Ir al contenido principal

Gravity: la sencillez de una historia muy bien narrada y presentada

Pocas veces se tiene la oportunidad de ver una película como Gravity, cuya descripción va más allá de “una película simple con efectos muy bien logrados” como he leído por allí, y que se acerca más a una experiencia dentro del cine que hace que uno literalmente viva la película.
Si respondemos a la pregunta “de que trata Gravity?” sería tan fácil responderla que en apariencia no nos diría nada de su grandiosidad: un accidente en el espacio deja a la astronauta Ryan Stone (Sandra Bullock) a la deriva en el espacio y aunque es ayudada por el veterano astronauta Matt Kowalski (George Clooney) todo se sale de control y debe ella misma enfrentar a la experiencia de sobrevivir o dejarse morir en el espacio y en sus propios conflictos internos.
Pero más allá de lo que pueda decir la historia, está un guion tan bien construido que deja al margen pocos errores. No es solo que uno vive todo a través de ambos personajes (pocas películas se dan el lujo de que solo dos personajes lleven todo el peso bajo sus hombros) sino que las situaciones presentadas (con uno que otro detalle técnico y científico difícil de tragar) están filmadas de tal modo que más de uno habrá dejado la humanidad en el respaldo de su asiento viéndola.
Esto me trae a otro punto importante: no concibo esta película para verla en otro ambiente que no sea el cine. Por más que una pantalla de televisor sea gigante y toda la cosa la magnificencia del espacio y de la tierra como fondos quedaría reducida a nada viéndolas allí. Aparte, el uso del 3D en esta película aunque exagerado en ciertas partes, esta tan bien hecho que solo es superado por Avatar y eso ya son palabras mayores.
"coño no podias pagarle al gruero que paso hace rato! tas pasado de pichirre!"
"callate y pasame el alicate de presion vergacion...!"
Ya sabíamos que Alfonso Cuaron (el director) era un genio en potencia (si no ha visto “Children of men” deje de leer y búsquela donde sea y como sea) pero con Gravity debería en teoría ya pasar a las grandes ligas de los directores actuales. Su elegante uso del plano secuencia (ese donde la cámara tiene una sola vista y no cambia sino que se mueve) y su lograda sensación de profundidad en cada toma dejan en claro que no es ningún amateur y que ya debería considerársele para proyectos aún más grandes que este.
el primer viaje de reparacion al satelite Simon Bolivar por el ministerio espacial
bolivariano no salio tan bien como esperaban
Clooney está muy bien como el veterano astronauta Kowalski, no luce sobreactuado y se nota que disfruto mucho haciendo este papel. Y si antes de esta película alguien tenía dudas acerca de la capacidad actoral de Sandra Bullock (y me incluyo en ese grupo) con esta película las dudas deberían disiparse como una buena idea en un gabinete de ministros del gobierno. No es solo que la Bullock pone cara de tragedia en cada situación en la que se requiera, sino que en los momentos más duros de su papel sale airosa (ojo al momento de lágrimas dentro de la capsula donde casi podremos tocar esa lagrima al aire).
Este año de muchas sorpresas (buenas y malas) cinematográficamente hablando, conseguirnos con una película como Gravity no solo da esperanzas de que el cine aun vale tanto la pena más allá de ver una historia en una pantalla plana muy grande. Recomendada altamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Muy Bestia Pop: la banda que yo SI conocí

Poca gente conoce a La Muy Bestia Pop como la conozco yo y es comprensible mas muy injusto. Compresible porque fue una banda que sonó en los ya lejanos años 90 y que a pesar de haber dejado una huella indeleble en el absurdo panorama del rock venezolano, su legado pareciera perderse sin que la gente los conozca. Injusto porque a pesar del tiempo para mí su música sigue siendo mucho mejor que cualquier banda de rock venezolano de hoy en día (léase bien, CUALQUIERA) Conocí a la banda (así como muchas otras) oyéndolos en Rockadencia, aquel viejo programa de 92.9 FM (del que ignoro si aún lo transmiten ya que hace mucho deje de oír radio) y de inmediato me engancharon. Era la primera banda venezolana que iba de frente con lo que en aquel entonces se denominaba “rock industrial” y que a nivel internacional lideraban bandas como Nine Inch Nails, Ministry o Godflesh. La Muy Bestia Pop hizo de “Hércules” su tema de presentación (y en su único disco era además el primer track) con un sonido q…

Rabbits de David Lynch

David Lynch es para algunos algo asi como un genio mientras que para otros es solo un viejo loco sobrevalorado. la verdad es que yo me situo entre ambos bandos, porque si bien hay peliculas de Lynch que a mi parecer son obras maestras (para mi sobre todo El Hombre Elefante), hay veces en que no me han caido en gracia los ambientes insobrios ni las tramas ultra-trulentas que el viejo realiza. Rabbits es un dvd que le compre a mi nuevo proveedor de dvd's piratas (en una lista tan loca que iba desde peliculas de Kurosawa hasta Jackass 2) pensando que era la ultima pelicula del Lynch Inland Empire, la cual cuando vi el trailer se me iban los ojos y la mente pensando en como era la trama de semejantes imagenes que veia. el trailer esta aqui: http://www.youtube.com/watch?v=y4hFEDYmMcM
lo cierto es que la compre y fue anoche con gustavo y luis que la vimos. despues de ver los primeros 5 min hicimos un pacto de verla sin quitarla, sin adelantarla, sin darle pausa, hasta que se terminara. pa…

MillenniuM: la serie mas incomprendida de la historia

Millennium fue una serie emitida por Fox que fue transmitida entre 1996 y 1999, contaba las visicitudes de Frank Black, un brillante investigador del FBI con poderes extrasensoriales, que despues de un incidente en el cual un asesino en serie comienza a acechar a su familia, se retira del FBI y pasa a formar parte de un grupo secreto llamado MillenniuM, los cuales actuan como consultores para el FBI y la policia, pero que ocultan tras esa fachada una red conspirativa en torno a la llegada del milenio y sus concecuencias para la humanidad.
originalmente opacada por los X-files, debido mayormente a que comparten su creador Chris Carter, se emtio durante 3 años en los cuales la vida de Frank Black paso por multiples altibajos: tuvo varios encuentros de frente con el diablo mismo, su esposa se divorcio de el por haber visto como mataba a un sujeto que la tenia secuestrada, para despues morir por un virus que el mismo grupo MillenniuM planto, su mejor amigo fue muerto en su sotano por un de…