Ir al contenido principal

El mito de la amistad eterna

Últimamente he visto proliferar una especie de “mantra” de la amistad según la cual (parafraseando porque cada persona la escribe como quiere) “SI UN AMIGO DEJA DE SER TU AMIGO ALGUN DIA ES PORQUE NUNCA LO FUE”.
Todo esto me pone a pensar en el hecho de lo absurdo de la frase aun a simple vista y sin tener que hacer ningún análisis para darse cuenta de que tal afirmación no tiene lógica alguna.
Las amistades son parte de las relaciones humanas que establecemos como seres sociables que somos, y tal como las otras relaciones humanas están sujetas a cambios que las personas involucradas puedan pasar a lo largo de un tiempo determinado. Decir que una amistad será “para toda la vida” es exagerar mucho el hecho de que determinados vínculos puedan atarnos a ciertas personas, sin que eso necesariamente signifique que una amistad no pueda evolucionar con los involucrados haciendo que esta se adapte a los cambios que a lo largo de esas vidas se manifiesten.
Yo he tenido y sigo teniendo amistades de la infancia y la adolescencia, y suscribo como cierto lo que expuse anteriormente porque precisamente estas amistades han cambiado conforme mis amigos y yo lo hemos hecho. Aun cuando estas amistades no sean lo mismo que fueron en aquel entonces por factores como el tiempo que pasa sin que podamos vernos, cambios de personalidad o de visiones de vida, trabajo, etc. estas siguen siendo parte importante de mí y muy seguramente lo seguirán siendo aun cuando disminuya su importancia y relevancia.
Pero por otro lado, yo si he dejado de lado amistades por culpa de factores que la empanaron y desmejoraron su importancia hasta casi no tenerla o perderla por completo. En esos casos fueron causas ajenas a nuestra relación de amistad las que llevaron a que poco a poco esas personas fueran perdiendo importancia en mi vida, aunado a que una de ellas se convirtió en una especie de “drama-queen” quejándose por todo y convirtiéndose en una persona amargada lejos de la amiga que conocí y de la que siempre quise cimentar nuestra amistad. Hoy en día al leerla casi no la reconozco y es una lástima porque aun cuando en teoría se el porqué de su cambio brusco de personalidad, creo que tampoco era para reaccionar de esa forma.
Quien crea firmemente en que las amistades son para siempre debería seriamente pensar que tal enunciado puede sonar todo lo romántico y épico del planeta, pero que la realidad en muchos casos hace que dicha premisa caiga por si sola sin necesidad de mucho esfuerzo.

Comentarios

  1. Comparto ese pensar. Así como muchas amistades, en efecto, duran toda la vida, algunas otras desaparecen o prácticamente anulan su intensidad con el paso del tiempo, dependiendo siempre de distintos factores que ya mencionaste. Me siento identificado y me quedo con esto "Aun cuando estas amistades no sean lo mismo que fueron en aquel entonces por factores como el tiempo que pasa sin que podamos vernos, cambios de personalidad o de visiones de vida, trabajo, etc. estas siguen siendo parte importante de mí".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La Muy Bestia Pop: la banda que yo SI conocí

Poca gente conoce a La Muy Bestia Pop como la conozco yo y es comprensible mas muy injusto. Compresible porque fue una banda que sonó en los ya lejanos años 90 y que a pesar de haber dejado una huella indeleble en el absurdo panorama del rock venezolano, su legado pareciera perderse sin que la gente los conozca. Injusto porque a pesar del tiempo para mí su música sigue siendo mucho mejor que cualquier banda de rock venezolano de hoy en día (léase bien, CUALQUIERA) Conocí a la banda (así como muchas otras) oyéndolos en Rockadencia, aquel viejo programa de 92.9 FM (del que ignoro si aún lo transmiten ya que hace mucho deje de oír radio) y de inmediato me engancharon. Era la primera banda venezolana que iba de frente con lo que en aquel entonces se denominaba “rock industrial” y que a nivel internacional lideraban bandas como Nine Inch Nails, Ministry o Godflesh. La Muy Bestia Pop hizo de “Hércules” su tema de presentación (y en su único disco era además el primer track) con un sonido q…

Rabbits de David Lynch

David Lynch es para algunos algo asi como un genio mientras que para otros es solo un viejo loco sobrevalorado. la verdad es que yo me situo entre ambos bandos, porque si bien hay peliculas de Lynch que a mi parecer son obras maestras (para mi sobre todo El Hombre Elefante), hay veces en que no me han caido en gracia los ambientes insobrios ni las tramas ultra-trulentas que el viejo realiza. Rabbits es un dvd que le compre a mi nuevo proveedor de dvd's piratas (en una lista tan loca que iba desde peliculas de Kurosawa hasta Jackass 2) pensando que era la ultima pelicula del Lynch Inland Empire, la cual cuando vi el trailer se me iban los ojos y la mente pensando en como era la trama de semejantes imagenes que veia. el trailer esta aqui: http://www.youtube.com/watch?v=y4hFEDYmMcM
lo cierto es que la compre y fue anoche con gustavo y luis que la vimos. despues de ver los primeros 5 min hicimos un pacto de verla sin quitarla, sin adelantarla, sin darle pausa, hasta que se terminara. pa…

MillenniuM: la serie mas incomprendida de la historia

Millennium fue una serie emitida por Fox que fue transmitida entre 1996 y 1999, contaba las visicitudes de Frank Black, un brillante investigador del FBI con poderes extrasensoriales, que despues de un incidente en el cual un asesino en serie comienza a acechar a su familia, se retira del FBI y pasa a formar parte de un grupo secreto llamado MillenniuM, los cuales actuan como consultores para el FBI y la policia, pero que ocultan tras esa fachada una red conspirativa en torno a la llegada del milenio y sus concecuencias para la humanidad.
originalmente opacada por los X-files, debido mayormente a que comparten su creador Chris Carter, se emtio durante 3 años en los cuales la vida de Frank Black paso por multiples altibajos: tuvo varios encuentros de frente con el diablo mismo, su esposa se divorcio de el por haber visto como mataba a un sujeto que la tenia secuestrada, para despues morir por un virus que el mismo grupo MillenniuM planto, su mejor amigo fue muerto en su sotano por un de…