Ir al contenido principal

Cine de 2012: Lo mejor

Siempre debo hacer la acotación de que esta lista representa más que calidad cinematográfica, las películas que en el año que termina disfrute o sufrí mas de ver. Digo esto porque siempre que coloco una película con supuestos méritos nulos en cuanto a calidad siempre sale un pseudo-critico a escandalizarse porque coloque X película o no. Dicho esto paso a nombrar las que este año que termina goce como un demente ver en el cine o en mi casa según sea el caso.
Entre paréntesis coloque el casi siempre nefasto nombre con que se estrenaron en el país, si el caso aplica.
En orden alfabético:
21 Jump Street: (“Comando Especial) aun cuando la comedia en general este de capa caída y esta película desde lejos me resultaba nada atractiva, me lleve una agradable sorpresa viéndola. Bien contada y con varios gags realmente graciosos. Jonah Hill y Channing Tatum resultaron ser una pareja perfecta para la comedia.
Argo: vista hace poco corrobore lo que había leído, que Ben Affleck pasara de ser un actorcete más a una de las más prometedoras esperanzas de directores-autores del futuro no deja aun de sorprenderme. La historia real de como planificaron una película ficticia para rescatar a varios empleados de la embajada norteamericana del Irán en plena revolución tenía mucho jugo que sacarle y Affleck lo hizo con notable acierto y maestría. No es perfecta (la secuencia en el avión cuando ya salen de Irán es patética por lo exagerada y por la música de novela que usan), pero funciona a muy alto nivel.
Chronicle: (“Poder sin límites”) otra gran sorpresa de este año. Que alguien revolucionara el ya rayado género del “material encontrado” era algo que por lo menos yo no me esperaba. Un entretenimiento más que digno del cual ya hable y profundice en su momento.
Cloud Atlas: (“Almas Conectadas”, patético nombre…) la nueva película de los hermanos Wachowski y el director de “Run Lola Run” ha llevado mucho palo desde su estreno, pero a mí me gustó mucho su planteamiento y su (en mi opinión) muy bien lograda manera de contar una historia que en apariencia se veía muy difícil de contar. Ver a actores como Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant y sobre todo Hugo Weaving representar varios papeles de diferentes épocas, sexos y pensamientos fue algo (fuera de algunos maquillajes que resultaron penosos de ver) algo destacable entre tanta mediocridad del cine.
Cosmopolis: una película con el protagonista de “Crepusculo” dirigido por David Cronenberg (uno de mis directores favoritos de siempre) capto mi atención de inmediato, pero que además fuese de un libro tan arrecho como Comsopolis termino de engancharme. Como adaptación pudieron ahorrarse algunas escenas mientras que faltaron otras. Como película sola funciona muy bien y (porque no decirlo) Robert Pattinson resulto un muy buen Eric Packer.
Hugo: la primera parte de la película me aburrió a mares, a tal punto de querer quitarla un par de veces, pero una vez que se revela la identidad del juguetero de la estación de tren y se muestra su vida y obra la película cambio completamente para mí y se convirtió en una pequeña joya cinematográfica que solo es manchada por su principio. Maravillosa visualmente, no mereció tanto negreo en los premios Oscar como lo tuvo.
I Am Bruce Lee: excelente documental biográfico acerca de ese mito viviente que fue Bruce Lee. Con testimonios de gente que lo conoció en vida y de su familia, además de famosos que aun hoy en día lo admiran como Kobe Bryant, Gina Carano (grrrrr…), Mickey Rourke y hasta Ed O'Neill (el siempre recordado Al Bundy, de quien desconocía su faceta en las artes marciales).
John Carter: ¿sorprendid@ de ver esta película entre lo mejor? Pues sí, yo la vi con todos los prejuicios del mundo y aun así me gustó mucho. Esta en la lista de lo mejor casi que de carambola pero esta y punto. Tiene un montón de fallas encima pero aun así es una muy digna película que no mereció tanto desprecio por parte de una crítica más orientada a la polémica que a resaltar los méritos que tiene determinado film.
Looper: (“Asesinos Del Futuro”, trabajaron mucho en ese título) ¿Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt (actor que se está construyendo una carrera notable) en una película de viajes en el tiempo y acción? Ya la compraba con solo ver el tráiler y no me decepciono. Aunque lenta en su tramo medio, sabe al final rematar con notable ritmo e inesperado final.
Moonrise Kingdom: Wes Anderson siempre me ha parecido uno de esos directores fritos que hacen las películas que le salen del forro, y lo mejor es que en la mayoría de los casos la ha pegado con creces. Moonrise Kingdom cuenta la sencilla historia de dos chamos en plena adolescencia que se escapan para vivir juntos y la aventura de los padres de ambos para buscarlos. Lo que en apariencia es una historia pajua termina siendo un ensayo personal acerca de la adolescencia y la adultez, todo esto en medio de comedia absurda y un elenco de gente que jamás pensaste ver en esos papeles.
Prometheus: polémico regreso a la franquicia Alien aunque siempre se negó que esto fuese así. Aun con sus huecos en la trama que no se explican fácilmente, su nivel de producción, su ritmo narrativo y su bien cuidada campaña de marketing hicieron de ella una de las mas notables películas aun cuando resultara una leve decepción. Hable de ella en su momento.
Shame: admito que es una película en muchas partes de ella aburrida. Que la hermana del protagonista me parecido patética y digna de un reality de mtv, pero su tono intimista y sobre todo la actuación de Michael Fassbender la hicieron destacar en este año.
Ted: la otra comedia que salvo la patria por el género este 2012. No se podía esperar menos de ese genio llamado Seth MacFarlane, con una comedia en gran medida grosera, chabacana, misógina pero aun asi muy buena y graciosa. Mark Wahlberg sigue mejorando poco a poco y Mila Kunis es un jarrón chino en la historia, ¡pero vaya jarrón chino!
The Avengers: (“Los Vengadores”) un espectáculo más que digno, una muestra de que cuando realmente se quiere complacer a la audiencia y se tiene a la gente adecuada se logran cosas más allá de lo aprobado (que aprendan de eso Warner y DC). Viéndola después no ha decaído su nivel. También la alabe en su momento.
The Girl with the Dragon Tattoo: (“La chica del dragón tatuado”) poco debo decir de David Fincher y su evolución como director desde la visceral “Se7en”, un excelente entretenimiento que gusto tanto a quienes no teníamos idea de la saga original como a quienes si y estaban reacios a decir algo bueno de ella. También tuvo su post.
The Hunger Games: (“Los juegos del hambre”) lleve a Jely a verla para que fuese su primer saga cinematográfica y me sorprendió lo bien hecha que estaba. Bien narrada, bien actuada y sobre todo bien acoplada, resulto toda una delicia ver a mi hija disfrutarla amén de que yo mismo goce su visionado. Tuvo su respectivo post.
Untochable: (“Amigos para siempre”, pavoso título) me la recomendó mi compadre Luis y la vi resultándome una excelente muestra de que el buen cine no tiene nacionalidad. Un ejercicio de buen cine y de que las comedias no tienen que ser pastosas para resultar agradables.

Comentarios

  1. Faltaron The Dark Knight Rises y Dreed.

    ResponderEliminar
  2. Dreed me gusto mucho y me parecio que todo el hype que le dieron fue muy justificado. si no la coloque fue porque hubo cosas como el final que me cortaron un poco la nota. The Dark Knight Rises, no, no esta en mi lista porque no me gusto. si bien la primera vez vista en el cine me parecio correcta pero no al nivel de la anterior, cuando la vi por segunda vez ya en casa fue peor. no solo tiene unos inmensos agujeros en su guion sino que aparte de eso los errores de trama son muy evidentes. claro que TDKR tiene un rating mayor al de la mayoria de las peliculas promedio, pero en mi opinion quedo muy por debajo de lo que se esperaba de ella

    ResponderEliminar
  3. Oye, que bien, justo estaba pensando en Amigos por siempre, la fui a ver por casualidad, con mi familia, no habia otra y entramos a esa. Mis hijos pre-adolecentes estuvieron mencionandola por dias.

    Salud

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rabbits de David Lynch

David Lynch es para algunos algo asi como un genio mientras que para otros es solo un viejo loco sobrevalorado. la verdad es que yo me situo entre ambos bandos, porque si bien hay peliculas de Lynch que a mi parecer son obras maestras (para mi sobre todo El Hombre Elefante), hay veces en que no me han caido en gracia los ambientes insobrios ni las tramas ultra-trulentas que el viejo realiza. Rabbits es un dvd que le compre a mi nuevo proveedor de dvd's piratas (en una lista tan loca que iba desde peliculas de Kurosawa hasta Jackass 2) pensando que era la ultima pelicula del Lynch Inland Empire, la cual cuando vi el trailer se me iban los ojos y la mente pensando en como era la trama de semejantes imagenes que veia. el trailer esta aqui: http://www.youtube.com/watch?v=y4hFEDYmMcM
lo cierto es que la compre y fue anoche con gustavo y luis que la vimos. despues de ver los primeros 5 min hicimos un pacto de verla sin quitarla, sin adelantarla, sin darle pausa, hasta que se terminara. pa…

La Muy Bestia Pop: la banda que yo SI conocí

Poca gente conoce a La Muy Bestia Pop como la conozco yo y es comprensible mas muy injusto. Compresible porque fue una banda que sonó en los ya lejanos años 90 y que a pesar de haber dejado una huella indeleble en el absurdo panorama del rock venezolano, su legado pareciera perderse sin que la gente los conozca. Injusto porque a pesar del tiempo para mí su música sigue siendo mucho mejor que cualquier banda de rock venezolano de hoy en día (léase bien, CUALQUIERA) Conocí a la banda (así como muchas otras) oyéndolos en Rockadencia, aquel viejo programa de 92.9 FM (del que ignoro si aún lo transmiten ya que hace mucho deje de oír radio) y de inmediato me engancharon. Era la primera banda venezolana que iba de frente con lo que en aquel entonces se denominaba “rock industrial” y que a nivel internacional lideraban bandas como Nine Inch Nails, Ministry o Godflesh. La Muy Bestia Pop hizo de “Hércules” su tema de presentación (y en su único disco era además el primer track) con un sonido q…

MillenniuM: la serie mas incomprendida de la historia

Millennium fue una serie emitida por Fox que fue transmitida entre 1996 y 1999, contaba las visicitudes de Frank Black, un brillante investigador del FBI con poderes extrasensoriales, que despues de un incidente en el cual un asesino en serie comienza a acechar a su familia, se retira del FBI y pasa a formar parte de un grupo secreto llamado MillenniuM, los cuales actuan como consultores para el FBI y la policia, pero que ocultan tras esa fachada una red conspirativa en torno a la llegada del milenio y sus concecuencias para la humanidad.
originalmente opacada por los X-files, debido mayormente a que comparten su creador Chris Carter, se emtio durante 3 años en los cuales la vida de Frank Black paso por multiples altibajos: tuvo varios encuentros de frente con el diablo mismo, su esposa se divorcio de el por haber visto como mataba a un sujeto que la tenia secuestrada, para despues morir por un virus que el mismo grupo MillenniuM planto, su mejor amigo fue muerto en su sotano por un de…