce por los compilados donde participaron. Chofa (voz y cerebro de la banda) formo KP9000 con un sonido similar pero sin alcanzar lo que La Muy Bestia Pop logro. Añoro un regreso de la banda aunque sea en forma de reedición de su disco o al menos un solo concierto donde vuelvan a mostrar su poderío en vivo.
El tiempo dirá si sucede o no, por lo pronto seguiré oyendo sus temas y recordando tantos coñazos en las ollas durante sus conciertos.

6 comentarios:

The Goddamn Devil dijo...

coño...
de pana la muy bestia pop... todavia me acuerdo en el primer esperanto, ese disco estaba alli y yo no me lo lleve, se lo llevo un pana... todavia me arrepiento de no haberlo hecho... como todas las veces que vi el video del tema llave, entre ellos y dermis... de lo mejor del rock en este pais por esos años...
gracias por los recuerdos chamo... saludos y happy christmas

Miguel dijo...

Excelente post... buenos recuerdos. Feliz Navidad!!!

Ernesto Soltero dijo...

Un disco y una propuesta bastante interesante para la epoca. Más que querer tocar como Nine Inch Nails, se fijaron en la música de grupos como Einsturzende Neubauten y la mezclaron con el punk, lo cual explica por ejemplo esos acordes de guitarra básicos y distorsionados que nada tenían de metaleros. El tema "llave" era salsoso, pero no típico, y llegó a rotar en MTV latinoamérica. Si se fijan, se asemeja a los experimentos que luego hizo Chofa con otro proyecto: KP 9000, que tenía salsa, hip hop y también mucho jungle y drum and bass...

Rafael Muñoz dijo...

Doors se llamaba ese local q quedaba en Las Mercedes en donde seguramente los vistes......felicitaciones x este trabajo, excelente igual q la banda, los vi un monton d veces, hasta en el museo d arte contemporaneo un domingo.......

Anónimo dijo...

LA MUY BESTIA POP, GRANDES, UNA PENA QUE EN NUESTRO PAÍS, SUCEDA CON LAS BANDAS DE ROCK,
LO MISMO QUE CON LAS PERSONAS, LAS VALORAMOS, CUANDO YA NO ESTÁN CON VIDA.

Roberto dijo...

Una de las mejores bandas que ha habido en maltrecha movida alternativa venezolana. Yo tengo ese CD, lo compré en CD solution en Plaza Las Américas y aún lo conservo en perfecto estado :) recuerdo ur los vi en su intento de regreso (sin Chofa ni Wyz) en Espacio 2 (Centro Comercial Los Cedros, por La Campiña), no fue lo que esoerábamos, recuerdo que al terminar de tocar me ke acerqué a Edward Marshal y, más por cortesía que por otra cosa, le dije que había estado bueno el toque a lonque él, con más sorpresa que nada, me agradeció efusivamente. Yo también los escuché por primera vez en Rockadencia con la primera versión de Hércules yvquedé impresionado. De estilo similar de aquella época recuerdo también a Slam Ballet.

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger