Ir al contenido principal

Robocop: el arte del remake tramposo

De entrada diré que la Robocop original es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, la vi estando muy chamito y guardo muy buenos recuerdos de su primer visionado, por lo que las noticias de un remake de la película (y que duraron muchos años antes de concretarse) siempre las recibí con escepticismo y siempre dije que hasta que no viera un tráiler no sabría a qué atenerme con esta nueva versión.
Así pues llego el momento de ver el tráiler y si, me gusto lo que vi, por lo que ya al menos tenía cierta idea de por dónde iban a ir los tiros (jamás mejor dicho) en esta nueva versión (aun cuando los trailers no sean en la mayoría de los casos reflejos verídicos de lo que nos ofrecerá una película, y ejemplos hay por doquier).
Y por fin llego el día de ver que tan buena o mala iba a ser esta película y para mi sorpresa resulto mejor de lo esperado salvo unos grandes peros que no se pueden dejar de largo, aun cuando los realizadores hayan tenido las mejores intenciones de hacerlo bien.
SPOILERS ALANTE PERO NO COMO GENTE EN UNA COLA DE MERCAL
Es imposible no hacer comparaciones entre la nueva Robocop y la original, mas tratándose de una película tan mítica y hasta referente cultural. Robocop 2014 nos presenta la misma historia de la corporación Omnicorp tratando de penetrar en el mercado de la seguridad en EEUU luego de haber demostrado su “éxito” con sus robots combatientes en otros países (la secuencia inicial en Irán es de lo mejor que tiene la película). Para lograr saltarse una ley que prohíbe el uso de robots en suelo gringo, los muy feos y malos capitalistas de la OCP deciden colocar un humano dentro de un robot, por supuesto con la consecuente trampa donde el humano es solo un parapeto para un robot casi completamente controlado por ellos. Allí es donde entra el oficial Alex Murphy el cual es asesinado de una forma completamente alejada a la del original, y el cual a diferencia de esta, es reconstruido y armado con pleno consentimiento de su familia y sin perder su memoria e identidad, lo cual da para algunos dilemas morales que en original eran tratados solo por encima y que aquí al menos profundizan un poco más.
Samuel Jackson es una especie de Mario Silva disfrazado de Raul Amundaray ,aliado televisivo de la OCP y quien se roba cada escena donde aparece

El Robocop original se caracterizaba por una violencia gráfica y explicita que para la época de su estreno la llevaron a estrenarse bajo la temida (para la industria del cine) calificación R. en esta época donde todo el mundo quiere hacer montañas de dinero, un estreno con calificación R no resulta atractivo de buenas a primeras (aun cuando películas como “Wolf of Wall Street”, “300” o hasta la misma “Matrix” fueron estrenadas con esa calificación e hicieron millones en taquilla) por lo que la decisión mas fácil en ese sentido era bajarle el tono a esta nueva Robocop y estrenarla en un muy conveniente PG-13. ¿El resultado? Si bien la historia es la misma y tenemos mucha violencia, esta viene disfrazada para que de este modo no nos sintamos estafados y a la vez se complazca a los ya incomprensibles responsables de las calificaciones de películas en EEUU. Por ejemplo, en una de las secuencias de entrenamiento del nuevo Robocop lo ponen a enfrentarse a unos 50 enemigos… robots, a los cuales les entra a plomo limpio, los descuartiza, los vuelve nada… solo porque son robots; en otra de las secuencias más violentas, Robocop recibe una pista de donde está el bunker de los malos malosos responsables de los peores crímenes de la ciudad y de su propia muerte y va en su caza, para que al llegar los villanos apaguen las luces en un estúpido intento de cegar al héroe y tener ventaja usando lentes de visión nocturna, con lo que la escena parece sacada de un videojuego ochentoso y si, vemos muchísima violencia en esta escena, pero sin una sola gota de sangre o vísceras, y distanciándose aun mas de la original.
FIN SPOILERS
la posición apropiada para entrar en un autobús de la linea Petare-Guarenas...

En resumen es una nueva versión de la misma historia, con cambios favorables y desfavorables por igual que a mí en particular me gusto más de lo que pensaba iba a ser. No apruebo el bajón en la violencia de esta nueva versión pero se agradece el intento de profundizar un poco más en una situación tan extraña como la que trata de contar. ¿Mejor que la original? Nop, pero mala tampoco es…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Muy Bestia Pop: la banda que yo SI conocí

Poca gente conoce a La Muy Bestia Pop como la conozco yo y es comprensible mas muy injusto. Compresible porque fue una banda que sonó en los ya lejanos años 90 y que a pesar de haber dejado una huella indeleble en el absurdo panorama del rock venezolano, su legado pareciera perderse sin que la gente los conozca. Injusto porque a pesar del tiempo para mí su música sigue siendo mucho mejor que cualquier banda de rock venezolano de hoy en día (léase bien, CUALQUIERA) Conocí a la banda (así como muchas otras) oyéndolos en Rockadencia, aquel viejo programa de 92.9 FM (del que ignoro si aún lo transmiten ya que hace mucho deje de oír radio) y de inmediato me engancharon. Era la primera banda venezolana que iba de frente con lo que en aquel entonces se denominaba “rock industrial” y que a nivel internacional lideraban bandas como Nine Inch Nails, Ministry o Godflesh. La Muy Bestia Pop hizo de “Hércules” su tema de presentación (y en su único disco era además el primer track) con un sonido q…

Rabbits de David Lynch

David Lynch es para algunos algo asi como un genio mientras que para otros es solo un viejo loco sobrevalorado. la verdad es que yo me situo entre ambos bandos, porque si bien hay peliculas de Lynch que a mi parecer son obras maestras (para mi sobre todo El Hombre Elefante), hay veces en que no me han caido en gracia los ambientes insobrios ni las tramas ultra-trulentas que el viejo realiza. Rabbits es un dvd que le compre a mi nuevo proveedor de dvd's piratas (en una lista tan loca que iba desde peliculas de Kurosawa hasta Jackass 2) pensando que era la ultima pelicula del Lynch Inland Empire, la cual cuando vi el trailer se me iban los ojos y la mente pensando en como era la trama de semejantes imagenes que veia. el trailer esta aqui: http://www.youtube.com/watch?v=y4hFEDYmMcM
lo cierto es que la compre y fue anoche con gustavo y luis que la vimos. despues de ver los primeros 5 min hicimos un pacto de verla sin quitarla, sin adelantarla, sin darle pausa, hasta que se terminara. pa…

MillenniuM: la serie mas incomprendida de la historia

Millennium fue una serie emitida por Fox que fue transmitida entre 1996 y 1999, contaba las visicitudes de Frank Black, un brillante investigador del FBI con poderes extrasensoriales, que despues de un incidente en el cual un asesino en serie comienza a acechar a su familia, se retira del FBI y pasa a formar parte de un grupo secreto llamado MillenniuM, los cuales actuan como consultores para el FBI y la policia, pero que ocultan tras esa fachada una red conspirativa en torno a la llegada del milenio y sus concecuencias para la humanidad.
originalmente opacada por los X-files, debido mayormente a que comparten su creador Chris Carter, se emtio durante 3 años en los cuales la vida de Frank Black paso por multiples altibajos: tuvo varios encuentros de frente con el diablo mismo, su esposa se divorcio de el por haber visto como mataba a un sujeto que la tenia secuestrada, para despues morir por un virus que el mismo grupo MillenniuM planto, su mejor amigo fue muerto en su sotano por un de…