martes, 31 de diciembre de 2013

Cine 2013: lo bueno


Como siempre se comienza por lo bueno (tal vez en un ansia de dejar las vainas malas de últimas) comenzaremos por las películas que en mi opinión si valieron la pena ya sea su pago en la entrada del cine como su descarga y posterior visionado. Cabe destacar que aun al escribir esto no he podido ver películas como “American Hustle” o “Mandela Long Walk to Freedom” las cuales según lo que he podido leer estarían seguramente en esta lista. Sin hacer larga la cosa estas son (en orden alfabetico):
Blackfish: me gustan los documentales, veo muchos de hecho, pero aun así soy bastante reacio a creer lo que muestran porque sé que en la mayoría de los casos manipulan al espectador. Pero si lo que sale en “Blackfish” es cierto al menos en la mitad, estamos frente a un realidad escalofriante. Mediante la historia de la orca Tilikum, la cual lleva en sus años de actividad tres muertos encima, “Blackfish” muestra la verdadera historia de SeaWorld y su perversa forma de tratar a estos animales. No me volvió militante de PETA pero me puso a reflexionar mucho.
Captain Phillips: la carrera de Tom Hanks no era que estaba en el foso pero si estaba muy apagada, hasta que Paul Greengrass lo recluto para este thriller que combina acción y tensión en altas dosis. Bien actuada, bien contada y bien hecha resulto ser una sorpresa aun cuando su primer tráiler prometía. Mención honorifica a los secundarios (la banda de somalíes más que todo) quienes dan en el punto exacto de causar pánico con solo verlos.
The Conjuring: lamentablemente como en la comedia, el terror siempre será un género donde muy pocas películas buenas se estrenan si se comparan a las malas. “The Conjuring” demostró no solo que todo lo bueno de la saga de “Saw” se fue con su creador y director James Wan sino que con fórmulas conocidas y hasta clichés aún se pueden contar excelentes historias. Verla en el cine fue además otro aliciente que hizo la experiencia más impactante aun.
Dead Man Down: una excelente película que no lucia sino como mero entretenimiento. Colin Farrell esta sorprendentemente eficiente en esta trágica historia que tiene más drama que una cola de pensionados pero que resultan funcionar al final. Noomi Rapace sigue abriéndose paso en Hollywood y aunque su personaje sea una mujer desfigurada sigue estando hermosa.
Django Unchained: la primera gran película de este año y una verdadera gozada de ver. Tarantino demostró que pese a los excesos y exageraciones, su visión del oeste/sur de USA de finales del siglo XIX estuvo más que acertada. Un reparto de lujo donde Christopher Waltz, Leonardo di Caprio y sobre todo (en mi opinión) Samuel L. Jackson terminan robándose cada escena donde aparecen. Le hice su reseña acá.
Evil Dead: otra de las pocas películas de terror que valieron la pena este año. Aun cuando está más dirigida al gore, este remake puede marcarse como de los pocos que superan al original. Ofreciendo solo lo que prometía, logro no solo destacarse como uno de los estrenos más esperados sino uno de los más satisfactorios de ver. Mención aparte la parejita que teníamos Erika y yo en el cine al verla, y a la que el tipo le decía a cada rato “PERO ABRE LOS OJOS, VE LA PELICULA COÑO!”
Fast & Furious 6: aun cuando la anterior me pareció mucho mejor película que esta y también venga plagada de exageraciones, no voy a mentir diciendo que no me gusto, al contrario, goce una bola viéndola aun cuando ya esté demasiado alejada de la primera (y en mi opinión la mejor) de la saga. Increíble (mas no tan sorpresivo) la manera como ligaron el final de esta con la tercera película que era hasta ahora la más acéfala de la saga. La muerte de Paul Walker ha hecho que la siguiente película sea una de las más esperadas de los próximos años y que seguramente hará más dinero que todo el que tiene Diosdado Cabello, bueno, tal vez no tanto.
Gravity: la mejor película de 2013 para quien esto escribe, una verdadera demostración de maestría a nivel técnico, en guion y en actuación. Imposible haber visto esta película en el cine y en 3D sin salir maravillado de tan magnifica experiencia. Sandra Bullock me termino de cerrar la boca con las dudas que tenía acerca de su talento y George Clooney demostró que el chanceo funciona aun en las más precarias condiciones. Hable paja de ella acá.
A Haunted House: una sorpresa total, la vi sin ningún tipo de expectativa (y hasta planchando) esperando reírme al menos un par de veces y termine viéndola 3 veces más. Los hermanos Wayans demostraron que la saga de Scary Movie se murió cuando ellos se fueron.
Jack Reacher: a mí me cae bien Tom Cruise, me parece un actor que da lo que promete y aunque tiene sus cagajones en película, cuando se luce lo hace en grande. Jack Reacher es otra película donde el enano cientologo es el centro de la película, una historia poco original pero bien contada. Robert Duvall sale también y logra hacer buena miga con Cruise en las escenas que comparten.
Only God Forgives: Ryan Gosling tuvo en 2013 otro año destacado en su cada vez más interesante Carrera fílmica. “Only God Forgives” es a pesar de su ritmo algo denso, una demostración de buen cine, más allá de convencionalismos acerca de lo violenta (¿?) que resulto ser para mucha gente. Con una excelente fotografía, fue para mí una de las películas más disfrutables de este año.
Pacific Rim: lamentablemente “Pacific Rim” no tuvo el éxito que muchos esperábamos que tuviese, pero eso no impidió su disfrute en el cine. El mejor 3D del año lo comparten esta película y “Gravity”, aparte de que sus efectos especiales hicieron que muchos que crecimos con toda esa onda Mecha japonesa en forma de series animadas durante los 80 y 90 estuviésemos extasiados con tanto derroche. Guillermo del Toro no decepciono, y ojala siga en plan de hacer el cine que quiere y no le terminen imponiendo trabajos.
The Place Beyond the Pines: casi dos horas y media de una historia contada a un ritmo de caracol con resaca no es un buen aliciente para describir una buena película, pero en este caso todo ese tiempo está más que justificado en una historia que abarca dos generaciones unidas por un solo acontecimiento trágico. Ryan Gosling esta impecable como el típico carajo rebelde, Bradley Cooper luce sobreactuado en la segunda mitad de la película y Eva Mendes se despoja de los kilos de panque para lucir como cachifa de quinta de pueblo. Mención especial a la atrapante banda sonora compuesta por ese genio que es Mike Patton (la primera “seria” de hecho)
Prisoners: se dice que el drama es el equivalente al porno en muchas mentes y si esta premisa es cierta para esas personas “Prisioners” es su película. Una historia que toca hondo a todos los que somos padres y también a quienes no lo son, termina rozando el dramatismo barato muchas veces sin caer en él, una hazaña que pocas películas pueden hacer. Hugh Jackman realiza una actuación de oro como el padre que busca desesperadamente a su hija, y Jake Gyllenhaal no lo hace mal como el policía obsesionado por encontrar la verdad.
Stoker: siendo fan de Chan-wook Park era claro que debía ver su debut en occidente, con una historia que si bien se sale un poco de sus trabajos en Corea, tampoco se puede decir que sea una historia tradicional de amor y familia. Bien narrada, bien fotografiada y bien actuada, resulta una película disfrutable menos en el deplorable aspecto que ahora luce Nicole Kidman, una parodia de lo rica que estaba esa mujer en los 90.
This Is the End: la otra gran sorpresa del año en comedia. Ver a James Franco, Seth Rogen y un monton de actores de Hollywood parodiándose a sí mismos y haciendo cualquier clase de ridículo en un escenario tan dramático como el fin del mundo dio para miles de risas. Incoherente, loca, sin sentido pero muy disfrutable. El final musical dio para una de las mayores carcajadas que he soltado con una película en los últimos años.
World War Z: se sabía que no iba a parecerse a la obra maestra que es el libro original, y todo parecía indicar que iba a ser un desastre, pero contra todo pronóstico WWZ resulto una muy buena película con un ritmo que no disminuye durante todo su metraje. Brad Pitt se echó muy encima toda la película y afortunadamente la jugada le salió bien. Esperemos que con la secuela puedan recrearse aquellas escenas del libro que mucho hicieron falta sobre todo en el tramo final de la película, ah, y por favor más sangre y tripas, gracias.

1 comentarios:

notodofilmfest dijo...

Quería hablaros de JamesonNotodofilmfest, el festival internacional de cortometrajes de referencia en Internet. Este año reparte 51.000 euros en premios, incluyendo el Premio Latinoamérica en corto que galardona al mejor corto latino a concurso. Los cineastas interesados pueden enviar su cortometraje – no superior a 3 minutos y medio- antes del 4 de marzo de 2014, hasta el 20 de marzo si participan en las categorías Jameson Triple Destilación o La Térmica al Mejor Proyecto de Serie Web. Más información sobre cómo participar aquí: http://www.jamesonnotodofilmfest.com/bases.html

Publicar un comentario

T Facebook Favorites More

 
Powered by Blogger